La importancia de la fisioterapia en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Se calcula que a día de hoy  unas 55.000 personas conviven con la Esclerosis Múltiple en nuestro país, la gran mayoría mujeres. Hoy, 30 de mayo,  se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca por error la mielina, afectando al sistema nervioso central.

La mielina es la estructura que recubre los axones de las neuronas, y se encarga de facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos. La pérdida de mielina produce la aparición de zonas endurecidas, similares a una cicatriz, en el cerebro y la médula espinal.

Uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple es el aumento del tono muscular que, en muchos casos limita el movimiento voluntario de los músculos afectados y dificulta la realización de las actividades cotidianas a los pacientes.

Este fenómeno, conocido como espasticidad, puede tratarse mediante ejercicios de fisioterapia, que deben formar parte de un programa de intervención interdisciplinar en el que participan fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales,  además de neurólogos.

Normalmente el tratamiento de fisioterapia para pacientes con Esclerosis Múltiple se basa en rutinas de ejercicios de posturas estáticas, ejercicios de potenciación y estiramientos, enfocados a trabajar las áreas del cuerpo afectadas y mejorar la postura, la fuerza, el equilibrio, la estabilidad del tronco, el control de la pelvis, etc. Además, son recomendables los ejercicios respiratorios, muy útiles para relajar el cuerpo antes de las sesiones de estiramientos.

A lo largo del proceso de diagnóstico y tratamiento muchos de los pacientes pueden sentirse solas o asustadas. En este sentido, es muy importante el papel de las asociaciones de pacientes como la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y sus diferentes asociaciones regionales, que ofrecen asesoramiento y apoyo a las personas afectadas. Además, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, han organizado diversas actividades online y campañas a través de las redes sociales para dar visibilidad y concienciar sobre las necesidades de las personas con Esclerosis Múltiple.

Si  necesitas asesoramiento más detallado sobre este tema o deseas iniciar una terapia especializada, también puedes contactar con nuestro equipo de fisioterapia y terapia ocupacional:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s