¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con alteraciones y lesiones del Sistema Nervioso central o periférico, causadas por un traumatismo, una enfermedad o un accidente cerebrovascular y que afectan principalmente al movimiento. 

La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en niños como en adultos y se centra en conseguir la máxima funcionalidad del paciente y/o prevenir su deterioro. Las necesidades y el tratamiento de cada paciente serán diferentes en función de la patología ante la que nos encontremos y, en muchas ocasiones, la fisioterapia neurológica es solo una parte de un plan integral de rehabilitación neurológica del paciente.  

¿En qué situaciones se recomienda la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica contribuye al tratamiento de muchas las patologías, por ejemplo:

  • Hemiparesia: disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo.
  • Paraplejia o tetraplejia: parálisis de la parte inferior o superior e inferior del cuerpo.
  • Paraparesia o tetraparesia: Disminución de fuerza en los miembros inferiores o superiores.
  • Enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica 
  • Enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la esclerosis múltiple. 
  • Traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, caídas, etc.
  • Ataxia: falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios, que dificulta actividades como caminar o recoger objetos.
  • Distrofia muscular, que produce debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular.
  • Parálisis cerebral infantil.

Estrategias y técnicas

La fisioterapia neurológica dispone de diferentes estrategias de intervención que se seleccionan en función de las necesidades de cada paciente y su situación clínica. El fisioterapeuta neurológico irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas, y las alteraciones estructurales y sensitivas del paciente para, de este modo, rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura.

Algunas de los abordajes más utilizados son:

  • Concepto Bobath: Promueve el tratamiento holístico de los pacientes y un abordaje interdisciplinar de las lesiones. Este método destaca la importancia del control postural y la utilización de todas las partes del cuerpo, incluso las  más afectadas.  
  • Método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC): destaca la importancia de la activación de los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, lenguaje)  para la recuperación del movimiento.
  • Enfoque Brünnstrom: es un sistema de ejercicio terapéutico diseñado para  mejorar los movimientos sinérgicos, que se dan cuando hay una contracción coordinada de diferentes músculos que nos permiten ejecutar un movimiento preciso.
  • FNP o Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: trabaja la elasticidad a partir de los movimientos naturales como andar, peinarse, levantarse, etc.

La fisioterapia neurológica implica también una labor de educación sanitaria, ya que se debe reeducar posturalmente al paciente y a su entorno para que los efectos del tratamiento se mantengan durante el tiempo que el paciente pasa fuera de la clínica. Esto repercute en el día a día, la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.

Si necesitas asesoramiento más detallado sobre este tema o deseas pedir una cita, puedes contactar con nuestro equipo de Fisioterapia:

  • Teléfono: 91 488 89 28
  • Whatsapp: 692 65 96 36
  • Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s