Trabajar la psicomotricidad

Trabajar la psicomotricidad

baby-1422357_1920

Área de terapia ocupacional.- La psicomotricidad busca unir lo mental y lo corporal, para potenciar todos los aspectos sociales, emocionales, físicos, intelectuales y del lenguaje, con el fin de ayudar el proceso de adaptación a todas las actividades, escolares, lúdicas, deportivas, o de cualquier ámbito.

Los niños, a medida que van avanzando en  edad, van consiguiendo pequeñas metas como utilizar con destreza las manos para coger cosas, atarse los cordones, usar objetos, transportarlos, manipularlos, moverse por diferentes sitios, levantarse después de caerse o ponerse una camiseta, para finalmente poder entender qué son los números, las letras, escribir, leer, etc.

baby-84552_1920

La etapa más importante en el trabajo con la psicomotricidad se da entre los 4 y 6 años debido principalmente a que se trata del salto de primera a segunda infancia y porque el niño realiza el cambio de guardería a escuela. El pensamiento, la forma de jugar, de hacer las actividades, incluso la agilidad con la que se mueven, es diferente. Empiezan a existir cambios en la coordinación del cuerpo, saltan más, juegan más con el equilibrio en movimiento (por ejemplo, jugar a no caerse cuando se anda en líneas dibujadas en el suelo), experimentan situaciones nuevas (como ir a comer a un restaurante) que les exige estar quiet@s en una silla, con los instrumentos que van a utilizar en un sitio concreto (en la mesa, los cubiertos y platos), y además requiere manejarse con un control de la postura suficientemente buena para que puedan utilizar los brazos, manos y dedos.

baby-1093759_1920

Los cambios más bruscos que un niño experimenta cuando pasa de la guardería a la escuela son:

  • Mayor número de horas sentados y manteniendo la posición.
  • Discriminación del tiempo de juego y el tiempo de “trabajo”.
  • Se comienza la estructuración del tiempo según el momento del día y el lugar dónde se encuentren. Se divide el horario por horas de descanso y de clase.
  • Se organizan las clases según competencias curriculares (lecto-escritura, cálculo, manipulación de objetos, etc), y comienzan a diferenciar materias como  lengua, matemáticas, ciencias, inglés, arte, educación física, entre otras.

La mayor exigencia es saber cuándo tienen que hacer algo y dónde, es decir, entender que en el aula hay que mantenerse quieto, escribir en una mesa, levantar la mano cuando se quiera intervenir en grupo sin interrumpir, manejo de las habilidades sociales, repetir y perfeccionar habilidades manuales como escribir, pintar, cortar con tijeras, utilizar reglas. Son cambios a los que social y culturalmente se tienen que adaptar pero, si existe alguna dificultad a la hora de llevar a cabo esta adaptación, podemos tomar una serie de medidas para potenciarla:

children-1412016_1920

  • Juegos en grupo que permitan usar de manera repetida y según situaciones el lenguaje, las habilidades sociales, poder ponerse en el lugar de otra persona, comenzar a estimular el trabajo en grupo e identificación de roles.
  • En los juegos hay que facilitar durante estas edades la aceptación de normas y manejo del tiempo, que l@s pequeñ@s sepan cómo se juega, por ejemplo, al escondite, que hay alguien que se la liga, y otra persona que tiene que evitar ser visto, que hay que dar tiempo a l@s jugadores para que se escondan, que los objetivos se pueden dividir en buscar a uno, luego a otro, etc.
  • Juegos de construcción-simbólicos. Los símbolos que utilizamos como por ejemplo los signos de “+“, ““, o saber que “mesa” es un término que puede hacer referencia no solo a la que se ve en casa si no que hay muchos tipos diferentes, es necesario para que cuando tengan que iniciar juegos, puedan saber qué quieren hacer o cómo conseguir los objetivos que se van necesitando. Ejemplo, si estamos en una sala de espera, y los niños se aburren, saber que pueden coger una revista e inventarse historias con las imágenes que ven, jugar al veo/veo para interaccionar con el padre o la madre, y luego facilitar la comunicación entre sus amigos.

*** Cabe decir que todo lo anterior se va adquiriendo de 6 años en adelante, pero existen cimientos que se tienen que ir construyendo para que luego puedan manejarse con la actividad.

