Convivir con un adolescente

CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE

people-2575361_1920

Área de Terapia Ocupacional.- La adolescencia es aquel periodo de la vida en el que comienza la independencia clara de los padres en la mayoría de las actividades de la vida diaria, para potenciar y desarrollar la autonomía. Esta fase vital se caracteriza por momentos de felicidad y placer, o sentimientos de soledad y aislamiento, alegría y risas, pero también de sentimientos variables de vergüenza, ira, enfado, frustración, que explican y se igualan a sentimientos de extra auto-confianza y percepción de inmortalidad en las actividades de participación social.

  • Se tiene la necesidad de buscar una seguridad familiar, pero a su vez se tiene alto deseo de independencia e intimidad en sus actividades.
  • Existe mayor cercanía hacia sus iguales, con el fin de establecer diferentes rangos de confianza y vinculación con sus compañeros y amigos.
  • Tienen interés por la propia imagen, por lo que comienzan a desear la realización de compras, exploración de actividades de ocio que les pueda definir o se sientan identificados: música, deportes, u otros intereses.
  • La duración de sus intereses es variable, puede durar desde un día hasta un año, pero la diferencia que existe con la infancia o la etapa adulta, es que estos intereses ocupan mucho tiempo en sus rutinas ya que la exploran y la ejecutan para obtener una definición acerca de su perfil ocupacional.

Todos estos sucesos, caracterizan la famosa “edad del pavo” que en definitiva tiene que ver con la etapa del rebelde adolescente.

¿Cuánto dura esta etapa?

La adolescencia abarca desde los 12 años hasta los 21, aproximadamente. En nuestra práctica profesional, dividimos la adolescencia en tres sub-etapas:

1.- ADOLESCENTE TEMPRANO

nature-2576652_1920

  1. Actividades de autocuidado (comienzan a valorar la apariencia externa, el cómo me ven los demás, la vestimenta que llevo, etc.)
  2. Se separan de los padres emocionalmente, comienzan a reducir el número de actividades de participación familiar y aumentan la participación social con sus iguales.
  3. Muestran conductas de afecto y cercanía en ámbito más privado (en actividades dónde pueden estar expuestos a la evaluación de sus iguales, no quieren proporcionar una imagen de dependencia)
  4. Cumplen menos con las reglas o límites, desafían a las figuras de autoridad, fortalecen la realización de actividades en las que son ellos quienes establecen los límites (por ejemplo, normas de convivencia, orden de objetos)
  5. Plantea dudas a las opiniones de los padres (comienzan a cuestionar la autoridad y ven los castigos de los padres como un daño hacia su rol como hijo)
  6. Demuestran un pensamiento abstracto en las actividades que realizan, muchas veces piensan las consecuencias con anterioridad en las actividades de participación social (si digo esto sobre esta persona se puede enfadar y eso significará…)
  7. Aparecen sentimientos de cohesión grupal como la lealtad, los roles establecidos dentro de un grupo (líder, apoyo, mantenedor de la actividad)
  8. Fantasean sobre las carreras y su futuro, por lo que comienzan a desarrollar una causalidad a lo que hacen y deciden sobre las actividades de educación formal.
  9. Necesidad privacidad en diferentes contextos (físico, social y virtual); no dejan ver a los padres el móvil, lo esconden ante ciertas personas para que no vean lo que ha estado explorando por internet, se encierra en su cuarto.
  10. Comienza a tener un desarrollo sexual personal y explora sensaciones sexuales conscientemente.
  11. Muestra modestia en el desarrollo de grupo (rubor, percepción del propio cuerpo.
  12. Demora la ejecución de las actividades, por ejemplo, son capaces de pensar que existen actividades más importantes que el ocio, y pueden adelantarse en el tiempo.
  13. Pueden tomar decisiones por presión grupal.

En esta fase, las actividades que desarrollan son principalmente de autocuidado con un alto nivel de privacidad (aseo personal, vestido/desvestido), desarrollo de las actividades de la vida diaria instrumentales (como hacer la compra, manejar la paga o solicitar dinero para fines de semana. Entienden el concepto de ahorrar, establecen un perfil en la realización de compras.), y desarrollo de actividades de participación social con sus iguales.

