DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

cardiac-156059_1280

Área de E.C.A.P.A.- Según el Atlas Mundial sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, más de 17,5 millones de muertes cada año son causadas por enfermedades cardiovasculares. La cardiopatía isquémica (por ejemplo, ataques al corazón) es responsable de 7,3 millones de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y las enfermedades cerebrovasculares (por ejemplo, derrame cerebral) son responsables de 6,2 millones del total de muertes de ECV. Esto hace que sea la causa número uno de muerte en el mundo de hoy.

En mayo de 2012, los líderes mundiales se comprometieron a reducir la mortalidad mundial de las enfermedades no transmisibles en un 25% para el año 2025. Creado por la Federación Mundial del Corazón, el Día Mundial del Corazón informa a las personas de todo el mundo sobre las enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y se destacan las acciones que las personas pueden tomar para prevenir y controlar dicha patología. Su objetivo es impulsar la acción de educar a las personas ya que, mediante el control de factores de riesgo como el consumo de tabaco, dieta poco saludable y la inactividad física, al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón y derrame cerebral podrían evitarse.

fruit-2305192_1920

¿Qué causa las enfermedades cardiovasculares?

Hay muchos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Algunas personas nacen con condiciones que predisponen a la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero la mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad cardiovascular lo hacen debido a una combinación de factores como la mala alimentación, la falta de actividad física y el tabaquismo, entre otros. A mayor número de factores de riesgo, mayor será la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Muchos de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular conducen a aterosclerosis. La aterosclerosis es el estrechamiento y engrosamiento de las arterias y se desarrolla durante años sin causar síntomas. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo (alrededor del corazón, que se conoce como enfermedad de la arteria coronaria o, por ejemplo, en las piernas que se conoce como enfermedad arterial periférica). El estrechamiento y engrosamiento de las arterias se debe al depósito de material graso, colesterol y otras sustancias en las paredes de los vasos sanguíneos. Los depósitos se conocen como placas. La ruptura de una placa puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón.

heartache-1846050_1920

La campaña mundial de la Federación Mundial del Corazón de este año para el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema “Mi corazón, su corazón”.

Mi corazón, su corazón se trata de decirnos a nosotros mismos, a las personas que nos importan y a las personas de todo el mundo: ¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón … y tu corazón?

Haz tu promesa de corazón

El principal llamado a la acción para la campaña de este año es hacer una promesa. Desde la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos, te invitamos a que reflexiones sobre qué puedes mejorar/cambiar/adaptar en tu día a día para que tu salud cardiovascular se vea beneficiada. La promesa, como individuo, puede ir desde ser más activo, decir no a fumar o comprometerse a comer de forma más saludable; como profesional de la salud, salvar más vidas.

A continuación, te ayudamos con una serie de recomendaciones para que disminuyas tu riesgo cardiovascular o mejores tu calidad de vida si ya has sufrido algún evento.

1111111

  • Tu alimentación debe ser equilibrada tomando todos los grupos de alimentos.
  • Limita el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (colesterol).
  • Aumenta la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Controla el consumo de sal, alcohol y café.
  • Abandona el hábito de fumar. Si fuma, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!
  • Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg.
  • Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio.
  • Haz ejercicio adecuado a tu edad y condición física de forma regular: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!
  • Actívate cotidianamente, evita el sedentarismo.
  • Controla el sobrepeso, evitando la obesidad. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  • Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!
  • Comunícate y relaciónate bien con los demás (escucha y habla).
  • Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!
  • Ten una actitud positiva ante la vida

ADEMÁS, ¡RECUERDA!

En los últimos años, se han iluminado en rojo cada vez más edificios, monumentos y edificios emblemáticos del mundo en apoyo del Día Mundial del Corazón. Queremos que seas partícipe en las acciones que se llevan a cabo durante ese día, por lo que ya conoces el significado de que utilicen este tipo de iluminación durante el Día Mundial del Corazón.

¡CUÍDATE!
Nosotros estamos para ayudarte

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s