DÍA MUNDIAL DEL TEAF

9 de septiembre

DÍA MUNDIAL DEL TEAF
(Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal)

El alcohol es una droga aceptada socialmente que no solo afecta a la persona que lo consume sino que afecta también al embrión durante los meses de gestación. Durante el embarazo, su consumo puede producir alteraciones independientemente de la cantidad de alcohol ingerido y del periodo o etapa de la gestión. Estas consecuencias, se engloban bajo el nombre genérico de Trastornos del Espectro Alcólico Fetal.

Los menores cuyas madres consumieron bebidas alcohólicas durante el embarazo, presentan síntomas muy diferentes. En los casos más graves, denominados Síndrome de Alcohólico fetal (SAF), los menores, generalmente, padecen retraso mental y a nivel físico presentan malformaciones faciales. Otros casos englobados dentro de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)  pueden presentar otras características como retrasos neurológicos, problemas de atención o dificultad de aprendizaje.

Cualquier tóxico, en este caso el alcohol, no es propio de nuestro sistema. Cuando la madre está gestando e introduce en su dieta el alcohol, algo externo que no es propio del sistema, se producen una serie de reacciones químicas que hacen que el proceso natural de desarrollo cerebral se desequilibre. Una sola copa de alcohol pueden provocar que el bebé tenga un problema cerebral.

SÍNTOMAS DE ALARMA

Síntomas físicos: Perímetro craneal más pequeño de lo normal, el peso más bajo de lo habitual, distancia entre la nariz y el labio más distanciado de lo general, problemas de coordinación, equilibrio y otros.

baby-821625_1920

Síntomas cognitivos: Dificultades de atención y de funciones ejecutivas como por ejemplo, la planificación, la velocidad de procesamiento de la información, toma de decisiones, fluidez verbal o memoria de trabajo.

bullying-679274_1920

Síntomas emocionales: agresividad, irritabilidad, irascibilidad. Problemas en la regulación de las emociones. En negociaciones familiares, laborales y sociales, las personas afectadas por esta patología presentan problemas conductuales y adaptativos que les llevan, entre otros, a mostrar poco o nulo interés por recompensas a su esfuerzo ofrecidas a largo plazo.

child-1439468_1920

 

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

Es necesaria la confirmación por parte de la madre del consumo de alcohol durante el embarazo. Para ello y para evitar la culpabilización de la progenitora, se disponen de test como el AUDIT, CAGE, TWEAK, T-ACE, entre otros, que preguntan sobre los hábitos, estilos de vida y cuidados durante el embarazo, además de otras cuestiones que pueden afectar al feto durante su desarrollo. Los niños adoptados de Europa del Este donde el consumo de alcohol es generalizado presentan con mucha frecuencia estos problemas.

teaf

En Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, contamos con un equipo multidisciplinar que facilita la intervención en personas afectadas, de esta manera podemos focalizar los aspectos a tratar desde ópticas distintas: el neuropsicólogo interviene en los problemas de memoria, de atención, de funcionamiento ejecutivo; los problemas motores se trabajan a través de los fisioterapeutas; los psicólogos ayudan con la terapia de familia, el problema de adaptación, el duelo por adopción; terapia ocupacional trabaja con la integración cognitiva y motora.

Tríptico TEAF

Si necesitas ayuda puedes pedir información en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s