En la actualidad hay muchos niños que tienen dificultades para jugar, ya sea juego libre o con otras personas. No es extraño escuchar a muchos padres decir frases como “no se entretiene con nada”. En Terapia Ocupacional enseñamos a estos niños a explorar nuevos juegos, según sus gustos e intereses. También a iniciar, permanecer y finalizar cualquier actividad de juego, planificando, manejando diferentes objetos, incorporándolos en la actividad, coordinar su cuerpo y aumentar su creatividad.

img_20161015_155128.jpg

Uno de los factores que influye en este problema o dificultad, es la utilización temprana de medios informáticos y electrónicos como, por ejemplo, películas y juegos en el móvil. ¿Por qué? Porque en el aprendizaje el cerebro necesita ver cambios, comparar situaciones, observar que si corta un papel, el papel se divide en dos (causa-efecto), que si echa agua en un vaso, y está lleno, puede vaciarlo bebiéndosela o tirando el agua a las plantas o en la pila de la cocina. Al ver una película aparecen escenas diferentes de una historia con inicio-nudo-desenlace; provocando que exista una alta motivación por hacerla muchas veces, ya que con el mínimo esfuerzo se cubren las necesidades de nuestra mente. Los videojuegos a medida que se juega se modifican las pantallas, van pasándose niveles, algunos movimientos con el dedo van a ayudar a superar el reto al que se enfrenta pero otros movimientos no, exige todos los procesos para aprender pero con la diferencia de que no se explora el entorno, moviéndose, adquiriendo destreza con los brazos, la coordinación entre ambas manos.

¿Esto significa que son malos los juegos electrónicos? Depende. Si la mayoría del tiempo lo ocupan los juegos electrónicos, sí, ya que el cerebro necesita que el cuerpo se mueva, que experimente texturas, suelos y entornos diferentes (arenero, suelo de casa, césped) para que se desarrollen aspectos sensoriales, motores, cognitivos, y sociales.

¿Cómo sé que los juegos o medios electrónicos están dificultando el desarrollo a mi hij@? Lo que podemos observar en la clínica, es que estas dificultades se ven cuando se le pide al niño que se invente un juego, que imagine, por ejemplo, un cuento de hadas o de hormigas que viven en un colegio de bichos, y les cuesta iniciar la actividad. Normalmente comienzan con respuestas como “no sé”, “es que quiero hacer otra cosa”, y al final se van a juegos electrónicos que requieren moverse con todo el cuerpo, o que juegan durante periodos muy cortos, para luego reclamar el móvil o la Tablet.

Consecuencias:

  • Niños y niñas que no saben organizar un juego, les cuesta parar y pensar qué hacer y prefieren hacer sin más, provocando que muchas veces les cueste supervisar los errores que han cometido en el juego, esencial para el aprendizaje.
  • La falta de aprendizaje de la postura y el equilibrio en diversas actividades provoca que tengan miedo a caerse, inseguridad al mantenerse sobre un pie subiendo las escaleras, ducharse, pasar a la bañera o de la cama al suelo, dependiendo más de los padres para que les faciliten movimientos.
  • El control respiratorio, el esquema corporal, andar, saltar, arrastrarse y rodar, son algunas de las habilidades que la evolución de los juegos les exige, para que puedan llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

En Terapia Ocupacional de la Clínica Universitaria de la URJC trabajamos la psicomotricidad de los más pequeños

DSC_0613

Terapia Ocupacional tiene una incidencia muy importante en las etapas de desarrollo infantil comprendida entre los 0-6 años, ya que es en esta etapa donde pueden aparecer los primeros alteraciones a nivel, físico, sensorial, cognitiva, social y relacional. Los niños aprenden jugando y experimentando sensaciones las cuales se van incorporando a su repertorio personal, para posteriormente desenvolverse de forma autónoma en el mundo exterior. Por ello la psicomotricidad constituye una herramienta imprescindible para el correcto desarrollo infantil.

DSC_0319GDFG

El nuevo taller que Terapia Ocupacional de la URJC ha desarrollado para niños y niñas comprendidos entre los 0 y los 6 años tiene como objetivo general favorecer el desarrollo personal en su globalidad a nivel sensoriomotor, cognitivo y relacional. Pero además, persigue otros específicos como que el niño sea capaz de conocerse a sí mismo (desarrollando para ello capacidades e imagen corporal); favorecer las relaciones con otras personas (ya sea entre iguales o con los adultos); y mejorar la coordinación dinámica general y segmentaria.

La profesional encargada de impartir este taller es nuestra terapeuta ocupacional, Rocio Torroba López, que a través de las distintas sesiones trabajará todos los aspectos antes tratados. Os dejamos un resumen del taller de psicomotricidad de la Clínica Universitaria URJC

DSC_0628

SESIONES DEL ENTRENAMIENTO:

  • Primera sesión:
    Psicomotricidad vivencial
  • Segunda sesión:
    Psicomotricidad dirigida
    Actividades: Circuito sensorial
  • Tercera sesión:
    Juego simbólico
  • Cuarta sesión:
    Esquema corporal
    Actividades: Juego del fotógrafo, del escultor, masaje corporal,twist…
  • Quinta sesión:
    Musicoterapia
  • Sexta sesión:
    Teatro y danza
  • Séptima sesión:
    Relajación
  • Octava sesión:
    Juego libre y despedida del grupo

Si necesitas más información o estás interesado en apuntar a tu hijo al taller, ponte en contacto con nosotros:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

También puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s