PIORREA

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL O PIORREA

dental-hygiene-156103_1280

Área de Odontología.- Muchas personas padecen esta patología y no son conscientes de ello. Puede no doler, Y algunas personas pueden pensar que es normal que con la edad se caigan los dientes. Desde Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, nos gustaría concienciar a la población de que si llevamos unos ciertos cuidados orales, las piezas dentales pueden perdurar toda la vida.

Existen muchos tipos de enfermedad periodontal, por ejemplo la agresiva o la necrotizante, entre otras, en esta ocasión queremos centrarnos en la periodontitis crónica generalizada, por se la más común.

La enfermedad periodontal, periodontitis o comúnmente conocida como piorrea, es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos que sostienen los dientes: la encía y el hueso. Empieza como una gingivitis a edades tempranas y si se deja sin tratar termina en una periodontitis destructiva progresiva. Como toda enfermedad crónica cursa por brotes, es decir, podemos encontrarnos con épocas de más actividad y otras de menos. ¿De qué depende esto? De factores irritantes como el alcohol, el tabaco, el estrés o la mala higiene. Éstos son algunos de los factores etiológicos, sin embargo hay otros como, por ejemplo, una cierta disposición genética.

¿Cómo podemos abordarlo?

Es importante acudir al odontólogo con frecuencia y hacer todas las revisiones que este nos indique para poder diagnosticarlo a tiempo y poder intentar conservar los dientes.

Cuando diagnosticamos periodontitis es importante comenzar con el tratamiento, ya que aunque es una enfermedad que no se cura ( ya que es crónica) y el hueso perdido no lo vamos a recuperar, sí podemos controlarla e “inactivarla”.

¿En que cosiste el tratamiento de la Enfermedad Periodontal?

smile-2836221_1280

En primer lugar, es muy importante eliminar los factores causantes, es decir, comenzar a higienizarse adecuadamente, intentar disminuir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos de la vida del paciente.

Por parte del odontólogo se llevarán a cabo una serie de estudios, raspados y curetajes para limpiar y desinflamar las encías. Se hará un seguimiento y revisiones para valorar si hay que continuar con los raspados. Además, se complementará el tratamiento con enjuagues y/ó antibióticos. En los casos más severos, o en etapas avanzadas de la enfermedad, tendremos que recurrir a Cirugías periodontales.

Factores de riesgo

broken-tooth-2351797_1280

Puede que estés pensando… tengo problemas mayores que se me muevan los dientes, sin embargo, es importante saber que cuando tenemos enfermedad periodontal hay un alto contenido de microorganismo y toxinas en boca, y esto puede afectar o interrelacionarse con algunas enfermedades sistémicas. Por ejemplo se ha visto que la enfermedad periodontal puede afectar si eres diabético, impidiendo un adecuado control de la glucosa, ya que se genera una mayor resistencia de los tejidos a la insulina. También se ha visto que si estás embarazada, el feto puede verse afectado por estas toxinas y microorganismos, produciendo, entre otras cosas, bajo peso al nacer o provocando un parto prematuro. Incluso, si tiene alguna patología cardiaca, debe tenerlo en cuenta, ya que el hecho de tener periodontitis activa favorece el aumento de leucocitos, fibrinógeno y otros factores. La sangre se vuelve más viscosa debido a este estado de infección y se favorece la aparición de trombos. También, si tienes una enfermedad respiratoria como EPOC, aumentan las posibilidad de sufrir infecciones de las vías aéreas altas.

¿Cómo puedo intuir si tengo Periodontitis?

tooth-25594_1280

Para concluir, la enfermedad periodontal en una patología muy frecuente y prevalente en la población y es de vital importancia diagnosticarla y tratarla a tiempo para intentar mantener los dientes. Si notas alguno o varios de los siguientes síntomas, es importante que acudas a un especialista:

  • ¿Notas huecos o espacios entre sus dientes donde se te acumula la comida?
  • ¿Observas recesiones en las encías?
  • ¿Alguno de tus dientes se mueve?
  • ¿Te sangran las encías?
  • ¿Notas que se te han separado los dientes?

Puedes escuchar la entrevista de nuestra odontóloga en Onda Fuenlabrada sobre este tema

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s