El desarrollo del niño

EL DESARROLLO DEL NIÑO

girls-3273200_1920

Los niños y las niñas cuando son bebés tienen que desarrollarse a diferentes niveles psicológico, físico, social y ocupacional ¿por qué? porque así podrán adaptarse a sus próximos retos diarios como el colegio, sus rutinas cotidianas, jugar con amigos, y hacer actividades con la familia.

¿Qué etapas hay en el desarrollo del niño?

Las etapas que generalmente se utilizan son primera infancia, o bebés, cuyas edades abarcan hasta que empiezan el colegio, es decir, de 0-6 años. Posteriormente aparece la etapa de segunda infancia, de 7 a 12 años, dónde aparecen actividades nuevas como ir al colegio, ser responsable del cuidado de sus objetos y juguetes; y de los 13 a los 18 años que abarca la adolescencia.

¿Qué es lo más representativo que tiene que “cumplir” un niño en la primera infancia, es decir, hasta los 6 años?

beach-998788_1920

Principalmente tienen que controlar su cuerpo, andar, correr, saltar, hacer juegos de equilibrio como andar por la calle sobre un saliente manteniendo el equilibrio, o saltar a la pata coja. Luego, manejar perfectamente el lenguaje de una manera casual, para realizar juegos, pedir ayuda o en actividades que se tienen que hacer en grupo, como participar poniendo la mesa o entender castigos.

Existen unas actividades que los niños pueden hacer, que nos pueden indicar de manera orientativa si existe algún tipo de problema;

  • El niño/niña debe de ser capaz de vestirse por sí sol@, incluyendo ponerse la ropa interior, los pantalones, la camiseta, y los calcetines. Es normal que a veces pida ayuda.
  • El niño/niña tiene que ser capaz de agarrar un lapicero de manera apropiada.
  • Tiene que saber utilizar el baño de una manera independiente el 80% de las veces que lo necesita.
  • El niño/niña debe ser capaz de alimentarse por sí mism@ durante la comida, el 80% del tiempo que come.
  • Tiene que ser capaz de aceptar cambios de rutina al menos el 30 % de las veces, es decir, algunas veces pero con buena regulación del enfado (como dar una patada en el suelo, expresión verbal) sin dificultar la participación social con su padre y/ madre.
  • Se puede sentar en circulo en la clase, participar en las tutorías, respetar las normas básicas sociales, al menos la mitad de las veces.
  • Presenta buen control postural como para saltar a la comba, jugar a juegos de equilibrio, etc.

¿Qué pasa cuando no suceden estas cosas
¿Puede ayudarme el terapeuta ocupacional?

blocks-503109_1920

El terapeuta ocupacional se preocupa de que el niño pueda desarrollar todas las actividades y ocupaciones que hace en su día a día, es por ello, que unifica técnicas para potenciar esas habilidades y componentes del desarrollo que por edad tendrían que haber alcanzado. ¿Cómo lo lleva a cabo? Proporcionando estrategias para facilitar toda la participación en las rutinas del día a día, evaluando las habilidades de desarrollo y las necesidades de aprendizaje, planificando e implementando las técnicas más relevantes para la intervención y así favorecer el desarrollo a un nivel óptimo, reducir las barreras que puedan limitar la participación del niño o de la niña en las actividades de aprendizaje, participación social con la familia, o incluso participación con la comunidad y amigos. El terapeuta ocupacional indentificará si es necesario utilizar la tecnología como medio de asistencia, o soportes como productos de apoyo y preparará al pequeñ@ y a su familia a pasar de educación infantil, a educación primaria, a educación secundaria y a la universidad.

¿Cómo sé que mi hijo está bien?

kid-2604763_1920

Muchas veces buscamos entender porqué nuestro hijo no atiende a los errores cuando escribe, o se esté todo el rato moviendo o simplemente no se coma toda la comida que le pones sino que depende de lo que él o ella elija. Es importante entender su desarrollo y sus habilidades de aprendizaje para entender cómo proporcionarle las suficientes estrategias para potenciar las habilidades de participación social, habilidades motoras, de autoregulación, regulación y activación del nivel de alerta y habilidades curriculares para que puedan facilitar su tránsito por las actividades escolares.

En la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, contamos con un equipo completo de profesionales sanitarios que por medio del trabajo en equipo centra evaluaciones en la persona y en su familia, reeduca a los cuidadores, padres, madres y abuelos, trabaja con los colegios y facilita la adaptación de su hij@ a las actividades de la vida diaria.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s