Rutina de higiene dental completa

Mantener unos buenos hábitos de higiene bucal es imprescindible para tener una boca sana y prevenir caries y otras enfermedades orales o periodontales.

Para conseguir una higiene bucal óptima disponemos de diferentes elementos que nos ayudan eliminar la placa bacteriana y a proteger nuestros dientes y encías.

Elementos para una correcta higiene oral

Cepillo de dientes

Es la herramienta más importante a la hora de cuidar nuestra salud bucal. Debemos elegir un cepillo dental de buena calidad, de un tamaño, forma y dureza adaptada a nuestras necesidades. Comprueba que tu cepillo cuenta con filamentos redondeados y texturizados.

¿Cómo cepillarse los dientes?

  • Coloca el cepillo formando un ángulo de 45° con las encías. 
  • Mueve el cepillo suavemente, con movimientos cortos por la superficie exteriores e interior de los dientes y en las caras masticatorias,
  • No olvides cepillarte la lengua para eliminar las bacterias.
  • El cepillado debe realizarse como mínimo dos veces al día durante al menos 2 minutos, aunque lo ideal es cepillarse los dientes unos 30 minutos después de cada comida.

Enjuaga el cepillo tras cada uso, elimina el exceso de agua y colócale la tapa. Evita que tu cepillo esté en contacto con los de otras personas. Para conseguir un efecto óptimo, renueva el cepillo de dientes cada tres meses, o antes si notas que las cerdas se han desgastado o has sufrido un proceso infeccioso.  

Dentífrico

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de dentífricos: para cuidar el esmalte, gingivales, para dientes sensibles, antisarro, blanqueadoras, infantiles, especiales para ortodoncia, etc. Para que el cepillado cumpla su función de mantener nuestra boca sana y eliminar las bacterias es necesario hacerlo con una pasta de dientes de calidad y adecuada a nuestras necesidades, con ingredientes poco agresivos y suficiente cantidad de flúor. El flúor ayuda a prevenir la caries y protege el esmalte dental, por lo que, en el caso de los adultos, debemos decantarnos por una pasta que tenga una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón (ppm).

Si tienes dudas sobre qué tipo de pasta de dientes es la más adecuada para ti, pregunta a tu odontólogo de confianza.

 Elementos de higiene interdental

Para eliminar la placa entre los dientes, inaccesible para las cerdas del cepillo, contamos con cepillos interproximales y sedas dentales. Se recomienda utilizarlos al menos una vez al día y la elección de uno u otro va a depender de las características de tus dientes. Consulta a tu odontólogo la opción más recomendable en tu caso.

  • Si apenas hay espacio entre tus dientes, es recomendable que utilices una seda, hilo o cinta dental, mejor si está encerada, para facilitar el deslizamiento entre los dientes.
  • Si hay espacio entre tus dientes es mejor que utilices cepillos interproximales. Existen cepillos interdentales de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada persona.
Irrigadores bucales

Con el irrigador bucal se consigue acceder a la placa bacteriana adherida en zonas de difícil acceso, como el borde de las encías y la zona interdental. Es un método complementario de higiene bucal que consiste en aplicar un chorro fino de agua a presión sobre los dientes y encías para reforzar la limpieza.

Se recomienda su uso al menos una vez al día, a poder ser después del cepillado de la noche. Está especialmente indicado para personas con problemas de encías y para aquellos que lleven implantes dentales o brackets.

Colutorios y enjuagues

Otra de las recomendaciones esenciales para mantener una correcta higiene oral es el uso de enjuagues o colutorios tras el cepillado.

El enjuague bucal es un líquido anti-bacteriano que ayuda a prevenir afecciones bucales como las úlceras o la periodontitis y, además, mejora nuestro aliento. Como en el caso de las pastas de dientes, también existe una gran variedad de enjuagues a nuestro alcance: antisépticos, para el tratamiento de úlceras, con flúor, blanqueadores, etc. Debemos escoger uno adecuado para nuestras necesidades y utilizarlo tras cada cepillado durante al menos 30 segundos. Puedes consultar con tu profesional de confianza cuál es el que mejor se adapta las necesidades de tu boca.

Pasos para una rutina de higiene dental completa:

  1. Cepillado con un cepillo y pasta adecuados.
  2. Repaso con hilo dental o un cepillo interdental.
  3. Limpieza con el irrigador bucal
  4. Uso de enjuague

Recuerda que los profesionales del área de odontología de la clínica Universitaria están a tu disposición para asesorarte y resolver todas tus dudas sobre salud oral.

  • Teléfono: 91 488 89 28
  • Whatsapp: 692 65 96 36
  • Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s