DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

29 DE OCTUBRE  DE 2018
DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Área de neuropsicología.- A medida que interactuamos con nuestro entorno, se van produciendo cambios en nuestras estructuras cerebrales. En ocasiones, la presencia de factores externos como el estrés, la alimentación, hábitos de sueño, entre otros, en estructuras que forman parte del riego sanguíneo desembocan en un daño cerebral. El daño producido es lo que comúnmente se conoce como accidente cerebrovascular o ictus.

¿Qué es un Accidente Cerebrovascular o Ictus?

El termino ictus se refiere a la obstrucción (trombosis) y/o ruptura (derrame) de un vaso sanguíneo en nuestro cerebro. La incidencia en España es de más de 120.000 personas por año, siendo la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Además. Se convierte en la segunda causa de discapacidad cognitiva, solo por detrás de la enfermedad de Alzheimer. El grado de afectación depende del tipo, localización y gravedad del daño, así como de las características personales de cada persona (edad, personalidad y capacidad previa, etc.).

¿Cuáles son los síntomas y secuelas de un Accidente Cerebrovascular o Ictus?

brain-3168269_1920

Los síntomas de alarma de ictus son desconocidos por la gran mayoría de la población. Los síntomas más comunes son:

  • Pérdida repentina de la fuerza en cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo
  • Alteración brusca de la sensibilidad en cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo (“hormigueo”, “acorchamiento”)
  • Pérdida brusca de los sentidos perceptivos (pérdida de visión en uno o ambos ojos)
  • Dificultad para comunicarse y/o comprender el lenguaje
  • Dolor de cabeza agudo y repentino, sin causa aparente
  • Sensación de inestabilidad o desequilibro bruscos

La aparición de estos síntomas debe generar alarma, siendo de vital importancia acudir inmediatamente al hospital en las primeras 5 horas, ya que las secuelas pueden tornarse irreversibles si no se inicia el tratamiento en ese periodo de tiempo.

Las afectaciones o secuelas del ictus pueden varían mucho de un paciente a otro y depende de la localización y gravedad del daño cerebral. Las afectaciones principales son en el plano físico (problemas de movilidad de una parte del cuerpo, dolores, deterioro de la masa muscular, problemas de equilibrio, temblores, falta de sensibilidad, etc.), cognitivo (problemas de atención, memoria, lenguaje y/o funciones ejecutivas) y emocional (ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios de personalidad, etc.).

¿Qué le sucede al cerebro con un Accidente Cerebrovascular o Ictus?

nerve-cell-2213009_1920

Nuestro cerebro es el elemento principal de nuestro funcionamiento vital. Es una herramienta indispensable que está continuamente activa, consumiendo una gran parte de los recursos energéticos del sistema. La vía conductora de esta energía son los vasos sanguíneos, y el combustible la glucosa y el oxígeno. Lo que sucede en un ictus es que los vasos sanguíneos se obstruyen y/o rompen por la aparición de un elemento (coágulos u otras partículas) o por una malformación congénita (aneurismas). La pérdida de flujo sanguíneo, y por consiguiente el alimento cerebral, produce secuelas irreversibles en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo se evalúan las secuelas del Accidente Cerebrovascular o Ictus?

La gran diversidad de secuelas tras sufrir un ictus hace imprescindible una evaluación neurocognitiva individualizada previa al inicio de la rehabilitación. Los dominios cognitivos evaluados son: la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, las funciones ejecutivas (velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, ejecución dual, inhibición y toma de decisiones), las capacidades motrices y las capacidades funcionales. Todos estos parámetros son evaluados y reflejados en un informe neuropsicológico a cargo de nuestro equipo de expertos (Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia).

Una evaluación neuropsicológica detallada es capaz de revelar leves dificultades cognitivas, motoras y/o emocionales.

¿Se puede intervenir sobre el Accidente Cerebrovascular o Ictus?

consulting-2204252_1920

Las primeras fases del tratamiento se realizan en el momento de detección del accidente cerebrovascular. Es importante que el paciente acuda al hospital si detecta alguno de los síntomas antes mencionados a la mayor brevedad posible. Existen métodos para disolver el trombo que ha causado el ictus. Esta intervención debe hacerse antes de las 5 horas de la aparición de los síntomas, ya que las lesiones en las estructuras cerebrales provocadas por la falta de glucosa y oxigeno pueden ser irreversibles.

Una vez superada la fase aguda, la combinación de los tratamientos farmacológicos junto con la neurorehabilitación son los métodos más efectivos. En Clínica Universitaria Rey Juan Carlos disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en neurorehabilitación. Este equipo está formado por neuropsicólogos, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y enfermeros.

Es fundamental que la intervención sea individualizada y en el contexto natural del paciente. Además, no solo se atiende a la persona con daño cerebral, se atiende e involucra a la familia más cercana al paciente, para que la rehabilitación sea lo más exitosa posible.

¿Se puede prevenir un Accidente Cerebrovascular o Ictus?

La prevención primaria puede reducir considerablemente la aparición de este tipo de patologías. Las indicaciones más comunes son:

  • Dieta rica y saludable, baja en sal y grasas
  • Realización de actividad física de forma regular
  • Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol
  • Reducir y restringir el consumo de alcohol y tabaco

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s