Tinciones y tratamiento

TINCIONES DENTARIAS Y
OPCIONES DE TRATAMIENTO

tooth-2414909_1920

El color del diente viene determinado genéticamente, presentando múltiples tonalidades y colores en función de ciertos factores como la edad, el sexo, la raza…

Los dientes son muy vulnerables y sensibles a los efectos toxicos y contaminantes químicos, principalmente durante su desarrollo, cuando se están formando. Durante las edades más tempranas, los hábitos saludables y nocivos, pueden afectar tanto la composición de la estructura dental como el color del diente.

Existen dos tipos de tinciones

– Tinciones extrínsecas: se deben a sustancias cromógenas que se depositan sobre la superficie de los dientes y son las causantes de la coloración de los mismos. Suelen depositarse en zonas donde la limpieza es insuficiente. Pueden ser de varios colores; negras (como por ejemplo las tinciones debidas a tratamientos con hierro), verdes o naranjas. Estas tinciones pueden eliminarse mediante una limpieza en la clínica dental y mejorando la higiene diaria con cepillo, seda dental y colutorios.

– Tinciones intrínsecas: son aquellas en las que se afecta la estructura interna de los dientes. Generalmente, estas tinciones se producen por alteraciones durante el periodo de formación de los dientes. Son más difíciles de tratar y tendremos que recurrir a otros tratamientos entre los que encontramos los blanqueamientos.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Los blanqueamientos no se realizan en todos los casos, solo están indicados en ciertas ocasiones. Se pueden hacer cuando el esmalte está sano (no hay defectos, caries etc), en casos de tinciones leves y en dientes con coloraciones amarillentas. Sin embargo, no se realizarán blanqueamientos en pacientes embarazadas, en pacientes con caries, enfermedades de las encías o con mucha sensibilidad (al frío-calor, dulces).

smoking-2889419_1920

El tabaco, el consumo frecuente de bebidas como el vino tinto, café o té, hacen inviable el tratamiento de las tinciones a través del blanqueamiento pues los resultados a largo plazo no suelen ser buenos y, en muchos casos, el diente se teñirá aún más. Es por ello que, antes de realizar un blanqueamiento dental, el paciente debe plantearse hacer cambios de estilo de vida y suprimir determinados hábitos tóxicos.

Existen dos técnicas de blanqueamiento, que se pueden combinar:

  • El blanqueamiento que se lleva a cabo en clínica
  • El blanqueamiento ambulatorio (se realiza en casa).

En la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos llevamos a cabo el blanqueamiento ambulatorio, en el que se realizan unas férulas a medida del paciente, se suministran unas jeringas con el producto blanqueante y, dependiendo del caso en particular, se le pauta al paciente el procedimiento a seguir.

Durante el tratamiento con el blanqueamiento dental se recomienda llevar a cabo una dieta pobre en alimentos con colorantes (café, tabaco, te) y tener una higiene exquisita.

Un blanqueamiento dental no es un tratamiento para tomar a la ligera, y en los últimos tiempos han proliferado todo tipo de procedimientos que prometen una sonrisa blanca y bonita pero no muestran los posibles riesgos. Existen algunos efectos adversos como son la pérdida de dentina y cemento (dos capas del diente) por uso prolongado e inadecuado.

Si se quiere hacer un blanqueamiento hay que acudir a un especialista para que haga un diagnostico en un centro dental homologado y utilice materiales aprobados por la comunidad económica europea y que sean de estricto uso medico.

Puedes escuchar la entrevista de nuestra odontóloga en Onda Fuenlabrada sobre este tema

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s