Fisioterapia y salud mental

 ¿Qué es la salud mental? 

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad”. 

Actualmente unos 450 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de trastorno mental y se estima que la cifra aumentará hasta alcanzar al 25% de la población.  

Síntomas físicos de problemas mentales 

En muchos casos, los trastornos mentales presentan también síntomas físicos, lo que demuestra la estrecha relación entre el cuerpo y la mente. 

  • En una persona con anorexia nerviosa se puede observar atrofia muscular, osteoporosis, fatiga crónica, alteraciones de la postura, contracturas, dolor muscular, etc. 
  • Los trastornos depresivos suelen ir acompañados de disminución del tono muscular, un patrón de flexión generalizado con rotación interna de hombros, fatiga crónica, etc. 
  • Un porcentaje importante de los pacientes con esquizofrenia padecen síndrome metabólico, lo que disminuye casi 20 años su esperanza de vida.  
  • Las personas con estados de ansiedad pueden presentar tensión muscular, temblores, hormigueo, respiración superficial, aumento de la frecuencia respiratoria, etc. Además, casi el 70% de pacientes con trastorno de ansiedad muestran hiperlaxitud articular. 

Estos ejemplos muestran cómo un trastorno mental puede afectar de manera importante a la salud física de una persona. El abordaje de los síntomas físicos mediante la fisioterapia u otras especialidades puede mejorar o evitar un empeoramiento del estado mental del paciente. 

Mejorar la salud mental con fisioterapia  

Según la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), la Fisioterapia en Salud Mental es una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como, trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.  

Aunque en España es una disciplina poco conocida, en otros países de Europa, en Estados Unidos y Australia la fisioterapia se emplea de manera habitual como parte del tratamiento de los trastornos mentales. De hecho, existe evidencia científica de la eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas, ansiedad, etc. 

Las técnicas más comunes de Fisioterapia en Salud Mental 

La intervención fisioterapeutica sobre los pacientes con trastornos mentales es muy variada, ya que los síntomas pueden diferir mucho de unos casos a otros. No obstante, los abordajes más frecuentemente utilizados en este campo son:  

  • Fisioterapia psicomotora 
  • Masoterapia (masajes terapéuticos) 
  • Estimulación multisensorial 
  • Actividad física adaptada  
  • Reeducación postural global: ejercicios para mejorar la relación entre cuerpo y mente a través del equilibrio, la respiración, la conciencia y la calidad del movimiento. Es muy efectiva en casos de depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastornos de la conducta alimentaria. 

Como hemos visto, es necesario abordar los síntomas físicos como parte del tratamiento global de los problemas de salud mental. De hecho, lo ideal es abordar al paciente desde un punto de vista multidisciplinar que incluya la intervención desde diversas especialidades como la psicología o la terapia ocupacional para tratar de manera conjunta los síntomas físicos y emocionales que coexisten en las patologías psíquicas.  

Laura Bonilla Barba. Fisioterapeuta col nº 9943.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s