Tratamiento de las secuelas persistentes en pacientes de Covid-19

Afortunadamente, parece que ya hemos dejado atrás la peor parte de la pandemia por Covid-19 y cada día vemos como disminuye el número de fallecidos y pacientes ingresados.

No obstante, ahora nuestro sistema de salud se enfrenta a un reto diferente: tratar las secuelas físicas y psicológicas de los pacientes recuperados. Las personas que han sufrido una infección aguda por covid 19 pueden presentar durante meses secuelas que, en algunos casos son muy incapacitantes y requerirán de un plan de seguimiento y tratamiento multidisciplinar.

Las consecuencias más comunes, sobre todo en pacientes que han pasado periodos largos hospitalizados, son los problemas respiratorios, aunque la enfermedad puede dañar también otros órganos como el corazón, los riñones, el hígado o la vesícula biliar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los problemas derivados del reposo prolongado y, en su caso, de la ventilación mecánica invasiva. Muchos pacientes presentan debilidad muscular, fatiga, dolor, sensación de ahogo,  alteraciones motoras, trastornos de equilibrio y desacondicionamiento físico en general, además de síntomas neurológicos como la desorientación.

Los fisioterapeutas, rehabilitadores y terapeutas ocupacionales han tratado a pacientes graves durante el pico de la pandemia para minimizar sus secuelas, pero su participación es esencial también en la recuperación de los pacientes a largo plazo.

En función del caso concreto, un equipo multidisciplinar valorará el plan de tratamientos más adecuado para cada persona, aunque podemos identificar algunas de las áreas implicadas en el proceso de rehabilitación de los pacientes.

Fisioterapia

Las principales consecuencias de  un periodo prolongado de inmovilización son la pérdida de masa muscular, disminución de la fuerza, pérdida de densidad ósea, déficits de equilibrio y movilidad, dolor y un debilitamiento físico generalizado.  Por tanto, el tratamiento, ya sea activo o pasivo,  se centrará en recuperar la movilidad y aumentar la fuerza y resistencia de los pacientes mediante diferentes ejercicios:

Generalmente, el tratamiento consta de dos fases: una primera de readaptación y otra segunda de educación terapéutica.

La Fisioterapia respiratoria es especialmente importante para la recuperación de pacientes de Covid19. Se realizarán técnicas de depuración de los bronquios para  favorecer la eliminación de secreciones y ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar.

Terapia ocupacional:

Los pacientes pueden presentar síntomas típicos de afectación neurológica como hormigueos, dolor, alteraciones del gusto y el olfato, etc. También es posible que presenten, atrofia muscular, torpeza manipulativa y problemas de equilibrio que dificulten la realización de tareas cotidianas. El tratamiento de terapia ocupacional irá encaminado a la reeducación del paciente para las actividades cotidianas, productivas y de ocio.

Algunos de los objetivos que se trabajan desde Terapia Ocupacional en pacientes post Covid serían:

  • Trabajo de las capacidades cognitivas como planificación y/o ejecución de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) que hayan podido verse afectadas.
  • Mejorar praxis y destrezas orientadas a tareas.
  • Conseguir el máximo nivel posible de independencia en las ABVD.
  • Adaptaciones en el domicilio, orientación y entreno en el uso de ayudas técnicas si fuesen necesarias.
  • Enseñar a convivir con las limitaciones a la persona afectada, así como enseñar técnicas de conservación de la energía.
Logopedia

Un periodo prolongado de intubación y sedación puede dañar las vías respiratorias y causar dificultades para hablar o tragar por el debilitamiento de los músculos de la zona. El tratamiento de logopedia irá encaminado a rehabilitar la musculatura orofacial y controlar los cambios de textura en la alimentación para evitar atragantamientos.

Psicología

Es habitual que los pacientes presenten trastornos psicológicos y afectivos en la etapa post-aguda de la enfermedad, como depresión, ansiedad e, incluso, estrés postraumático. Muchos de ellos requerirán de un apoyo psicológico continuado para asumir lo que les ha pasado y adaptarse a la nueva situación.

En la Clínica Universitaria de la URJC contamos con un equipo de profesionales que pueden asesorarte para diseñar un plan de recuperación interdisciplinar específico para pacientes de Covid19. Contacta con nosotros:

  • Teléfono: 91 488 89 28
  • Whatsapp: 692 65 96 36
  • Correo electrónico: citas@urjc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s