¿Qué puede hacer por ti un/una fisioterapeuta?

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, para conmemorar el nacimiento de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en 1951. En este año 2020, el Día Mundial de la Fisioterapia se centra en la rehabilitación posterior al COVID-19 y la importancia de los fisioterapeutas en el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas.

Con la celebración de este día se pretende poner en valor la fisioterapia como disciplina sanitaria y reconocer a los fisioterapeutas su aportación a la salud de la población, tanto por su labor terapéutica, como de prevención.

La fisioterapia es una disciplina relativamente joven y desconocida para gran parte de la población. De hecho, en nuestro país se instaura como Diplomatura Universitaria hace menos de 40 años, en 1982. Con el paso de los años, la fisioterapia ha ido adquiriendo más importancia y reconocimiento,  dada su versatilidad y la presencia cada vez mayor de la figura del fisioterapeuta en nuestro día a día. Actualmente los profesionales se forman mediante un Grado Universitario con multitud de posibilidades para la especialización.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas se encargan de prestar tratamientos terapéuticos y de rehabilitación no farmacológica a pacientes con muy diferentes patologías. Se encargan de tratar los problemas en el movimiento del cuerpo y sus funciones físicas, con el objetivo de prevenir daños, contener o mejorar síntomas de diversas enfermedades, curar lesiones concretas u ofrecer cuidados paliativos a los pacientes que lo necesiten. En función de la patología, la fisioterapia será la terapia principal o servirá de apoyo al tratamiento médico o farmacológico.

Una de las labores más comunes del fisioterapeuta es diseñar e implementar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente que, en función de las necesidades, puede estar destinado a aliviar el dolor, a restaurar la movilidad, etc. Para ello se utilizan tanto métodos físicos, como manuales: masajes, aplicación de frío/calor, movilizaciones, agua, electricidad, luz, etc.

Un campo de actuación muy extenso

La fisioterapia está presente en la prevención, curación y cuidado paliativo de muchos problemas de salud de prácticamente todas las especialidades:

  • Traumatología y ortopedia: Esguinces, fracturas, tendinitis, contracturas….
  • Reumatología: artritis reumatoide, artrosis, fibromialgia…
  • Neurología: lesiones medulares, traumatismo craneoencefálico, Parkinson, esclerosis múltiple…
  • Geriatría: Pérdida de movilidad, tratamiento integral del anciano, secuelas de la inmovilidad, Alzheimer…
  • Pediatría: parálisis cerebral, trastornos del desarrollo psicomotor, espina bífida…
  • Deportiva: prevención y tratamiento de las lesiones deportivas…
  • Cardiorrespiratorio: neumonía, enfisema, EPOC, fibrosis quística…
  • Urología-ginecología, preparación al parto, reeducación post-parto, incontinencia urinaria, fisiosexología…
  • Cuidados paliativos y oncología: manejo del dolor, secuelas físicas de la radio y quimioterapia…
  • Fisioestética, dermatología y cirugía plástica: quemaduras, cicatrización queloides…

Dada la amplitud de campos en los que actúa la fisioterapia, es cada vez más común que los profesionales se especialicen en ciertas áreas de la disciplina como, por ejemplo, fisioterapia deportiva, fisioterapia neurológica, fisioterapia del suelo pélvico, fisioterapia oncológica, fisioterapia pediátrica, etc.

En la Clínica Universitaria contamos con un equipo de fisioterapia con experiencia en múltiples especialidades. 

Si necesitas asesoramiento más detallado sobre este tema o deseas pedir una cita, puedes contactar con nuestro equipo de Fisioterapia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s