Salud bucodental y embarazo

ASISTENCIA ODONTOLÓGICA A LA PACIENTE EN ESTADO DE GESTACIÓN Y LACTANCIA

Área de Odontología.- Durante el periodo de 9 meses que dura la gestación, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el tratamiento odontológico; entre estos cambios encontramos modificaciones cardio-circulatorias en el sistema renal, en el sistema respiratorio, en el aparato digestivo y/o alteraciones metabólicas, entre otras. Además, todos estos cambios  se traducen en una mayor propensión al desarrollo de ciertas patologías orales.

Algunas mujeres embarazadas tienen dudas sobre los tratamientos odontológicos durante la gestación y la lactancia

¿Es tu caso?

A continuación, te respondemos a las preguntas más frecuentes que nos plantean en Clínica Universitaria de la URJC:

¿Por qué es importante ir al odontólogo antes del embarazo?

Durante el embarazo, que se divide en tres trimestres, hay épocas más delicadas, y otras que  menos. Es importante tener en cuenta que durante el primer trimestre la mayoría de tratamientos dentales no se pueden llevar a cabo, siendo el segundo trimestre el más seguro para ello. Es por esto, que si aparece una urgencia en los tres primeros meses el manejo será complicado y en ocasiones no podremos tratarlo adecuadamente, pudiendo empeorar el estado de salud oral. Así mismo, el tratamiento también será complicado en los últimos tres meses de gestación, no pudiendo adecuarnos a la posición requerida en el sillón dental.

Sin embargo, si se acude al odontólogo antes, se puedes solucionar patologías incipientes para evitar que vayan a más y den sintomatología durante estos 9 meses.

En el caso de necesitar un tratamiento dental, intentará llevarse a cabo durante el segundo trimestre. Existen gran cantidad de estudios que demuestran que la cantidad de anestesia utilizada, en caso de requerirla, son mínimas, siendo completamente seguros los tratamientos durante el periodo de gestación.

¿Podemos las mujeres embarazadas asistir al dentista?

Muchas pacientes sienten miedo al tener que acudir al odontólogo y, en ocasiones, estas inquietudes pueden llevar a la despreocupación o descuido por su estado de salud bucal, sin embargo es imprescindible concienciar a la población de la importancia de acudir a su dentista en este periodo.

¿Cuándo debemos acudir?

Lo ideal, en el caso de estar planificando un embarazo, sería acudir al odontólogo antes de la gestación, con la finalidad de poder llevar a cabo en esta etapa los tratamientos más “agresivos” y para repasar las técnicas de prevención (técnicas de higiene bucodental, fluoraciones, análisis dietético).

¿Y durante el embarazo?

También. Es importante acudir a revisiones durante el embarazo para evitar el empeoramiento de la salud oral. Como hemos mencionado anteriormente, la mujer embarazada presenta una mayor propensión a desarrollar ciertas patologías orales entre las que destacan la gingivitis-periodontitis y la caries.

¿Por qué se produce la periodontitis y la gingivitis
¿Tiene relación con el embarazo?

La periodontitis y la gingivitis son inducidas por un aumento de los estrógenos y la progesterona, si a esto se le añade un descuido de la higiene oral, los resultados pueden ser aún más graves.

Existe un dicho que dice que “se pierde un diente por cada bebé”. Es cierto que los cambios hormonales pueden desarrollar aumentos en la movilidad de alguno de tus dientes pero una vez haya pasado el periodo de gestación debería remitir. 

¿Qué pasa con las caries?

Las caries son en gran parte debidas a los cambios que se producen en la saliva, ya que ésta se torna más ácida, así como a una dieta rica en azúcares  (los tan conocidos antojos).

Además, debemos tener en cuenta las náuseas matutinas, las cuales están presentes en gran cantidad de mujeres especialmente al comienzo del embarazo. En el caso de que las presenten, recomendamos no cepillarse los dientes justo después del vómito, sino enjuagarse con agua y aplazarlo hasta 30 minutos.

 ¿Hay otros problemas destacables?

También pueden desarrollarse los llamados  tumores del embarazo. Se trata de un sobrecrecimiento de tejido que aparece en las encías y que podría estar asociado a la acumulación de placa bacteriana. Generalmente desaparecen después de nacer el bebé pero, en algunos casos, sería conveniente extirparlos aunque no sean malignos.

Otras patologías orales que podemos encontrar son aftas o candidiasis oral.

¿Tienen estos problemas repercusión en el bebé?
¿Pueden afectarle de alguna manera?

Debemos tener en cuenta que estas patologías no solo afectan a la mujer embarazada, sino que también pueden perjudicar a su bebé. Hay muchos estudios que demuestran que la presencia de enfermedad periodontal durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer parto prematuro, bajo peso al nacer y otras complicaciones en el recién nacido.

¿Cómo evitarlo?

Evidentemente, todo esto puede ser prevenido llevando a cabo unas adecuadas técnicas de higiene oral y acudiendo a las revisiones periódicas que nos fije nuestro odontólogo. Muchas mujeres, dan por supuesto que durante el embarazo perderán piezas dentales, pero es importante concienciarlas de que esto se puede evitar y controlar.

¿Y una vez que he dado a luz?

Una vez las mujeres dan a luz, no deben despreocuparse tampoco. Es importante comunicar a su odontólogo si está dando el pecho o no, ya que en el caso de ser así, puede cambiar el protocolo de uso de ciertos anestésicos, analgésicos y antibióticos. Además, en está etapa, su dentista le puede aconsejar en cuanto a la dieta y cuidados orales del bebé.

pregnant-453200_1920

Así que recuerda:

  • Debes acudir a tu odontólogo si estás planificando quedarte embarazada.
  • Es importante que acudas a todas las revisiones odontológicas que te fije tu dentista durante el embarazo.
  • Sí puedes realizarte tratamientos odontológicos durante el embarazo.
  • No tienes porqué perder ninguna pieza dental durante la gestación.
  • Es importante cuidar tu salud bucodental antes, durante y después del embarazo, pues te afecta tanto a ti como al bebé.

Puedes escuchar la entrevista que realizó nuestra odontóloga en Onda Fuenlabrada sobre este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s