Volvemos al cole

¿Cómo fueron las notas?
Volvemos al cole

Justo la última semana de clases de diciembre en el colegio se entregan las notas de la primera evaluación, y esto ha podido modificar las vacaciones de muchos niño/as y de sus familias.

REACCIONES ANTE LOS SUSPENSOS

Algunos estarán contentos y otros no tanto. Nuestras reacciones a las calificaciones que han obtenido nuestros hijo/as son muy importantes. Es fundamental valorar el esfuerzo que han realizado dentro de las posibilidades de cada uno y si no lo han hecho, hay que hacérselo saber. En estos días, con la vuelta a la rutina, aumentan las consultas de padres preocupados porque sus hijos no han obtenido el rendimiento esperado y ya no saben qué hacer. En muchos casos los padres sienten que estudian y suspenden con sus hijos.

children-studying-670663_1920

Cuando hablamos de suspensos todos pensamos de forma automática que hay que estudiar más, pero es importante invitar a nuestros hijo/as a reflexionar sobre el motivo de no haber superado alguna o varias asignaturas, observar cuales han sido los fallos, cómo solucionarlos, pedir ayuda si la necesita… Esta reflexión la tenemos que promover los padres a través del diálogo. Esta conversación supone que los padres aprendamos a relativizar las notas del boletín. Buscar un momento de tranquilidad y de calma para hablar con nuestro hijo/a, averiguar qué piensa y cómo se siente respecto a sus notas, animándole a que aprenda de sus errores. Esta conversación es más fácil si mantenemos la calma, si estamos enfadados “porque lo veíamos venir y no se escucharon nuestras advertencias”, es mejor esperar y tenerla en otro momento.

Esto no quiere decir que no debamos poner consecuencias a nuestros hijos, pues debemos hacerles entender que estudiar es su responsabilidad, averiguar los errores cometidos y buscar soluciones, también es parte del proceso. Una consecuencia natural al suspenso es tener que estudiar para la recuperación, por lo que no hay necesidad de aumentar la consecuencia con otro castigo, sobre todo si puede afectar a la autoestima de nuestro hijo/a. También podemos ayudarles a confeccionar un plan de trabajo, que sea realista, ayudándoles también a desarrollar su motivación e interés por el estudio.

quiz-1373314_1920

Suspender puede ser una pequeña o gran adversidad, dependiendo de cada familia, pero es una gran oportunidad para enseñar a nuestros hijos a afrontar las adversidades. Si durante el curso no habéis hablado con tutores y profesores este es un buen momento para hacerlo, hablar de la evaluación pasada y cómo afrontar mejor la segunda, e implicar a nuestro hijos/a-alumno/a, pues es el principal objeto de esta reunión. Es importante la implicación de los padres durante todo el curso, pero esto no tiene que llevar aparejado “que la familia entera haya suspendido”, no podemos cargar a nuestros hijos con la responsabilidad de toda la familia.

MOTIVOS DE LOS SUSPENSOS

Puede ser que la manera de estudiar no sea la correcta, puede que el niño no sepa estudiar, puede que se haya estado esforzando y aun así haya suspendido. Existen muchos alumnos que, aun echándole ganas y millones de horas, sus resultados no van acordes con sus esfuerzos. En estos casos es importante consultar con los profesionales y hablar con los profesores.

portrait-of-a-boy-2923686_1920

Los suspensos pueden por una falta de planificación del material de estudio, así como del tiempo empleado para ello, una mala organización, déficit de concentración o desconocimiento de técnicas de estudio. Otros aspectos a tener en cuenta podrían ser falta de sueño, problemas en la escuela con compañeros o profesores, baja autoestima, estrés, exceso o acumulación de tareas, ansiedad en los exámenes, etc. Cuando el niño se encuentra en primaria, pueden darse dificultades de lectura y comprensión que son necesarias atender. Una vez que se llega a la secundaria, la pubertad provoca un descenso en el rendimiento y los jóvenes pueden no encontrar sentido a lo que estudian o sentirse presionados.

reading-1090736_1920.jpg

Si por el contrario el motivo de los suspensos es la falta de esfuerzo, los niños deben saber que estamos decepcionados, que estudiar es su responsabilidad y que deben aprobar, pero no es necesario hacerlo con gritos. Debemos pensar las consecuencias más oportunas para cada caso. Es importante también observar el proceso, estudiar no es un sprint, es una carrera de fondo. Es importante apoyar y motivar a nuestros hijos durante el proceso, reforzándole de forma positiva los buenos resultados pero también el tiempo de estudio, la mejora en la utilización de diferentes técnicas de estudio, en general todo aquello que durante el proceso contribuya a mejorar los resultados.

No podemos valorar al niño únicamente por su rendimiento escolar, es más que una simple nota, pero podemos fomentar su curiosidad y las ganas de aprender de los niños, y educarles en el esfuerzo para conseguir sus objetivos, sin exigirles la obtención de buenos resultados siempre.

En Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, el Área de Psicología trabaja con niños, adolescentes y padres que necesitan ayuda o asesoramiento en cómo ayudar a sus hijos a mejorar su rendimiento escolar. Observan y estudian si existe un problema no visible que esté afectando al menor. O los ayudan a conseguir una buena comunicación familiar con la que fomentar el vínculo.

12

Puedes escuchar la entrevista que realizó nuestra psicóloga infato-juvenil en Onda Fuenlabrada sobre este tema

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s