Amor de película ¿Una relación dependiente para mejorar tu autoestima?

Amor de película

¿Una relación dependiente para mejorar tu autoestima?

Laura Plaza Alcaraz, alumna de prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria, desde el Área de Psicología de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

La confianza en nosotros mismos, respetarnos, querernos, considerarnos eficaces, capaces de conseguir nuestras metas, de lograr nuestros objetivos, de confiar en nuestro derecho a ser felices, todo ello, forma parte de un concepto muy importante en nuestras vidas, estamos hablando de la autoestima.

Cómo nos sentimos con nosotros mismos, es un hecho que va a influir en nuestro día a día. En función de cómo percibamos nuestra propia imagen, así vamos a actuar, y a fijar nuestros valores, metas y objetivos a alcanzar, por ello, la autoestima es fundamental en nuestro ciclo vital.

Cuando una persona no se ve capaz de conseguir lo que quiere, no tiene confianza en sí misma, cree que no será capaz de hacer frente a ciertos obstáculos, en otras palabras, presenta baja autoestima, la capacidad de hacer frente a las dificultades y retos de la vida es más baja. Por el contrario, cuando una persona presenta seguridad en sí misma y capacidad para poder actuar de forma apropiada a los retos de la vida, percibirá el mundo, no como un muro incapaz de atravesar, si no como un camino, que aunque con desafíos propios de la vida, va a poder afrontar. Una buena autoestima es una fuente de motivación y energía para las personas.

111

La autoestima también influye en la forma en que nos relacionamos con los demás. Cuanto mejor sea la autoestima de una persona, sus relaciones serán más abiertas, correctas, se sentirá más cómoda y habrá una mejor comunicación, ya que no estará centrada en la reacción de la otra persona, o insegura ante la posible valoración negativa del otro, algo que sí se puede encontrar en una persona con un grado menor de autoestima.

1111

¿Qué ocurre en las relaciones de pareja donde un miembro de la pareja, o incluso ambos, no pueden vivir uno sin el otro? ¿Eso es amor romántico?

En este caso, estaríamos hablando de una relación de pareja dependiente. Ocurre cuando una persona, cuyas necesidades emocionales no han sido cubiertas, intenta hacerlo de una forma errónea con la pareja o con amigos. Algunas de las características de una persona dependiente son:

11111

  • Priorizar siempre la relación ante la familia, los amigos, el trabajo, las aficiones.
  • Contacto continuo con la pareja de forma excesiva.
  • Aislamiento social. No querer salir con otras personas, excepto con su pareja.
  • Sumisión ante la pareja, con una excesiva admiración y sentimientos de inferioridad.
  • Miedo a quedarse solos.
  • Estar constantemente agradando a la pareja.

¿Qué es el amor romántico?

Desde pequeños, las películas, los dibujos, la figura del príncipe y la princesa, el “amor de película”, han influido en nuestra concepción sobre el amor romántico. El amor romántico es un concepto construido por la cultura, que puede hacernos caer en ciertas creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja, dificultando el desarrollo de una relación saludable. El amor romántico se puede definir como una creencia idealizada sobre el amor, que influye en nuestra manera de entender una relación, indica cómo nos deberíamos sentir e incluso actuar cuando estamos en pareja. Del amor romántico se derivan ciertos mitos, como la necesidad de complementación entre los miembros de la pareja, lo que se llama actualmente, “mi media naranja”; asociar la consecución del amor con plenitud, “mi vida sin ti no tiene sentido” o incluso con sufrimiento y tolerancia “todo se puede con amor” o “hay que sufrir por amor”. Estas creencias pueden influir sobre el desarrollo de una relación dependiente.

Relaciones dependientes, autoestima y amor romántico

Las relaciones dependientes son relaciones tóxicas donde la autoestima cumple una importante función. La baja autoestima es un factor que contribuye al desarrollo de una relación de pareja dependiente. Esta baja autoestima, la podemos encontrar en uno de los miembros de la pareja, o incluso en ambos. En una relación con estas características, la fuente de autoestima de la persona recae en la pareja. Una persona dependiente y con baja autoestima, tiende a mostrar inseguridad acerca de los sentimientos de amor de su pareja.

1111111

Personas con dependencia emocional caen sobre los ideales del amor que mencionábamos anteriormente, dirigiendo su relación de pareja de acuerdo a dichas

creencias. Esto no significa que el amor no sea importante, pues necesitamos a los demás, necesitamos sentirnos aceptados, queridos, atraídos, apoyados, compartir emociones, sentimientos y experiencias. El amor es un sentimiento no solo aplicable a la pareja, también hacia un padre, una madre, amigos o hermanos. Todos ellos importantes figuras de apoyo en nuestra vida.

¿Qué hacer para no caer en una relación dependiente?

111111111

A continuación, aparecen algunos consejos para evitar caer en una relación de dependencia.

  1. No caer en la idea de no tener pareja como algo horrible, ya que no tener pareja no implica que estemos solos, de ahí la importancia de la familia y amigos.
  2. Cuidarnos a nosotros mismos. Es importante atender a la otra persona, pero sin que eso haga perder la propia autonomía.
  3. Trabajar la propia autoestima, creyendo en nosotros mismos, en nuestras capacidades y habilidades.
  4. Cuestionar las creencias que tenemos sobre el amor.
  5. Fomentar el vínculo social, compartiendo experiencias, no solo con la pareja, sino también con amigos.
  6. Cuidar a la otra persona y respetarla, al mismo tiempo que nos respetamos y cuidamos de nosotros mismos, fomentando otras áreas de nuestras vidas, por ejemplo, nuestras aficiones.

Antes de finalizar, quiero traer unas palabras de Eleanor Roosevelt a modo de reflexión; Recuerda, nadie puede hacer que te sientas inferior sin tu consentimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s