Prevención secundaria cardiovascular

LA PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR
La importancia del empoderamiento, capacitación, autocuidados y la inclusión de la familia.

DSC_0029

Las Enfermedades Cardiovasculares se encuentran entre los procesos crónicos de más amplio impacto en nuestra sociedad, por su mortalidad, morbilidad y por sus consecuencias de cronicidad y discapacidad. Constituye la pandemia más importante en la actualidad, la primera causa de muerte en el mundo occidental y la principal causa de muerte a partir de los 45 años.

Los expertos coinciden en que las ECV son prevenibles de forma integral mediante dos abordajes:

  1. Prevención primaria: desde antes de que ocurra, siguiendo hábitos de vida saludables, ya que en torno a un 75% de las causas de estas enfermedades están relacionadas con factores conductuales modificables (el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad).
  2. Prevención Secundaria Cardiovascular: una vez que se ha manifestado la enfermedad, fomentaremos medidas encaminadas a disminuir la progresión de la enfermedad con el objetivo de prolongar y mejorar la calidad de vida.

Es en este último punto es en el que nos vamos a centrar: En la Prevención Secundaria Cardiovascular.

Hasta hace poco centrábamos los cuidados de la salud en la enfermedad y lo enfocábamos hacia la curación. El paciente era un sujeto pasivo y el profesional de la salud adoptaba un rol de experto, paternalista y directivo. Pero se trata de un enfoque conservador que ha quedado obsoleto, ya que nuestro objetivo no sólo está encaminado a la curación. Cómo ocurre en el paciente postinfartado, la enfermedad ya está instaurada y nuestras actuaciones deben ser otras.

DSC_0060

Así, hoy día existe un nuevo enfoque, el enfoque proactivo, y se basa en las necesidades del paciente. Este nuevo paciente es una persona activa, formada, autónoma y protagonista de sus cuidados. Aquí, el profesional actúa como educador, colaborador o coach. Su objetivo es empoderar al paciente.

Cuando una persona sufre un evento cardiovascular genera una cascada de sentimientos en gran parte negativos. Adaptarse a vivir con una enfermedad supondrá hacer frente a muchos RETOS Y PREOCUPACIONES y es normal que experimenten que han perdido el control de su salud y muchas veces, incluso de su vida, ya que afecta a su día a día. Es por esto por lo que el paciente se ve necesitado de un mayor control de su nueva situación.

cardiac-156059_1280

En promoción de la salud, el empoderamiento es un proceso a través del cual la gente gana un mayor control sobre decisiones y acciones que afectan su salud. En este sentido, el paciente empoderado es un paciente informado. Según los últimos datos, la salud es uno de los temas más buscados en Internet. Hoy en día, el paciente que llega a la consulta ya tiene información previa sobre sus síntomas y busca al profesional sanitario como la persona cualificada que puede confirmar o desmentir esos datos consultados.

El paciente empoderado “se moviliza”. Cada vez está más normalizado el uso de Smartphone, tabletas, o cualquier otro dispositivo electrónico que, con conexión a Internet, nos permite obtener datos en tiempo real. Es un paciente implicado. Se preocupa de cómo mejorar las pautas de su tratamiento, consulta blogs de profesionales sanitarios y participa de forma activa en comunidades digitales, aportando valor a personas que sufren la misma dolencia y a profesionales que están especializados en tratarla.

Pero, ¿Cómo logramos el empoderamiento adecuado del paciente?

Mediante la CAPACITACIÓN, que consiste en un proceso educativo a corto plazo en el que damos a la persona las herramientas necesarias para hacer algo. Incluye tres premisas que se han de cumplir para lograrla.

  • SABER: Así primero tenemos que dar toda la información necesaria y resolver dudas en los pacientes.
  • QUERER: Despertar en él esa motivación, es el propio paciente el que tiene que querer estar bien y querer hacer algo para ello, nosotros lo acompañamos en el camino, pero no podemos hacer por él.
  • PODER: Necesita una capacidad física y una aptitud.

Una vez que la persona ha adquirido el empoderamiento y la capacitación adecuada está preparada para llevar a cabo su propio AUTOCUIDADO.

¿Qué es el AUTOCUIDADO?

DSC_0093

Son las actividades y prácticas del día a día que hace una persona para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar. Es decir, todo aquello que va encaminado a cuidar de sí mismo. Así, una persona que ha sufrido un evento Cardiovascular dispone de las herramientas suficientes para llevar a cabo sus actividades de autocuidado. Que deben ser:

  • Llevar un estilo de vida cardiosaludable: hábitos de vida, alimentación, ejercicio físico, abstención de tóxicos.
  • Trabajar afrontamientos personales positivos, mediante la autoestima, el manejo del estrés y valores personales, etc.
  • Lograr unas relaciones interpersonales positivas con la familia, amigos, compañeros y comunidad.
  • Buen autocontrol: adherencia y manejo de la medicación, monitorización, manejo de síntomas y reconocimiento de situaciones que necesiten asistencia precoz.

Es muy importante que el paciente tome conciencia de la necesidad del autocuidado, y que sea él quien tome las riendas de éste. Cómo decíamos antes, el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) permite al paciente disponer de multitud de fuentes de información y formación para el autocuidado, pero es necesario implicar al profesional sanitario en la “prescripción“ de páginas web de calidad contrastada. Y es fundamental conseguir la complicidad y el apoyo de los medios de comunicación masivos (prensa, radio y TV) en políticas de prevención y promoción de la salud.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE AUTOCUIDADO:

family-1542595_1920

Una familia es un grupo de personas que se entiende de forma conjunta, y no a cada miembro de forma aislada, por ello, cuando uno de sus elementos se ve alterado, todo el sistema familiar sufre los efectos. Así, podemos entender cómo, cuando un miembro de la familia sufre un evento cardiovascular aparece como “un evento que rompe el equilibrio familiar”. Ante esta situación cada integrante actúa de forma diferente generando sentimientos y respuestas más o menos positivas.

En todo momento, la familia se ha de incluir en la atención y educación del paciente. Para fomentar las respuestas adecuadas y limitar o eliminar las negativas. Éstas últimas aparecen en muchas ocasiones. Quieren lo mejor para su familiar y pueden responder con medidas de protección excesivas, sobreprotegiéndolo y dificultando que retome su vida y el rol que le corresponde en la sociedad. También pueden desarrollar sentimientos de miedo, culpa, depresión, que pueden repercutir en su relación y equilibrio familiar. El apoyo familiar es muy determinante en la rehabilitación de este tipo de pacientes. Muchos estudios concluyen que la presencia de una red familiar consistente favorece el cumplimiento terapéutico y de un estilo de vida cardiosaludable.

boy-2026064_1280

Por tanto, debemos dedicar una de nuestras consultas de rehabilitación cardiaca para la familia, otorgándoles en ella el papel protagonista. En la que nos puedan expresar sus dudas, miedos e inquietudes. En el resto de consultas que realicemos tendremos en cuenta el núcleo familiar en el que vive la persona para invitar al resto de la familia cuando detectemos una necesidad, por ejemplo: cuando se trate el tema de la alimentación, ya que en muchas ocasiones no es el paciente el que hace la compra o cocina.

Por experiencia sabemos lo necesaria y productiva que es esta consulta, ya que la tenemos integrada en nuestro programa de rehabilitación cardiaca de la Clínica Universitaria.

Puedes escuchar la entrevista que realizó nuestra enfermera, en Onda Fuenlabrada, sobre este tema

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s