Familia y adopción

FAMILIA Y ADOPCIÓN

family-1466274_1920

La familia proporciona el primer y más importante contexto social, emocional, interpersonal y cultural para el desarrollo humano. Las relaciones familiares tienen una profunda influencia sobre el bienestar de los niños. Cuando decidimos adoptar tenemos que atender a las potenciales necesidades especiales que puedan presentar estos niños, puesto que el principio de su vida ha sido más duro y difícil que el de cualquier hijo biológico, con esto queremos decir que, su vínculo primario, que es aquel que se establece y forma con nuestros padres o figuras de referencia, en sus casos está dañado. Estos vínculos son fundamentales para aprender a relacionarnos y establecer nuestras bases de personalidad, nuestro propio autoconcepto.

sad-217252_1280

Las relaciones interpersonales deterioradas dentro de la familia constituyen factores de riesgo comunes. La falta de una relación positiva con los padres, un vínculo de apego inseguro, prácticas disciplinarias duras e inflexibles… aumentan el riesgo de que los niños desarrollen importantes problemas conductuales y emocionales. Obviamente los vínculos son modificables y reparables, siempre teniendo en cuenta el grado de daño recibido. Estos niños, sin haber podido hacer nada para merecerlo, han sufrido un rechazo abierto desde el día o incluso antes de nacer y un abandono. No han tenido una figura estable o un lugar seguro, un hogar. Generando un daño en su apego y en su forma de relacionarse, con fantasías de ser o no amado y con muchos por qué sin resolver. La edad a la que se les haya adoptado es un factor importante a tener en cuenta, puesto que cuantos más años tengan, más recuerdos difíciles tendrán y probablemente más daños emocionales que no podemos dejar sin atender o afrontar. Son más conscientes del abandono y del rechazo.

¿Qué hacer como padres?

people-2605805_1920

Los padres generalmente reciben poca preparación y adquieren habilidades parentales con el mero hecho de convertirse en padres o por aprendizaje de sus propias familias de origen. En este tipo de familias se vuelve, si cabe, más relevantes las habilidades de comunicación y negociación. Para ello, en primer lugar, es el padre/madre quien tiene que adquirir una serie de capacidades como el autocontrol y la autorregulación para enfrentarse de forma positiva a los posibles conflictos diarios que se puedan producir en el seno familiar.

¿Cuándo debemos contarle a nuestro hijo/a que es adoptado/a?

girls-3273200_1920

No hay una respuesta única, cada adopción es diferente, no es lo mismo adoptar a un bebé que a un niño/a de 10 años. Pero en general, lo primordial es normalizar la situación, hablar de ella con naturalidad desde el principio, con mucho cariño y adaptando el lenguaje y el contenido a la edad del niño/a, ya que están en pleno proceso de maduración cognitiva y hay que adaptar la información para que esta sea entendida y no se malinterprete.

Por ello, recomendamos que se les comunique lo antes posible de dónde vienen, si es que son de lugares de procedencia diferentes de los de los padres, que se les cuente su vida y su historia, administrando la información en función de la edad si es que hay circunstancias traumáticas, pero sin mentir ni ocultar información, para evitar nuevas heridas o traumas al conocer esa información en el futuro, y darle un marco de normalidad al proceso de adopción en sí mismo, satisfaciendo su posible curiosidad y sus dudas, desde el primer momento. De esta forma será más sencillo que puedan construir de un modo más saludable su identidad.

Algunas dificultades

portrait-of-a-boy-2923686_1920

A nivel social, muchos niños pueden verse rechazados o pueden recibir insultos, por parte de sus compañeros, por el hecho de ser adoptados. Esto puede suceder con mayor probabilidad si el niño/a adoptado/a tiene rasgos físicos (etnia) diferente de la de sus padres adoptivos. Por lo general, los niños critican en base a lo que pueden ver (por ejemplo “el gafotas”). Esta dificultad social puede generar problemas de adaptación y a nivel emocional en el niño/a.

No debemos olvidar que “Ser Adoptado” presenta todavía y por desgracia cierta estigmatización a nivel social, y que implica gestionar a nivel emocional cuestiones complicadas para estos niños o adolescentes, lo que implica que no es raro que puedan darse más problemas del comportamiento tanto en el colegio como en las familias, especialmente durante la adolescencia. Hay que tener en cuenta que a veces los niños adoptados desde que son pequeños deben lidiar con sucesivos rechazos, con lo complicado que es hacerlo independientemente de la edad y el pasado para cualquiera, ellos con su pasado lo tienen más difícil aún, puesto que el daño recae sobre una herida de la infancia abierta e injusta.

child-1439468_1920

A veces, las familias de origen de los propios padres rechazan la decisión o no están satisfechos con la decisión de adoptar de sus hijos, hacen comentarios que los niños oyen desde bien pequeños, aunque no sean malintencionado, marcando más aún la brecha existente con sus padres y su pasado, reavivando la sensación de rechazo, incomprensión o soledad. Así mismo, si el vínculo familiar presenta problemas, estos pueden extrapolarse al área social, pues la familia es el primer socializador, es el contexto en el que aprendemos a relacionarnos.

Siempre recomendamos la colaboración de un profesional especializado en los procesos de adopción, dado que no existen manuales para ser padres y es muy complicado, cuando somos papás que adoptamos, tenemos más responsabilidad aún sobre el cuidado de nuestros niños. Nos tenemos que hacer cargo de reparar lo que por circunstancias de la vida otros no pudieron atender y se generó un daño en niños inocentes y merecedores del mismo amor y cuidado que cualquiera.

family-1542595_1920

En Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, contamos con profesionales especializados en la psicología infanto-juvenil y en la terapia de familia, que ayudan a las familias que lo necesitan.

Puedes escuchar la entrevista realizada por nuestras psicólogas, en Onda Fuenlabrada, sobre este tema:

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s