El aprendizaje y sus dificultades

APRENDIZAJE Y SUS DIFICULTADES

kids-1093758_1920

Área de Terapia Ocupacional.- El aprendizaje es mucho más que adquirir unos conocimientos para posteriormente aplicarlos en diferentes situaciones o superar ciertas pruebas, como pueden ser los exámenes, controles, ejercicios y deberes. Engloba la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y comportamientos, que ayudan a las personas a adaptarse a diferentes actividades

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, si quiero hacer una actividad que no he hecho nunca, por ejemplo esquiar, al principio voy a estar muy alerto, consciente de los movimientos que quiero hacer, para concentrarme en los pasos que tengo que llevar a cabo. La actividad que queremos hacer es muy difícil para las habilidades que tenemos, o que hemos practicado durante mucho tiempo. Esto es tan solo un ejemplo pero nos ayuda a entender las fases que los terapeutas ocupacionales observamos en los niños:

  • Ante una actividad nueva, l@s niñ@s quieren aprender a hacerla lo mejor posible, sobre todo si es una actividad que les llama la atención.
  • Posteriormente, aparece el aprendizaje perceptivo, es decir, según como lo ha haya hecho (o incluso según crea que lo ha hecho) cambio la manera de hacerlo (feedback negativo) o mantengo la manera de hacerlo (feedback positivo).
  • Finalmente, aparece la consecución de una habilidad, ya que después de todas las alternativas de acciones y actos motores y mentales llevados a cabo, se elige la acción que mejores resultados hayan dado. Es decir, se potencia la habilidad.

¿Qué pasa cuando veo que mis hijos no tienen motivación para hacer los deberes? ¿le cuesta porque tiene alguna dificultad en especial o puede ser que esté desmotivado?

back-to-school-2629361_1920

Existen muchas respuestas a estas preguntas. Lo primero que queremos dejar claro desde el área de Terapia Ocupacional, es que si todos los estadios que se han llevado a cabo en el aprendizaje, no se han realizado con éxito, el niño o la niña puede ver disminuido el sentimiento de autoeficacia. La autoeficacia es la valoración de las capacidades que se tienen frente a las actividades, como puede ser hacer los deberes, copiar apuntes, hacer exámenes, hacer la cama, vestirse o incluso jugar. Si el niño o la niña están acostumbrados a que no “les salga” la habilidad no se potencia porque ven mucho feedback negativo, aprenden que no son competentes, provocando que disminuya la motivación por iniciar la actividad (volviéndose dependientes a que alguien les indique que tienen que iniciar la actividad).

Por otro lado, pueden existir dificultades o retraso en la adquisición del aprendizaje verbal como discalculia, disgrafia, o dislexia. O también dificultades en el aprendizaje no verbal, dificultades en la organización viso espacial, integración sensorio motora, desarrollo socioemocional o desorden en el desarrollo de la coordinación.

Señales de alarma que pueden indicar que mi hijo tiene estas dificultades específicas

baby-2598005_1920

Lo primero que debemos señalar es que el proceso de aprendizaje varia en cada menor y que depende de su edad, pero es aconsejable que los padres se fijen es algunos aspectos específicos y se dirijan a un profesional si observan estas u otras señales que le llamen la atención como, por ejemplo, problemas que pueden llegar a entorpecer su día a día por tener dificultades para jugar, vestirse, ducharse, comer, u otras actividades cotidianas.

  • Presenta dificultades para seguir indicaciones verbales (ejemplo: confusión constante entre izquierda y derecha).
  • En niños mayores de 6 años, problemas a la hora de vestirse.
  • Pierde constantemente cosas. No recuerda dónde ha dejado objetos. Por ejemplo, pierde u olvida habitualmente el abrigo que lleva al colegio aunque se lo recuerden.
  • No se responsabiliza de sus tareas y obligaciones. Ejemplo: No apunta los deberes en su agenda.
  • Tiene dificultades para relacionarse con otros niños/niñas porque es muy poco ágil, bastante “patosillo”. No puede dar patadas a las pelotas o manejar balones de manera coordinada con las manos, se excluye de los deportes como el fútbol o el baloncesto, saltar a la comba, jugar al pilla-pilla o escondite.
  • En las actividades escolares mantiene siempre desordenada la mesa donde hace los deberes y es incapaz de coger cosas porque no recuerda dónde las ha puesto.
  • Dificultad para la escritura. No consigue o le cuesta que sea legible, coge el lápiz/bolígrafo de una manera extraña (utilizando muchos dedos, o apretando muy fuerte).
  • Confunde las palabras y le cuesta reconocer sus errores cuando los comete.
  • Problemas de comprensión lectora.

¿Y si es solo falta de motivación?

students-99506_1920

Habría que observar cómo ha aprendido a hacer la actividad, cómo la hacía antes y si alguna vez ha tenido motivación por escribir, decir los números, sumar-restar o leer. Ya que puede influir el nivel de alerta. Si es un niño o niña tiene un nivel de alerta bajo en general, es posible que las actividades las haga como si tuviese pereza, de forma muy pausada, tardando mucho, incluso sin llegar a terminar la actividad de una manera adecuada, cortándola por su falta de atención. Mientras que si tiene un nivel de alerta demasiado elevado, puede ser que se mueva demasiado, no pueda iniciar la actividad, necesite estar saltando y haciendo movimientos físicos, incapaz de mantenerse sentado. Todas estas situaciones pueden influir en la motivación, en la manera de hacer la actividad y en cómo lleva a cabo el desempeño.

Si el niño presenta alguno de estos problemas, es importante dirigirse a un especialista que pueda ayudarle y corregir aspectos que serán esenciales en su vida adulta. En Terapia Ocupacional les enseñamos a desarrollar y facilitar su autorregulación, que es el fin de todo el aprendizaje del niño y adolescente. Aprender a hacer las actividades por sí solo.

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s