DÍA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

8 DE SEPTIEMBRE DE 2018
DÍA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

 

Área de ECAPA.- Este año, el 8 de septiembre, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

first-aid-969461_1920

La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha sido el líder mundial como entrenador y proveedor de primeros auxilios desde hace más de 150 años. En 2014, alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo fueron entrenadas por 116 Sociedades Nacionales. Las técnicas de primeros auxilios deben ser accesibles a todos como un acto fundamental de humanidad que permita a la gente salvar vidas y ayudar a la recuperación de una enfermedad o lesión repentina.

El Día Mundial de Primeros Auxilios (DMPA) es una oportunidad para promover y defender el conocimiento y las habilidades de primeros auxilios para el público en general. También reconoce el importante papel que las organizaciones tienen en la prestación de formación en primeros auxilios de calidad en todo el mundo como una forma de fomentar la capacidad de la población para responder ante situaciones de emergencia o enfermedad.

Tener conocimientos de primeros auxilios mejora la capacidad de un individuo para tomar decisiones rápidas, reducir o estabilizar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia frente a un siniestro.

El tema de ese año 2018 es ‘Primera Respuesta a Accidentes de vehículos a motor‘. Es bien sabido que a menos que se proporcione primeros auxilios a tiempo, la mayoría de personas con lesiones graves no sobreviven a accidente de vehículos a motor (Organización Mundial de la Salud, 2004). La aplicación de técnicas de primeros auxilios, en particular, el correcto posicionamiento de la víctima antes de la llegada de los equipos de respuesta de emergencia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

first-aid-850485_1920

¿ESTOY OBLIGADO A ATENDER UN ACCIDENTE SI SOY TESTIGO DE ELLO?

El socorro y la petición de auxilio para con las personas necesitadas de ello, es una obligación moral, un deber esencial de solidaridad que todos los ciudadanos tienen para con los demás. También es un deber cuyo incumplimiento castiga el Código Penal como delito, denominado delito de omisión del deber de socorro. En este delito puede incurrir:

  • El que no socorriere a una persona que se hallare desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros. La pena será la de multa de tres a doce meses.
  • El que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. La pena será la misma que en el caso anterior.
  • Cuando la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena correspondiente al delito es más grave y será de prisión de seis meses a 18 meses y si el accidente se debiera a imprudencia, la pena será de prisión de seis meses a cuatro años.

¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENCIO UN ACCIDENTE?

car-accident-2165210_1920

Cuando una persona presencia un accidente de tráfico, sea cual sea la gravedad del mismo, tiene la posibilidad de dar apoyo a las víctimas. Este apoyo requiere unos conocimientos básicos, debe ser organizado y lo más cualificado posible, hay que tener en cuenta que son situaciones a las que no nos enfrentamos habitualmente y que generan nerviosismo e inseguridad, esto hace necesario aprender un esquema de actuación, que sea sencillo y fácil de recordar.

Para facilitar el aprendizaje se utiliza la regla nemotécnica P.A.S., cuyas siglas proceden de las actuaciones que de forma ordenada tiene que ir realizando el auxiliador:

Proteger

Avisar

Socorrer

Como norma general, después de hacerse una idea de lo ocurrido (“composición de lugar”), hay que PROTEGER el lugar de los hechos, AVISAR o ALERTAR a los servicios de emergencia y por último, SOCORRER a las víctimas.

La asistencia al accidentado depende inicialmente de los testigos del accidente, que habitualmente son los ocupantes de otro u otros vehículos. Ellos, al ser los primeros que se enfrentan al accidente son los que ponen en marcha la denominada “cadena asistencial del accidente de tráfico” que comienza por la petición de ayuda a través de un servicio de asistencia integral, esto es, que incluya la actuación de todos los agentes necesarios en el mismo (profesionales sanitarios, bomberos, agentes de autoridad) y que dicha actuación se efectúe de modo coordinado. En la figura se muestran los componentes de la citada cadena, también llamada “cadena de supervivencia“.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

1- Pedir ayuda 112

help-523225_1920.jpg

2- Primeros auxilios

first-aid-850489_1920.jpg

3- Atención especializada in situ

fire-department-1256591_1920

4- Atención hospitalaria y rehabilitación

surgery-1807541_1920

Si la “cadena asistencial” no se completa, o se actúa de modo descoordinado, el lesionado puede sufrir serios perjuicios. Por ello, es imprescindible que todo ciudadano conozca cuál es la actuación correcta en caso de accidente.

A modo de resumen, aplicando todo lo anterior, todo ciudadano estaría capacitado para poder ofrecer unos primeros auxilios básicos en el momento del accidente, tan válidos por sencillos que parezcan, pero de vital importancia para favorecer la supervivencia de las víctimas.

accident-1128236_1920

Por tanto, dicha actuación debe consistir en:

  • Alertar inmediatamente a los servicios sanitarios.
  • Evitar nuevos lesionados en un accidente de tráfico.
  • Prevenir ciertas complicaciones evitables.
  • Atender a los accidentados hasta que acuda la asistencia sanitaria.
  • Colaborar con la Autoridad o sus Agentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s