Resuelve todas tus dudas sobre la tensión arterial

La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuando medimos nuestra tensión, podemos diferenciar dos valores, el de la presión arterial sistólica, cuando el corazón se contrae y el de la diastólica, cuando el corazón está en reposo entre dos latidos.

La tensión arterial es esencial para que la sangre circule y transporte por los tejidos el oxígeno y los nutrientes necesarios. 

¿Cuáles son los valores normales?

Los rangos de presión sanguínea se miden en milímetros de mercurio y pueden variar de unas personas a otras. Por norma general, se toma como referencia ideal la cifra de 120 mmHg de presión sistólica y 80 mmHg de diastólica, es decir 120/80 mmHg.

No obstante, hay un intervalo que podemos tomar como referencia de normalidad en la edad adulta que va de 60 a 90 mmHg para la presión sistólica y de 90 a 140 mmHg para la presión diastólica.

¿Qué es la hipotensión?

Hipotensión significa que la tensión arterial es baja. Ocurre cuando los mecanismos fisiológicos que controlan la presión arterial no funcionan de manera adecuada, cuando una persona permanece mucho tiempo en la misma postura o si padece de arritmias o diabetes mal controlada.

La hipotensión no suele necesitar tratamiento, aunque si hay algunas medidas que las personas con tendencia a la hipotensión deben tener en cuenta para evitar una baja repentina de la presión arterial, como evitar estar mucho tiempo de pie, consumir suficientes líquidos o evitar los movimientos bruscos.

Qué es la hipertensión

La hipertensión se produce cuando la presión arterial es más alta de lo normal y puede ser la causa de graves problemas de salud como infartos o trombosis por el endurecimiento que experimentan las arterias para soportar una presión alta de manera continuada.

Factores de riesgo de la hipertensión

  • Factores genéticos
  • Sexo: los hombres tienen más tendencia a padecer hipertensión.
  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo.
  • Raza: las personas de raza negra tienen más posibilidades de sufrir hipertensión arterial.
  • Obesidad y sobrepeso
  • Consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cocaína, etc.

La hipertensión es una patología que se puede prevenir con hábitos de vida saludables: actividad física, dieta sana, etc. Además, es tratable con fármacos una vez se ha diagnosticado, aunque es importante controlar nuestros niveles de tensión de forma periódica, ya que sus síntomas (dolor de cabeza, somnolencia, zumbidos en los oídos, palpitaciones, náuseas, etc.) no siempre aparecen de una manera clara o pueden no asociarse a una situación de hipertensión.

Consejos para medir la tensión en casa

La creciente preocupación de los ciudadanos por el cuidado de su salud, unida a la cada vez más accesible tecnología médica, han facilitado que un alto porcentaje de personas cuente con un tensiómetro doméstico. Para que las mediciones realizadas en casa sean correctas y fiables, debemos tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Debemos encontrarnos relajados en el momento de revisar nuestros valores tensionales. No es conveniente tomarse la tensión tras un episodio de nerviosismo o una actividad intensa, ya que los valores pueden resultar alterados. Lo ideal es hacer la medición siempre a la misma hora.
  • Evite el tabaco y las bebidas excitantes al menos dos horas antes de tomarse la tensión. Tampoco es recomendable tomársela justo después de comer.
  • Debemos colocar el brazo en el que tomaremos la tensión apoyado en una superficie plana y a la altura del corazón.
  • Durante la medición debe permanecerse quieto y sin hablar.
  • Es recomendable hacer tres mediciones, con una separación de uno o dos minutos entre ellas. Tomaremos como válida la media de las dos últimas medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s