Todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental

 

El blanqueamiento dental profesional es un tratamiento de odontología estética muy demandado que consiste en eliminar las manchas dentales para conseguir una dentadura más blanca y uniforme.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

En personas adultas, las manchas suelen estar provocadas por una higiene oral deficiente o por el consumo de ciertos alimentos o sustancias, por ejemplo:

  • Vino, tanto el tinto como el blanco.
  • Tabaco
  • Café y Té
  • Refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas, que tienen un alto contenido en azúcares y ácidos.
  • Frutas y verduras de color intenso como los arándanos, las moras o las remolachas.
  • Salsa de soja y vinagre
  • Caramelos
  • Colutorios y dentífricos a base de Clorhexidina

Existen otro tipo de manchas que se producen durante la fase de formación de los dientes y que suelen estar causadas por el consumo de determinados medicamentos, por deficiencia de vitaminas en el niño, etc.

También debemos tener en cuenta que los golpes, las fracturas y el simple paso del tiempo pueden hacer que nuestros dientes adquieran una tonalidad más oscura.

Tipos de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es diferente en función de si el diente está vital o no. Los dientes no vitales son aquellos en los que se ha realizado una endodoncia y ya no tienen nervio. Lo más común es realizar el blanqueamiento en dientes vitales, mediante la aplicación directa de un gel de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida sobre la superficie del diente. En algunos casos también se colocará una lámpara o láser para activar el agente blanqueador.

El número de sesiones necesarias dependerá del estado inicial de los dientes y el resultado que se quiera conseguir, aunque podemos establecer una media de entre una y tres sesiones.

Hay que tener en cuenta que el blanqueamiento también puede realizarse en casa, aunque siempre debe hacerse bajo la supervisión de un profesional capacitado para el manejo de los agentes blanqueadores para evitar problemas y prolongar los resultados.

En el caso de los blanqueamientos ambulatorios, el odontólogo prepara una férula a medida del paciente en la que se aplica el agente blanqueador. El paciente deberá llevar estas férulas durante varias horas todos los días hasta finalizar el tratamiento.

El blanqueamiento dental es un proceso estético, pero no por ello deja de tener sus riesgos y, por supuesto, no puede ser realizado por cualquiera. Es muy importante contar con toda la información sobre el proceso y el profesional  que va a tratarnos para asegurarnos de que conoce las indicaciones y las contraindicaciones de cada técnica de blanqueamiento dental y nos recomendará el más adaptado a nuestras necesidades. 

Riesgos del blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que, normalmente no causa complicaciones, aunque sí hay que tener en cuenta que implica una serie de riesgos antes de tomar la decisión de realizarlo.

Algunas de las consecuencias más habituales son la posibles riesgos del blanqueamiento dental se encuentran las reabsorciones cervicales o el aumento de la sensibilidad en dientes y encías.

Por eso es tan importante recurrir a un profesional que tome todas las medidas de seguridad necesarias y utilice las concentraciones de producto apropiadas para cada técnica durante el tiempo de exposición adecuado.

También es recomendable preguntar al profesional qué tipo de activo blanqueante nos van a aplicar y su nivel de concentración.

Si  necesitas asesoramiento más detallado sobre este tema o deseas pedir una cita, puedes contactar con nuestro equipo de odontología en citas@urjc.es

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Milena dice:

    Hola buenas tardes, por favor quiero una cita con ustedes para una ortodoncia de un menor de 13 años de edad gracias…

    Me gusta

    1. Buenos días.

      Puedes gestionar tu cita en el teléfono 91 488 89 28/29 o en el correo electrónico clinica.citas@urjc.es.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s