Trastorno Obsesivo Compulsivo

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
(TOC)

El trastorno obsesivo compulsovo es un trastorno que se define por la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas, por lo que, para entenderlo mejor, debemos comenzar por entender qué son las obsesiones y qué las compulsiones.

  • Las obsesiones son pensamientos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusas y que causan malestar.
  • Las compulsiones son comportamientos o pensamientos repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión para reducir el nivel de ansiedad, es decir, son rituales que realiza la persona para sentirse más tranquilo.

¿Cuáles son los rituales más populares y frecuentes?

girl-1531575_1920

  • Ritual de limpieza. La persona tiene miedo a contaminarse por lo que intenta evitar determinadas situaciones y posteriormente pueden llevar a cabo o no determinados rituales de limpieza. Por ejemplo: si toco un perro seguro que me transmitirá una enfermedad y me pasara algo grave.
  • Ritual de repetición. Cada vez que la persona tiene un pensamiento intruso repite una secuencia de números específica.
  • Rituales de comprobación. Por ejemplo; cerrar la llave del gas, los fuegos de la cocina, la cerradura del coche, etc.
  • Rituales de acumulación. La persona no puede desprenderse de casi ningún objeto.
  • Rituales de orden. La persona manifiesta mucha ansiedad cuando observa objetos “fuera de su lugar”.

A veces, el paciente no tiene rituales que sean visibles pero sí tiene comportamientos que le dificultan su vida diaria. Una persona que necesita realizar determinadas tareas de una manera concreta para que no le provoque malestar, por ejemplo, cuando a la hora de afeitarse un individuo siente la necesidad de hacerlo en un orden específico.

consulting-2204252_1920

El trastorno obsesivo compulsivo tiene como posibles consecuencias una lentitud en la acción, la persona suele planificar mucho sus decisiones o actuaciones y en general tiene bastante dificultad para actuar. Como consecuencia de todo esto,  suelen ser personas a las que les cuesta tomar la iniciativa y esto les puede perjudicar en las relaciones sociales. Presentan pensamientos muy rígidos que interferirán en su vida cotidiana por la dificultad para modificarlos.

road-sign-464646_1920

Muchos pacientes tienden a esconder sus síntomas por vergüenza, por lo que pueden pasar años hasta la intervención psicológica/farmacológica del problema. La problemática puede agravarse si no se recurre a profesionales de la salud mental que puedan intervenir en ella. Se ha comprobado que una intervención que combine la farmacología y la psicológica es la mejor opción para esta problemática, por lo que se recomienda acudir a ambos profesionales para conseguir un tratamiento completo y efectivo.

Puedes escuchar la entrevista que realizó nuestra psicóloga, en Onda Fuenlabrada, sobre este tema

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s