Psicología y Bullying

 

bullying-3089938_1920Área de Psicología.– Este trimestre ha comenzado el curso académico en colegios, institutos, universidades y demás centros formativos. Algo que se repite cada año es la incidencia del llamado Bullying, que se refiere a las conductas de acoso psicológico y físico que sufren los niños y adolescentes en el entorno escolar. Bullying proviene de la palabra inglesa bully, cuya traducción en español es “matón” o “agresor”.

Aunque acoso escolar ha existido siempre, parece haberse hecho más visible y haber tenido más difusión social desde que se utiliza el término en inglés y desde que los medios de comunicación se hacen eco de las consecuencias que tiene en los niños y adolescentes. Todos hemos oído hablar de casos en los que los chavales llegan incluso al suicidio por no poder escapar de otro modo de los efectos devastadores que les produce.

Es muy importante que todos tomemos conciencia de este fenómeno y ayudemos a prevenir o a intervenir en los casos que sea necesario. Como maestros, como padres, como compañeros, como vecinos, como psicólogos, todos podemos hacer algo por frenar el Bullying.

¿En qué consiste el Bullying?

El bullying consiste en conductas agresivas que tiene uno o más chicos hacia otro chico o chica, con el objetivo de producir daño. Suelen ser conductas repetitivas que de manera continuada van minando la confianza y la autoestima de la víctima.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente durante la adolescencia y las víctimas suelen ser personas solitarias, con pocos amigos, con poca facilidad para defenderse y que tienen alguna característica que les hace diferentes, como el aspecto físico, el color de la piel, proceder de otro país, etc.

boy-2736649_1920

Las características más destacadas del bullying son: el predominio de poder del acosador sobre la víctima, la víctima siente miedo ante la presencia del acosador o acosadores, las agresiones son continuadas a lo largo de meses o incluso años, la víctima desarrolla sentimientos de baja valía personal, las agresiones pueden ser físicas, verbales y psicológicas, el rendimiento académico de la víctima se ve afectado así como otras áreas de su vida.

La víctima sufre síntomas depresivos, tiende a aislarse de los demás debido a su bajo concepto y escasas habilidades de afrontamiento y defensa. Por eso es muy importante que las personas que están a su alrededor puedan ayudarles a salir adelante.

¿Qué tipos de Bullying existen?

consulting-4281467_1920

Hay muchas maneras de hacer daño, algunas son muy directas y visibles, pero otras son más sutiles, aunque no por ello menos dañinas. Aunque exponemos diferentes tipos en realidad suelen darse varias juntas.

  • Agresiones físicas: pueden incluir contacto físico como empujones, zancadillas, pegar un chicle en el pelo, o sin contacto físico, como robar las pertenencias o deteriorarlas.
  • Agresiones verbales: incluyen todo lo relacionado con la comunicación verbal como insultos, hablar mal de esa persona y extender rumores falsos, ponerle motes, etc.
  • Agresiones psicológicas: son las conductas que afectan directamente la autoestima de la víctima, conductas de intimidación, chantaje, manipulación, persecución y amenazas entre otros.
  • Agresiones sociales: consiste en excluir a la víctima o no relacionarse con ella en un contexto de grupo haciendo sentir a la víctima no aceptada o abiertamente rechazada, llevándola a sentirse aislada aun estando en un grupo.
  • Bullying sexual: es el acoso hacia la persona mediante cualquier tipo de conducta agresiva, pero con la particularidad de que se utiliza contenido sexual.
  • Bullying cibernético: se refiere a cualquiera de los tipos de acoso pero utilizando como medio las redes sociales y los dispositivos tecnológicos más frecuentes. Debido al gran alcance de éstos, la información puede ser distribuida fácilmente a mucha gente y en poco tiempo lo que genera aún más daño a la víctima.

¿Cómo lo puedo detectar?

hands-460872_1920

Es importante que la propia víctima sea consciente de que está sufriendo bullying. Si existe malestar por algo sucedido con algún compañero que además se ha producido de manera repetitiva es importante contárselo a alguien de confianza para poder detectar si ha sido algo puntual, un conflicto de compañeros o si por el contrario nos encontramos ante algo más grave. Las víctimas suelen minimizar la importancia de los hechos en fases iniciales e incluso pueden llegar a pensar que ellas tienen la culpa. Si existe malestar hay que buscar ayuda.

Los compañeros que vean a otras personas aisladas o si se detectan conductas abiertas de bullying tienen la posibilidad de actuar directamente en defensa de la víctima o, si eso no es posible, siempre se puede informar a profesores, padres u otras personas, para que puedan actuar en defensa de la víctima.

¿Cómo puede afectar el bullying a nivel psicológico?

psychology-2706902_1920

Las consecuencias del bullying pueden ser diferentes dependiendo de varios factores como el tiempo que dura, la intensidad de las conductas, la vulnerabilidad de la víctima, etc. Pero en todos los casos las consecuencias son negativas y pueden llegar a ser muy graves, llegando incluso a ideas de suicidio ante la percepción de la víctima de no encontrar solución a su problema.

El daño psicológico puede variar y afecta a diferentes áreas:

  • Ansiedad generalizada y estados de estrés que hacen que la persona permanezca en un estado constante de alerta.
  • Síntomas depresivos que pueden llevar a pensamientos suicidas.
  • Baja autoestima, con pensamientos de culpa, dificultad para ser asertivo, para defenderse e incluso poder expresar su malestar a alguien.
  • Bajo rendimiento escolar e incluso abandono escolar.

Atención psicológica

psychologist-1015488_1920

Es muy importante contar con el apoyo de los familiares más cercanos, así como del personal docente del centro y suele ser necesaria una atención psicológica para paliar y tratar los efectos negativos que hayan causado en la persona. El daño no solo dura mientras se recibe el acoso sino que perdura y puede repercutir en la vida de la persona sintiéndose poco capaz de afrontar los retos de la vida diaria.

En la consulta psicológica vemos pacientes que sufrieron bullying durante un tiempo sin pedir ayuda y pasado un tiempo en que pensaban que lo habían superado, otras situaciones similares relacionadas con las vivencias de bullying disparan de nuevo las mismas sensaciones negativas, que reviven y les bloquea en el presente. Con frecuencia las víctimas no se defienden y sobrellevan la situación como pueden con la sensación no haberse defendido como necesitaban.

Con terapia psicológica y en especial con terapia EMDR se pueden reprocesar los sucesos traumáticos y ayudar a conseguir un equilibrio emocional que le permita hacer frente al día a día con mayor eficacia y sentir que pueden volver a disfrutar de su vida.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s