La navidad y los bebés ¿Qué regalar?

Los regalos de Navidad y los bebés
¿es aconsejable este juego u otro?

Los juegos en el tiempo de ocio ¿Qué recomendaciones se pueden seguir? 

blocks-503109_1920

Área de Terapia Ocupacional.- Los juegos se orientan normalmente por edades pero . ¿En qué se basan para recomendar juguetes para unas edades y no para otras? El juego es la actividad más importante para potenciar el desarrollo de los niños. Examinando en qué momento el niño desarrolla determinadas habilidades, se clasifican los juguetes.

Los juegos desarrollan la imaginación y la creatividad. Ayudan a potenciar la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la psicomotricidad y el manejo de las emociones. Saber elegirlos según la edad del niño es muy importante para adaptarse a los aspectos que debemos de ir trabajando de manera progresiva. Sin adelantarnos pero tampoco quedándonos atrás.

¿Cuáles son los juegos más recomendables según la edad?

0-1 AÑOS

baby-587921_1920

Durante el primer año de vida, se debe buscar el desarrollo y control del propio cuerpo. Comienza a forjarse poco a poco la atención y la identificación emocional. Los juegos son mayoritariamente físicos. Se debe potenciar el estimulo de los sentidos: tocar distintas texturas, ver diferentes colores, en definitiva, explorar el nuevo mundo.

El bebé debe comenzar a utilizar sus manos. Coger objetos y tirarlos forma parte de su día a día. Es recomendable que estos juguetes sean de gran tamaño, no pesen y que, como hemos dicho antes, se caractericen por sus diferentes formas, tejidos y colores. A esta edad el bebé se sentirá atraido por los juegos manipulables pero hay que señalar que: los adultos no deben ofrecerle demasiados objetos a explorar, a mayor cantidad, menos divertido le parecerá la actividad al niño. Además los juguetes que le ofrezcamos, deberán parecerse entre ellos, si son muy diferentes, también perderemos el interés del niño.

Los movimientos a potenciar durante este año son:

  • Agarrar objetos pequeños con el dedo y el pulgar. Señalar. Recuperar los objetos que se hayan caído, pero que se mantienen en el lugar dónde el bebé mira.
  • Es bueno jugar a construir torres de cubos grandes (que se puedan coger con una mano).
  • Se recomienda utilizar zonas específicas de la casa para hacerlas zona de juego, adaptada con objetos acolchados, que eviten golpes cuando pasan de tumbado a sentado, o de sentado a andar a gatas. Lo importante es facilitar los movimientos de todo el cuerpo.
  • Se recomienda que a medida que vayan avanzando los meses, se utilicen juegos que acumulen estímulos sonoros, de movimiento, en el mismo juego.
  • Utilizar objetos que vayan colgando y que haya que alcanzar por medio del arrastre es adecuado, ya que lo que más les va a gustar a partir de los 6 meses es el acto de acercarse a un juguete, cogerlo y explorarlo con la boca o con los ojos.

Durante el momento de juego, es importante que los padres u otros adultos procuren interaccionar con el bebé y que contemplen los siguientes comportamientos:

  • Distingue entre voces de enfado y de alegría.
  • Diferencia entre personas conocidas y extrañas.
  • Desarrolla juegos con normas establecidas.
  • Presenta ganas de juego cuando se siente seguro.

1-2 AÑOS 

child-974947_1920

Este año profesionaliza los movimientos. El niño se convierte en un experto de su cuerpo y se esfuerzan para hablar. Se recomienda el uso de juegos interactivos pero sin dejar de lado las actividades físicas. No se aconseja el empleo de medios electrónicos. Estudios recientes han demostrado que el uso de estos aparatos reducen considerablemente la capacidad de imaginación y de creación de los más pequeños, necesarios para desarrollar habilidades sociales que les ayuden a iniciar relaciones de amistad tanto con niños como con adultos.

  • Juegos de construcción, puzzles de piezas grandes y medianas, torres.
  • Comienzan a utilizar el manejo de colores. Se recomienda por el desarrollo de la fuerza de los brazos que se comience con ceras (DACS, por ejemplo), lápices, rotuladores y finalmente plastidecores.
  • Se recomienda realizar y potenciar las actividades de la vida diaria por medio de canciones. De esta manera, además, seguiremos potenciando la habilidad del lenguaje.
  • Las pelotas y balones, llamarán especialmente su atención y le gustará dar patadas a ver hasta dónde puede llegar.

Durante el segundo año de vida, los adultos deben observar que el niño:

  • Comienza a identificarse en el espejo.
  • Imita a los adultos y utiliza movimientos repetitivos para terminar de perfeccionar los gestos que utiliza día a día.
  • Busca objetos escondidos.
  • Observa a otros niños en entornos diferentes a los habituales como, por ejemplo, el parque.

 

0-3 AÑOS

baby-1093759_1920

Durante este año, se perfecciona el lenguaje.  Empieza a entender el sentimiento de pertenencia. La creatividad y la imaginación son primordiales en esta etapa.

Se divierte con juegos imaginativos que requieren la representación de roles: mamá, papá, el profe… Realizan juegos cooperativos e imaginan objetos en sus representaciones.

  • Es la época perfecta para proporcionar juguetes que se asemejen a objetos de la vida cotidiana, cocinas, talleres de construcción, recreaciones de oficios, muñecas/muñecos.
    Van a intentar desarrollar el lenguaje centrándose en la situación, es decir, si está hablando con un bebé va a imitar el lenguaje utilizado por los adultos cuando están hablando con él o con sus herman@s pequeñ@s.
  • Hay que motivar juegos en el que el/la niñ@ se haga pasar por diferentes personajes, o personas conocidas (como si fuese una obra de teatro).
  • Es momento de potenciar los juegos de construcción, de pintura y dibujo, como también utilizar libros con grosores de páginas diferentes. Los puzzles y rompecabezas pueden ser grandes aliados para estos momentos.
  • Comienza a montar en bicicleta.
  • Realiza juegos de pelota más complejos.

Todos estos juegos ayudan a potenciar la planificación, interación social, manejo de juegos con otras personas (adultos e iguales), y le ayudan a entender el mundo de una manera muy concreta.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s