Me siento evaluado

Enfrentarse a una situación en la que te sientes evaluado

manager-308474_1280

María Camarón Menéndez. Alumna de psicología en prácticas.- En la sociedad actual, el auto-percibirse evaluado se trata de una sensación muy frecuente que se suele desencadenar en situaciones como exámenes, entrevistas, actuaciones en público o incluso comidas familiares. Son situaciones en las que se percibe que, una figura considerada de autoridad, realiza una evaluación ya sea de aspecto físico, capacidades, habilidades, opiniones u otros.

Ante estas situaciones es habitual tener sensaciones físicas tales como sudoración, temblor en las manos, incremento de la tasa cardíaca o incluso respiración más intensa. Sensaciones, que pueden estar acompañadas por pensamientos de miedo, inquietud o preocupación. Todo esto, tanto las sensaciones físicas como los pensamientos, se desencadenan por ser una situación estresante; son características asociadas con la ansiedad.

stress-1331259_1920

Es importante destacar que, aunque socialmente el estrés está cargado de una connotación negativa, esto no es así en la totalidad de los casos. Cierto nivel de estrés es necesario para reaccionar ante las situaciones, tomar iniciativa o generar respuestas efectivas e innovadoras. Esto es lo que se conoce como “estrés positivo” o “eustrés”. De manera opuesta, se habla de “estrés negativo” o “distrés”.

En el caso de que la situación estresante genere unos niveles de ansiedad muy elevados, que impidan a la persona desempeñar correctamente una respuesta o enfrentarse a esa situación; será recomendable acudir a un profesional de la Psicología. Con la ayuda de dicho profesional, se pueden aprender, según la necesidades y características presentadas, técnicas para disminuir el nivel de ansiedad. Algunas de las técnicas que se suelen emplear son técnicas de respiración, ya que ayudan a disminuir las sensaciones físicas, lo que a su vez influye sobre los pensamientos. Esto se debe a que mientras se está realizando el ejercicio de respiración se está prestando una atención total en ella, y también en el cuerpo en general; con lo que se consigue una relajación y confort físico que por consiguiente influye de manera positiva en la mente.

girl-1208307_1920

Una de las técnicas de respiración más empleadas es la respiración diafragmática. Pese a todos los beneficios que reporta esta técnica, es muy importante destacar que esto solo sucede si se aplica correctamente. Por lo tanto, no se recomienda aprender este tipo de técnicas de manera autodidacta ya que podrían realizarse de manera inadecuada (como por ejemplo realizar respiraciones demasiado profundas o no expulsar el aire de manera correcta) o no ser la técnica adecuada para el caso concreto, pudiendo desencadenar el efecto contrario al que se pretende conseguir. Es decir, no lograr disminuir la ansiedad, sino incrementarla.

Por estos motivos se recomienda acudir a un profesional de la Psicología para que enseñe la técnica adecuada según las características del caso, aprender la manera correcta de realizar la técnica, además de realizar un entrenamiento y un seguimiento para lograr los objetivos marcados.

En conclusión, una situación en la que uno se sienta evaluado puede suponer una situación estresante. Puede que dichos niveles de ansiedad sean adecuados o coherentes con la situación y permitan una respuesta correcta. O por el contrario podrían ser excesivos para las circunstancias, desencadenando niveles de ansiedad que impidan el desempeño adecuado de la persona. En este último caso se recomienda acudir a un profesional de la Psicología para aprender técnicas y herramientas que disminuyan los niveles de ansiedad y permitan enfrentarse a la situación de la manera más adaptativo posible.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s