Día de la Salud Mental 2020

Como cada año, el 10 de octubre conmemoramos el Día de la Salud Mental. Nuestra psicóloga Ana Suárez nos invita a hacer una alto en el camino para reflexionar sobre la necesaria concienciación y visibilidad del bienestar mental.

2020, un año especial

Si en años pasados era relevante poner de manifiesto la importancia que tiene este aspecto en nuestra vida, es este año 2020, el que sin ninguna duda nos ha dejado entrever que es vital.

En este sentido, la pandemia que vivimos en nuestros días, COVID-19, ha puesto de manifiesto nuestra capacidad de adaptación a nuevas situaciones, nuestra gestión emocional a cambios repentinos en nuestras rutinas.

 Todos, niños y adultos, hemos tenido que afrontar y mantener nuestra salud mental en estados óptimos para poder hacer frente a situaciones adversas. La mayoría de las personas ha sentido en estas circunstancias emociones de manera más frecuente, más duradera o que han interferido en su día a día. Estas emociones han revolucionado nuestro estado mental, todos hemos sentido miedo, incertidumbre, tristeza, enfado, sorpresa y que en muchos casos se extienden hasta nuestros días.

Nuestras rutinas y nuestros recursos mentales se vieron limitados en algunos casos, en respuesta al cual hemos tenido que generar nuevas estrategias para poder enfrentar estas situaciones con menos afectación.

Todas estas emociones – que algunos ya están viviendo y otros podrían experimentar en un futuro- son normales debido a la situación extraordinaria, además hemos de tener en cuenta que no son malas, son simplemente emociones provocadas por la situación.

Y por ello nos puede surgir el interrogante sobre qué se puede hacer, y es aquí donde en primer lugar, y tras notar que estamos sintiendo estas emociones, es de especial importancia identificarlas, poner nombre a cada una de las sensaciones que estamos experimentando y recorrer un camino de gestión con ellas que nos llevará a una situación de mayor bienestar mental.

Ayuda profesional y autocuidado

A veces en este camino, nos encontramos perdidos o sin herramientas para la gestión de ellas, es por ello relevante acudir a profesionales especializados en salud mental que nos acompañarán en este proceso, y donde además se pondrá de manifiesto que uno de los recursos a ejecutar en nuestra rutina es el autocuidado, es decir, el modo en el que cuidamos de nosotros mismos en diferentes áreas, de manera constante y mantenida puesto que es condición necesaria para nuestra salud mental.

Alguna de las áreas que conlleva el autocuidado son:  emocional, social, personal, profesional, físico, familiar, etc. en definitiva todas aquellas parcelas que formen nuestra vida. Por ejemplo, en el área emocional, es importante que conozcamos nuestras emociones, las identifiquemos, no nos dé miedo sentirlas, conozcamos que tienen una función y es recomendable darle un espacio y a la vez una gestión. En el área social es importante como valoramos nuestras propias necesidades con respecto a las necesidades de los demás, esto nos llevará a facilitar o dificultar algunas acciones como rechazar peticiones, expresar de manera asertiva nuestro malestar, comunicar estados positivos al otro, aceptar elogios, pedir ayuda cuando lo necesitamos, mantener relaciones que nos aporten sin buscar la perfección de la relación. Finalmente, y respecto al autocuidado físico, realizar hábitos de vida saludables como la alimentación, actividad física, cuidado de la imagen corporal realizando por ejemplo un auto diálogo positivo.

En conclusión, realizar una reflexión de todas las áreas funcionales que forman nuestra persona, identificar cómo estamos realizando ese autocuidado en cada una de ellas y si podemos potenciarlas. Si nos resulta complicado tomar esta conciencia o cómo mejorar este concepto o la gestión de nuestras emociones, no dudemos en solicitar un acompañamiento a profesionales siempre especializados en salud mental para que nos orienten en los recursos necesarios y más adaptados a cada persona, así fomentaremos un bienestar mental, que es lo que se busca concienciar con este Día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s