Pérdidas y duelo en tiempos de Covid19

El duelo es un proceso natural de respuesta ante una pérdida significativa, no solo humana. Existen muchas causas de duelo que van desde la pérdida de expectativas vitales (económicas, laborales, familiares, de salud, y sociales), hasta fallecimientos de personas cercanas.

Desafortunadamente, debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, muchas personas están viviendo procesos de duelo incluso por varios motivos  de manera simultánea.

No cabe duda de que la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto psicológico en la sociedad, en parte, por todas esas pérdidas que marcarán nuestra historia vital.

Las emociones que pueden aparecer en el proceso de elaboración de duelo son diversas dependiendo de  la presencia, o ausencia, de determinados factores que pueden facilitar o complicar su resolución, factores directamente relacionados con la crisis sanitaria de COVID-19 y entre los que se encuentran: situaciones inesperadas de fallecimiento; ausencia de rituales, como por ejemplo acudir al tanatorio, velar al fallecido, entierros, ver a la persona fallecida; no haber podido cuidar a la persona fallecida en el momento de enfermedad; falta de apoyo social y familiar debido a las medidas de distanciamiento social; fallecimientos de varias personas del entorno; preocupación por otro familiar ingresado o la pérdida de nuestra propia salud si estamos infectados, sin olvidar otras pérdidas añadidas como las laborales o económicas, etc.

La ausencia de los rituales simbólicos aprendidos, como ir al cementerio, han motivado en muchos casos el  procesamiento hacia un duelo complicado, en el que será necesaria la intervención de un profesional especializado.

Las emociones más frecuentes y normales en el proceso de duelo son tristeza, rabia y enfado. Si bien estamos observando que los duelos provocados por la crisis sanitaria del COVID-19 están intensificando emociones como impotencia (no poder estar en el cuidado de esta persona en sus últimos momentos), culpa (no haber podido realizar una despedida) y soledad (vivir esta situación solos en casa sin apoyo social y familiar). Además de los habituales síntomas físicos como cansancio, pérdida de energía, dolor de cabeza o muscular en otros.

Ante esta situación algunas pautas recomendables para aliviar y facilitar el necesario proceso de duelo son las siguientes:

  • Expresar emociones, pensamientos e imágenes que se vengan a la mente con personas de nuestro entorno más cercano. También se puede escribir o narrar estas emociones para facilitar a la mente su elaboración.
  • Aceptar y normalizar las emociones que sentimos en estos momentos, es decir, no rechazarlas, están presentes y es normal que aparezcan acorde a la situación que estás viviendo.
  • Mantener hábitos de vida saludables, es decir, continuar con nuestros horarios de comida, desarrollar una higiene del sueño adecuada para incrementar nuestra calidad de sueño y/o realizar actividades gratificantes que nos faciliten nuestro autocuidado.

Pero si estas emociones, pensamientos, imágenes o recuerdos son continuas, muy intensas o interfieren en nuestra vida limitándola, recuerda que los profesionales de la salud mental estamos aquí para ayudarte, evaluando y realizando las intervenciones necesarias para acompañarte en este camino hacia la elaboración del duelo.

Si  necesitas asesoramiento más detallado sobre este tema o deseas iniciar una terapia especializada, también puedes contactar con nuestro equipo de psicología:

  • Teléfono: 91 488 89 28
  • Whatsapp: 692 65 96 36

Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s