Hipopresivos

TALLER DE HIPOPRESIVOS

IMG-20180406-WA0006
Taller de hipopresivos realizado por Clínica Universitaria de la URJC en la Feria de la salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada.


Una buena postura pasa por tener una faja abdominal en perfecto estado y esto es más fácil si aprendemos y tomamos consciencia de nuestro cuerpo. Hacer abdominales, ha sido hasta hace muy poco tiempo, la alternativa más recurrente para fortalecer la musculatura de esta zona. El problema es que realizando este ejercicio nunca conseguiremos modificar nuestro perímetro de cintura y además, en muchos casos, perjudicaremos nuestro suelo pélvico.

¿Qué son los hipopresivos?

Hipo-, del griego menos y -presivo del latín presión. Bajo el nombre de “Hipopresivos” se recoge una serie de técnicas respiratorias y una reeducación postural.

 

 

En definitiva, su nombre genérico y universal es hipopresivos (Hipo-, del griego menos y -presivo del latín presión). La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural. Este ejercicio busca conseguir la postura correcta ejerciendo la “menor presión” corporal y buscando el “mayor bienestar”. Por todo esto, está indicado para todos los públicos. Es un entrenamiento adaptable a las necesidades individuales.

¿Cuáles son los efectos que podemos experimentar tras practicar una sesión de hipopresivos?

Según estudios recientes, una sesión de 20 minutos de hipopresivos, sirve para reducir el perímetro de cintura, aumentar la flexibilidad en columna lumbar e isquiosurales, y además  aumentar la amplitud torácica (aproximadamente 2 centímetros) y mejorar el flujo espiratorio.

IMG-20180406-WA0005
Taller de hipopresivos realizado por Clínica Universitaria de la URJC en la Feria de la salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Gracias a su buena realización. Las sesiones guiadas por un profesional pueden ayudarnos a:

  • Reducir el perímetro abdominal.
  • Mejoras a nivel estético.
  • Correcta educación postural y funcional.
  • Fortalecer el suelo pélvico tras el posparto.
  • Regular los parámetros respiratorios.
  • Prevenir hernias e incontinencia urinaria.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.

En definitiva, los primeros efectos que los practicantes van a sentir son la reducción de cintura, la mayor movilidad torácica, la mejora en la flexibilidad así como una excelente sensación de confort postural.

¿Qué contraindicaciones presenta esta técnica?

En general, no existen contraindicaciones absolutas, sino contraindicaciones parciales al entrenamiento del ejercicio hipopresivo, porque el plan de entrenamiento se puede adaptar o modificar según las necesidades del individuo como hemos dicho anteriormente. Las adaptaciones deben ser realizadas por profesionales de la salud y los profesiones especializados en esta técnica. En el caso de patología coronaria, inflamaciones intestinales o alguna lesión específica de columna o abdominal se cursarán adaptaciones.

Una de las disfunciones más frecuentes en la mujer tras el embarazo es la diástasis abdominal, separación de los músculos rectos del abdomen 

¿Es posible recuperarse de la diástasis, es decir, volver a aproximar esos músculos distanciados, realizando hipopresivos?

Efectivamente, la diástasis de los rectos del abdomen es una de las grandes preocupaciones de las mujeres tras dar a luz. Algunos profesionales de la salud han advertido más incidencia de diástasis en mujeres jóvenes, con su primer embarazo, practicantes de ejercicio físico y que antes del embarazo presentan una musculatura abdominal muy visible y, probablemente, hipertónica. Los ejercicios hipopresivos reducen el exceso de tono del diafragma y son de mucho interés para reducir la diástasis tal y como vemos en las experiencias prácticas.

img-20180406-wa0007.jpg
Taller de hipopresivos realizado por Clínica Universitaria de la URJC en la Feria de la salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El programa estrella a realizar en el postparto son los hipopresivos, pues una de sus aplicaciones es la tonificación de la musculatura profunda abdominal (sin hiperpresión del contenido abdominal). Esto va a conllevar una mejora de la diástasis de los rectos del abdomen. La fisioterapia del suelo pélvico recurre cada vez más a recuperar las diástasis abdominales con trabajos específicos sobre el músculo transverso del abdomen que es el corset abdominal y evitando los trabajos de abdominales tradicionales.

¿La realización de técnicas hipopresivas puede mejorar la calidad de las relaciones sexuales de quienes las practican? ¿Es válido para hombres y para mujeres?

Hay diferentes factores que están relacionados directa e indirectamente con la mejora de la función sexual, la práctica de ejercicio en general y específicamente, Hipopresivos. Al realizar el ejercicio, se produce una espectacular succión sobre las vísceras pélvicas lo que se traduce en una disminución de la tensión ligamentosa y una descongestión pélvica. Esto conlleva numerosos beneficios a nivel del suelo pélvico y propioceptivo que es nuestra principal herramienta sexual. Al respecto, debemos destacar que una gran cantidad de mujeres son incapaces de contraer el suelo pélvico e incluso de identificar correctamente sus genitales.

La literatura científica ha informado que más de un 30% de las mujeres con disfunción de suelo pélvico, son incapaces de contraer su musculatura pélvica. Es decir, les falta propiocepción. Sin propiocepción del suelo pélvico, la calidad sexual y de los orgasmos será mucho menor.

Ambos sexos se pueden beneficiar por igual de la práctica de hipopresivos en la búsqueda de mayor rendimiento sexual. Cuando se realiza ejercicio físico, se producen ciertas endorfinas relacionadas con las sensaciones de bienestar y placer, como la dopamina y la serotonina. El ejercicio y el sexo son dos excelentes vías de placer por la descarga de serotonina.

Practicar una actividad regular de ejercicio físico como son los hipopresivos y que además tienen un efecto descongestionante sobre el suelo pélvico, ayudará a prevenir posibles disfunciones sexuales y a incrementar las sensaciones a nivel pélvico y por lo tanto sexual.

CONTACTO

INFÓRMATE
Teléfono: 91 488 89 28
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s