Autonomía y salud, los pilares de la terapia ocupacional

Cada 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Terapia Ocupacional, una disciplina sanitaria tan desconocida como necesaria.

La terapia ocupacional promueve la salud y el bienestar de los pacientes a través de la ocupación y se encarga de trabajar o adaptar actividades y rutinas de la vida cotidiana con personas que padecen déficits de las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y/o sociales por padecer enfermedades o haber sufrido algún tipo de accidente. De esta manera, la terapia ocupacional contribuye a mejorar la autonomía personal y las capacidades laborales y sociales de los pacientes atendidos.

Rocío Torroba

En un día tan especial, la terapeuta ocupacional de la Clínica Universitaria, Rocío Torroba, ha querido reflexionar sobre la importancia y situación de su profesión.

¿Terapia qué?

A pesar de que, tras años y años de esfuerzo, la Terapia Ocupacional es cada vez es más conocida en España, muchos terapeutas ocupacionales nos enfrentamos a diario a preguntas como: ¿terapia qué?; ah, sí, como fisioterapia, ¿no?; ¿eso qué es?

No vengo aquí a contaros la larga historia de mi profesión, aunque el uso terapéutico de la actividad y del movimiento se conoce desde las primeras civilizaciones. Hoy quiero ayudaros a que conozcáis un poco mejor a qué me dedico y comprobéis la utilidad de la terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida de muchísimas personas.

En primer lugar, para ser terapeuta ocupacional es necesario estudiar un grado universitario que pertenece a la rama de Ciencias de la Salud. Posteriormente, la mayoría de terapeutas nos especializamos mediante un máster u otra formación de posgrado.   

El fin de nuestra profesión es mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes a través de la ocupación. Es decir, nos encargamos de capacitar a personas con problemas físicos, mentales, sociales y sensoriales para participar en las actividades de su vida diaria y conseguir la mayor autonomía posible. Muchas veces esto se consigue gracias a la adaptación de la actividad o del entorno en el que se realiza, gracias al uso de objetos adaptados, prótesis u órtesis.

El terapeuta ocupacional dispone de muchas estrategias y metodología para intervenir (integración sensorial, psicomotricidad, modelo centrado en la persona, restricción del lado sano, modelo de ocupación humana…). Las acciones que proponemos están justificadas con un plan de tratamiento que se elabora de manera personalizada, de acuerdo con las necesidades de cada paciente. No se trata de entretener a la persona, sino de utilizar la actividad terapéutica para mejorar su calidad de vida.

Cubiertos adaptados
Un paciente practica con cubiertos adaptados

La Terapia Ocupacional está presente en diferentes entornos, desde los hospitales y centros de salud, hasta domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, residencias y centros de día, centros de atención a la discapacidad, etc. y se puede aplicar a cualquier edad. De hecho, está especialmente recomendada en caso de niños prematuros desde los primeros meses de vida.

Durante la infancia, las intervenciones más comunes se realizan con niños con alteraciones psicomotoras, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, TEA, TDAH, etc.

En la edad adulta las patologías más habituales son las sobrevenidas, como las lesiones causadas por accidentes o un ictus; reumáticas, como artrosis y artritis; enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el parkinson, alzheimer, etc…. entre otras. La terapia ocupacional está especialmente indicada para las lesiones o enfermedades que afectan a las manos como cortes profundos y heridas, síndrome del túnel carpiano, fracturas, etc.

Además, la terapia ocupacional se puede aplicar en otros campos de intervención terapéutica como entornos de exclusión social, adicciones, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, etc.

Terapia ocupacional y Covid-19

Cabe destacar que la terapia ocupacional también es beneficiosa para los pacientes con Covid-19, tanto en la fase aguda de UCI y hospitalización, como en la fase ambulatoria y de seguimiento en el domicilio. El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (Coptocam) destaca diversas áreas en las que es conveniente la intervención de un profesional de la terapia ocupacional:

  • Control postural, para prevenir úlceras u otras complicaciones.
  • Estimulación multisensorial, estimulación cognitiva y Terapia de Orientación a la Realidad.
  • Tratamiento del delirium.
  • Entrenamiento motor, reeducación funcional y participación en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

En la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ofrecemos tratamientos personalizados de terapia ocupacional, tanto en nuestras instalaciones como a domicilio.

Consúltenos si cree que podemos ayudarle a mejorar su calidad de vida o la de alguno de sus seres queridos. Estaremos encantados de poder ayudarle.

  • Teléfono: 91 488 89 28 y 91.488.89.29
  • Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s