Las peculiaridades de ser zurdo

Cada 13 de agosto desde 1992 se celebra el Día Internacional del Zurdo, promovido por el Left-Handers Club con el objetivo de dar a conocer las dificultades que encuentran las personas zurdas, que suponen entre el 10% y el 15% de la población, en un entorno mayoritariamente diestro.

Durante muchos años, la zurdera fue motivo de vergüenza, discriminación e, incluso, persecución. En los tiempos de la Santa Inquisición se les llegó a quemar vivos porque eran considerados “servidores de Satán” y, hasta hace relativamente pocos años, muchos niños zurdos eran obligados a utilizar la mano derecha para sus actividades cotidianas en casa o en la escuela.

Afortunadamente, esos tiempos quedaron atrás y, aunque siguen encontrando algunos inconvenientes en su vida diaria, ya nadie se atreve a pensar en la zurdera como motivo de discriminación.

La zurdera ha estado tradicionalmente ligada a diferentes mitos basados en estudios con poca base científica, como por ejemplo que los zurdos duermen peor o que tienen una esperanza de vida menor que los diestros. También se suele decir que los zurdos son más creativos, más inteligente y que tienen más tendencia al liderazgo pero, como en el caso de los diestros, las cualidades de cada persona van a depender también de muchos otros factores.

¿Por qué hay personas zurdas?

Hasta hace pocos años, se pensaba que el origen de la zudera estaba en el cerebro, pero en 2017, un grupo de investigadores de la  Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), afirmaron que la zurdera se desarrolla durante la gestación, pero depende de la médula espinal. Los científicos detectaron diferencias en la expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos, a partir de las 8 semanas de gestación.

Tiendas especializadas

Las personas zurdas han tenido que adaptarse a un mundo diseñado para diestros en el que las cosas más sencillas pueden complicarse bastante. Prueba a recortar un papel con la mano izquierda o a escribir en un cuaderno esquivando el muelle y tratando de no arrastrar toda la tinta por el papel.

Actualmente, existen tiendas especializadas en productos para zurdos en las que se pueden conseguir abrelatas, herramientas, material escolar, utensilios de cocina e incluso complementos de moda especialmente diseñados para personas zurdas.

El Club de los zurdos

“The Left-Handers Club” se fundó en 1990 como una comunidad de personas zurdas en la que poder tener contacto con otras personas zurdas, compartir experiencias y opiniones sobre productos, asesorar y apoyar a sus miembros y fomentar la investigación sobre la zurda y el desarrollo de nuevos productos para zurdos.En la actualidad el club cuenta con más de 140.000 miembros de todo el mundo y está abierto de manera gratuita a todas las personas zurdas que quieran formar parte de él.

Los zurdos más famosos de la historia

Napoleón, Hitler, Marilyn Monroe, Ringo Starr o Miguel Ángel tenían en común la zurdera. También son zurdas personas muy famosas en la actualidad como Barack Obama, la Reina de Inglaterra, Julia Roberts, Angelina Jolie o Lionel Messi.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s