Graduación Paciente Experto en Enfermedades Crónicas

GRADUACIÓN
DE LA TERCERA PROMOCIÓN
DEL CURSO DE 
PACIENTE EXPERTO EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

d8c37dcf-d052-439d-b427-2aea7bc75cfa

El pasado 11 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, la graduación de la tercera promoción del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas. El acto estuvo presidido por Dª Sofía Laguarta Val, Vicedecana de Estudiantes de la Facultad. La profesora María Jesús Alonso Gordo, madrina de esta tercera promoción, junto a Marián Gutiérrez Arambarri, representante de los estudiantes, fueron las encargadas de decir unas palabras valorando la experiencia de su participación en esta iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.

img_3224.jpg

Se trata de un curso de formación continuada dirigido a pacientes y cuidadores, con una duración de 90 horas divididas en 2 módulos formativos: un módulo general común (50 horas) integrado por contenidos en anatomía, fisiología, farmacología, psicología y hábitos saludables, y tres módulos específicos (40 horas por módulo) sobre dolor crónico, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El estudiante debe cursar el módulo general común y elegir uno de los módulos específicos.

En la actualidad, la mayor parte de los fallecimientos se deben a patologías crónicas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Esto es el resultado de los grandes cambios demográficos que se han producido en los últimos años como consecuencia del incremento en la esperanza de vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen, en la actualidad, el 63% de las muertes a nivel mundial y responsables de 75% del gasto sanitario público. Por lo tanto, es necesario desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.

En este contexto, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología). Por lo tanto, el objetivo fundamental del presente curso es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado.

5095e7b3-eb00-4182-ac98-fb3f803c6182

Los profesores Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez Esquer, directores del curso, cerraron el acto destacando el alto grado de motivación de los estudiantes durante su formación y agradeciendo a las instituciones y patrocinadores que han hecho posible la realización de esta tercera edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s