El vínculo de apego

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL VÍNCULO DE APEGO?

baby-821625_1920

El vínculo de apego es el vínculo afectivo que se establece con los cuidadores primarios en el primer año de vida. La figura de apego cubre las necesidades de seguridad, contacto, afecto y reparación emocional. Es una sincronía que ese establece entre el bebé y la figura principal de apego . Cuando este vínculo, es adecuado, el niño podrá reparar cualquier estado emocional negativo, por ejemplo un estresor. Cuando el niño experimenta afecto positivo después de una experiencia aversiva, le ayuda a reparar y le enseña que las situaciones adversas pueden ser afrontadas. Por la tanto, el niño/a aprenderá a regular las emociones negativas cuando los padres pasan de afecto positivo a negativo y después otra vez a positivo.

TIPOS DE APEGO

laughter-775062_1920

Se han definido diferentes tipos de apego. Podemos hablar de cuatro tipos de apego:

  • Apego seguro: los cuidadores están siempre dispuestos a calmar y lo consiguen; trasmiten seguridad y cariño para reparar.
  • Apego evitativo: el niño aprende a desconectarse de las emociones o necesidades, o bien porque no son cubiertas y reguladas por los cuidadores, o porque no se hace de forma eficaz. Por ejemplo, cuidadores que reprochan cuando se experimenta una emoción, es decir, reprochan por llorar y sentir tristeza.
  • Apego ansioso-ambivalente: son cuidadores imprevisibles en su disposición de contacto; el niño aprenderá que unas veces está y otras no. Tenderá a anhelar el contacto porque no saben cuándo van a acudir o estar disponibles.
  • Apego desorganizado: el niño presenta conductas extrañas, raras, contradicciones, desorganizadas o inexplicables en presencia del cuidador. Es el más patológico y menos frecuente. No hay estabilidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJARLO EN TERAPIA?

heartsickness-428103_1920

A pesar de que es un vínculo que se genera en etapas tempranas está relacionado con la forma en que en las siguientes etapas de la vida mantendremos relaciones interpersonales con nuestra familia, amigos y pareja. Por este motivo, el vínculo de apego no es algo que sólo se trate en las consultas de psicología infantil, en las que sin duda es un tema muy importante a tener en cuenta. En el caso de los adultos que nos piden ayuda en las consultas de psicología, el vínculo de apego también lo podremos evaluar para entender mejor algunas de las dificultades que está teniendo esa persona y reparar o tratar para ayudar en la gestión de la sintomatología.

Algunos ejemplos de dificultades que en el caso de los adultos pueden estar relacionadas con el apego, son:

  • Relaciones de pareja de dependencia de las que no podemos salir a pesar de que sabemos que no están siendo del todo saludables.
  • Dificultades para conectar y vincularse (distanciamiento) con otras las personas, bien sean relaciones de pareja o cualquier tipo de relación interpersonal de amistad, familiar o laboral.
  • Poca tolerancia o por el contrario, continua necesidad, de contacto físico o cariño.
  • Dificultad en la regulación de emociones debido a que es en el vínculo de apego con nuestros cuidadores donde aprendemos cómo gestionar las emociones.
  • Baja autoestima ya que ésta se empieza a gestar a edades tempranas.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s