2.- ADOLESCENTE MEDIO

spring-break-591121_1920

  1. Continúan para avanzar hacia la independencia psicológica y social de los padres
  2. Aumentan su participación en la cultura de grupo de iguales, toma valores grupales, códigos de comportamiento, estilo de vestido y apariencia como propios.
  3. Participan en actividades de grupo tanto formales como informales, tales como equipos deportivos, clubes, bandas
  4. Acepta el desarrollo corporal, participa en la expresión sexual y experimenta con el sexo (por ejemplo citas). Se comienza a establecer una jerarquización en el tipo de actividades a realizar según se la unión (pareja o amigos). Se inicia-mantiene-finalizan ocupaciones, por el significado personal que se proporciona a cada actividad.
  5. Explora y refleja sus sentimientos, por medio de actividades como escuchar música, escribir, pintar, subir fotos a Facebook.
  6. Es más realista en las aspiraciones de carrera profesional. Ya que las exigencias en las actividades de educación formal le exige que tome decisiones acerca de las asignaturas según sus preferencias.
  7. Muestra una mayor capacidad creativa e intelectual, así como interés en actividades intelectuales y capacidad de trabajo (mentalmente y emocionalmente).
  8. Usa comportamientos de riesgo para minimizar o aliviar sentimientos de omnipotencia (sensación de ser poderoso) y la inmortalidad (por ejemplo, conducción temeraria, relaciones sexuales, consumo alto de alcohol, consumo de drogas).
  9. Experimenta con drogas (cigarrillos, alcohol, marihuana y otras drogas ilícitas). Cuyo significado personal se atribuye a la motivación social y necesidad de independencia-autonomía en las actividades de la vida diaria.

En esta fase, las actividades que desarrollan son principalmente el ocio (proporcionando un valor diferente a cada una de las áreas de desempeño ocupacional). El ocio también se vincula con participación social o el autocuidado.

3.- ADOLESCENTE TARDÍO

engagement-1718244_1920

  1. Se vuelve más estables en opiniones, valores y creencias. Tienen un autoconcepto diferenciado y con más roles, intereses, hábitos y patrones de las actividades.
  2. Fortalece las relaciones con los padres (por ejemplo, buscan y valoran a los padres, escuchan asesoramiento y asistencia). Aumenta las actividades de participación social con familiares. Asumen mayor significado en el rol de hijo.
  3. Aumenta su independencia en la toma de decisiones, en la habilidad de expresar ideas y opiniones. Mejora la capacidad de identificar las actividades de autocuidado y de descanso, proporcionando un significado personal a las actividades de trabajo y de educación formal.
  4. Aumenta el interés en su futuro y considera las consecuencias de las acciones actuales y las decisiones sobre el futuro.
  5. Resuelve su angustia anterior sobre pubertad, apariencia física y atractivo.
  6. Siente disminuir la influencia de sus iguales y mayor confianza en los valores personales y sentido de sí mismo. Existen actividades de participación social que le ayudan a tomar contacto con personas de mayor edad.
  7. Muestra una preferencia por las relaciones uno a uno.
  8. Llega a ser realista en la elección profesional o empleo, establece el papel de trabajador e independencia financiera.
  9. Desarrolla un sistema de valor (por ejemplo, valores morales, sistema de creencias, afiliación religiosa y sexuales) que son cada vez más estables.

Asumen la responsabilidad de los roles, establecen rutinas según metas y objetos establecidos a corto, medio y largo plazo, desarrollan hábitos a la hora de hacer las actividades de la vida diaria, se establece de manera definitiva la autonomía en la decisión de las actividades a realizar.

¿Qué ocurre si no existe un desarrollo como el que hemos comentado?

Existen diversos signos para averiguar si existen dificultades:

  • No pueden iniciar las actividades de educación formal o de autocuidado, mostrándose desordenados y con dificultad a la hora de encontrar objetos.
  • No se hacen responsables de sus acciones, no toman contacto ocular, habla constantemente de su competencia en las actividades de participación social/educación formal/…
  • Expresa mucha autocrítica en debates. Intenta ridiculizar a sus iguales para obtener roles de liderazgo directivo e impuesto.
  • Se queja de falta de apoyo por parte de sus amigos y de sus familiares.
  • Habla alto y no deja que otros expresen su opinión.
  • Impone o repite sus opiniones o formas de ver las cosas. Las habilidades de interacción social están limitadas.
  • No realiza las actividades de manera independiente, o realiza actividades pasivas (ver el televisor, jugar con el móvil.

¿Cómo podemos trabajar con ellos?

La manera de potenciar la independencia y la autonomía se lleva a cabo a través de técnicas de regulación personal en la actividad. Para conseguirlo, los terapeutas ocupacionales trabajan en colaboración con los psicólogos. Las dificultades emocionales y su manera de vincularlas a las conductas en las actividades se lleva a cabo a través de técnicas de intervención psicológica. Fortalecer la independencia, los roles de desempeño ocupacional como estudiante, hijo, amigo, etc., se lleva a cabo trabajando en las actividades de la vida diaria y con otras técnicas de terapia ocupacional.

Si observar alguna de las dificultades mencionadas, no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s