Resuelve todas tus dudas sobre los implantes dentales

Los implantes dentales son una de las principales novedades de los últimos años dentro del campo de la odontología. Las técnicas han evolucionado con el paso de los años y los profesionales han adoptado los últimos avances tecnológicos y científicos, por lo que son un tratamiento cada vez más habitual en las consultas odontológicas.

¿En qué consiste un implante dental?

 La cirugía de implantes dentales es un procedimiento quirúrgico para poder rehabilitar piezas dentales ausentes. Durante el procedimiento se reemplaza la parte correspondiente a la raíz del diente mediante la colocación del implante (elemento fabricado con material inerte para el organismo y roscado o impactado en el proceso alveolar), sobre el que más adelante se coloca un diente artificial o rehabilitación hecha a medida del paciente.

¿Cuándo están indicados?

Los implantes dentales se utilizan sobre todo para reponer dientes o muelas que se han perdido, ya que la pérdida de una pieza dentaria suele desembocar en la pérdida de hueso en el maxilar y puede causar problemas en la mordida y el aspecto facial. También pueden utilizarse implantes como anclaje para una rehabilitación protésica completa o parcial, pudiendo ser fija o removible. Además pueden ser utilizados en combinación con otros tratamientos como los ortodónticos y ortopédicos.

La cirugía de implantes es una buena alternativa a las dentaduras o a los puentes convencionales sobre dientes, cuando estas alternativas sean menos conservadoras o no se puedan llevar a cabo.

¿Cómo es el proceso para colocar un implante dental?

 El proceso para completar la colocación de un implante dental puede llevar varios meses.

En primer lugar, los pacientes deben someterse a un examen odontológico completo con un odontólogo especializado en la colocación de implantes y prótesis. Además, es necesario revisar la historia clínica del paciente para tener en cuenta otras enfermedades o tratamientos que puedan interferir en el proceso. Tras la valoración inicial del caso, se realizará un plan de tratamiento personalizado que variará en función de las piezas a sustituir, el estado de la mandíbula o del maxilar superior, etc.

Por lo general, el proceso de colocación de un implante dental se compone de varios pasos:

  1. Extracción del diente dañado, en caso de que sea necesario.
  2. Injerto óseo (natural o sintético) en el maxilar,  si la dimensión o altura de este no es suficiente para alojar el implante. El estado del maxilar  determinará cuánto tiempo se necesita para la regeneración del hueso antes de seguir con el proceso. En algunos casos serán meses y en otros se podrá hacer el injerto al mismo tiempo que la colocación del implante.
  3. Colocación del implante dental. Durante el proceso de cicatrización, se puede colocar una dentadura temporal para disimular el espacio desdentado, dependiendo de la zona y de si la técnica lo permite.
  4. Crecimiento y curación del hueso. Esta etapa se denomina “oseointegración” y consiste en que, durante varias semanas, el hueso alveolar se integra a la superficie del implante dental.
  5. Colocación del pilar, la pieza donde se fija la corona. Este paso no es necesario en todos los pacientes, ya que en muchos casos se puede colocar la corona directamente roscada o cementada, esto dependerá del caso y del tejido blando que rodea al implante.
  6. Colocación del diente artificial, que se atornilla o cementa al pilar.  La mayoría de las veces, cada corona se fija a su propio implante dental pero, en algunos casos, es posible reemplazar varios dientes sin necesidad de colocar un implante por cada ausencia que tenga el paciente.

Como ves, es un proceso invasivo y complejo, que puede durar muchos meses. Huye de las propuestas excesivamente rápidas y no te dejes atraer por ofertas revolucionarias. Busca un odontólogo especializado y que te ofrezca todas las garantías de seguridad porque, cuando se trata de tu boca, es mejor no escatimar ni en tiempo ni en medios.

Si  necesitas asesoramiento más detallado sobre este tema o deseas pedir una cita, puedes contactar con nuestro equipo de odontología:

  • Teléfono: 91 488 89 28
  • Whatsapp: 692 65 96 36
  • Correo electrónico: citas@urjc.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s