Ruptura de pareja

¿HAY MÁS RUPTURAS DE PAREJA DESPUÉS DEL VERANO?

Área de psicología.- Hay determinadas épocas del año en las que oímos que las parejas se separan más. Por ejemplo, después de las vacaciones de verano o Navidad.

¿Cuánto hay de cierto en esta afirmación?

En las consultas de Psicología encontramos que los periodos vacacionales son épocas en las que las parejas pasan más tiempo juntas, se dedican más al cuidado de los hijos, al ocio familiar y personal. Eso hace que tengamos que gestionar más dificultades, negociar, comunicar gustos o apetencias… Todo esto sin una adecuada gestión, puede desembocar en discusiones o situaciones de difícil solución, o en los casos más graves puede ser un disparador de una ruptura de pareja que se pudiera estar gestando desde un tiempo atrás.

img-20170123-wa0021

A continuación hablaremos de algunas de las dificultades con las que nos encontramos en las consultas de Psicología y por las que las parejas nos piden cita para comenzar un tratamiento de Terapia de Pareja.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA PAREJA
¿Qué espero de mi pareja?
¿Cómo me comporto yo?
¿Qué espero de la relación?

breakup-908714_1280

Cada persona tiene una perspectiva sobre la vida en general, sobre lo que espera y desea de sus amigos, de su familia, de su trabajo. También tenemos pensamientos interiorizados sobre lo que esperamos de la pareja. Estas ideas influirán de manera directa en el inicio, transcurso y fin de la relación.

Se tienen diversas expectativas de cómo el otro debe comportarse, debe pensar, debe hacer dentro de la relación Y muchas veces no solo con respecto al otro miembro de la pareja sino con su familia, amigos y/o trabajo.

Otras creencias están relacionadas con lo que nosotros, como miembro de una pareja, tenemos que hacer y comportarnos en esa relación.

Dependiendo del contenido de estos pensamientos serán más o menos funcionales y más o menos beneficiosos para nosotros y para nuestra relación.

En pareja existen un tipo de creencias denominadas “amor romántico” que repercuten en la relación y en multitud de actitudes de uno y del otro miembro.

A continuación describimos de forma más específica algunas de esas creencias o mitos erróneos del amor romántico. Algunas son fruto de la educación que hemos recibido en nuestra cultura relacionada con los roles de género, es decir, lo que se espera que cada uno, como género masculino o femenino, debería de hacer. Pero en la actualidad, sabemos que estas ideas rígidas y desadaptativas, pueden influir negativamente en cómo vivimos las relaciones de pareja y en nuestra salud emocional.

Creencias erróneas sobre mí, en la pareja

people-2561695_1920

  • Ser el compañero ideal
  • No puedo fallar a la otra persona ni a la relación
  • Es horrible que pueda decepcionar a mi pareja
  • Los intereses del otro son prioritarios a los míos
  • Si algo me desagrada es mejor ocultarlo, hay que estar siempre tranquilo en la pareja (evitar discusiones o conflictos)
  • La mayoría de las veces tengo que estar de acuerdo con el otro

Creencias erróneas sobre el otro, en la pareja

heartsickness-428103_1920

  • Si me quisiera, debería adivinar qué pienso, qué necesito, qué me pasa
  • Si me quiere, nunca estará enfadado/a conmigo
  • No es justo que él/ ella realice actividades que yo no esté o no se puedan hacer juntos
  • Las amistades/familia de cada uno son secundarias a la relación y deberíamos abandonarlas.
  • Si me quiere, haría cualquier cosa por mi

Creencias erróneas sobre la relación

engagement-1718244_1920

  • Cuando vivamos juntos existirá la felicidad plena
  • Vivir juntos implicará compartir todo y rechazar cualquier otra cosa como amigos, actividades o planes.
  • Hay que hacer cualquier sacrificio antes de que haya una ruptura
  • El objetivo prioritario es hacer la felicidad del otro sin importar la mía

Una vez leídas estas creencias, piensa con cuál de ellas te has sentido identificado/a y cómo repercute en tu vida diaria y en tu bienestar sentimental. Todos estos mitos pertenecen al denominado “amor romántico” y todas ellas son creencias irracionales, disfuncionales que pueden llegar a perjudicar de manera significativa nuestro bienestar individual y de pareja. Además, en ocasiones pueden contribuir a que vivamos una relación de pareja poco saludable o incluso peligrosa para nuestro bienestar y autoestima.

Si crees que alguna de ellas interfiere en tu vida personal de manera negativa, intenta modificar las conductas relacionadas con ellas. Y si no puedes hacerlo solo/a, consulta un profesional que pueda ayudarte a conseguirlo.

Puedes escuchar la entrevista de nuestra psicóloga en Onda Fuenlabrada sobre este tema

Si necesitas ayuda puedes pedir información sobre Terapia de Pareja, no es necesario estar pensando en separase para que un profesional pueda ayudarte.

Si necesitas ayuda puedes pedir información sobre Terapia de Pareja en:

CONTACTO

CITA PREVIA
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s