Síndrome de Down

Día mundial del Síndrome de Down

kids-2639869_1920

Área de Terapia Ocupacional.- Hoy, 21 de Marzo, es el día mundial del Síndrome de Down . Esta patología se caracteriza por la trisomía del par 21 de los cromosomas de las personas. Esta condición puede ser diagnosticada durante los primeros meses del embarazo. Un pequeño porcentaje de estos niños pueden incorporarse a la educación ordinaria pero muchos de ellos requieren un programa educativo más individualizado acorde a sus capacidades y a sus necesidades. Es por ello que muchas familias recurren a sesiones individualizadas en el sector privado de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia u otras para sacar el máximo rendimiento a sus hijos y estos llegar a ser lo más independientes posibles en su día a día

Recientemente, a nivel nacional ha surgido la polémica por la posible eliminación de los centros de educación especial. Para muchos de los padres con niños con algún tipo de patología (autismo, Síndrome de Down, patologías con componente físico, etcétera) esto supondría un gran problema ya que las necesidades de sus hijos no estarían cubiertas porque la educación ordinaria no tiene los recursos adecuados para hacer frente a una correcta integración de estos niños. En muchos de los centros públicos solo disponen de una profesora de educación especial y/o audición y lenguaje. En la actualidad uno de los programas que están en auge son las denominadas aulas “TEA”, un recurso que está funcionando cada vez mejor pero en el que queda mucho por hacer.

La polémica sobre la educación especial en estos momentos se encuentra en un proceso de stand-by por ello seguirá coexistiendo la educación especial y ordinaria.

child-1725120_1920

Lo importante es centrarse y evaluar cada caso de manera independiente para conseguir los mejores resultados. En La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos dispone de profesionales en todos los campos necesarios para favorecer el desarrollo de los niños con algún tipo de limitación. Si es este tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional. Nosotros podremos guiarte y asesorarte sobre los mejores pasos a seguir y las necesidades específicas de caso.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s