MI HIJO CON COMPLEJOS

“MI HIJO CON COMPLEJOS”

Área de psicología infantil.– En ocasiones realizamos comentarios, sin malicia, que pueden pasar factura en nuestros hijos. Comparaciones con hermanos, primos o compañeros, apelativos que entendemos como cariñosos, como por ejemplo “mi gordito” o frases del tipo “¡ay mi esparraguete como corre!”. También nuestros propios comentarios cuando nos miramos frente al espejo y destacamos algo de esa imagen que no nos gusta como por ejemplo “Con esta camiseta se me marcan todos los michelines”.

Tenemos que tener en cuenta que los niños aprenden por modelado, es decir observándonos e imitándonos, y aunque pensemos que estas cosas les pasan desapercibidas, en realidad los niños están atentos a todas ellas.

portrait-of-a-boy-2923686_1920

Es muy importante lo que les decimos a nuestros hijos, pero también cómo les vemos, ya que su autoimagen, cuando son pequeños, comienza a formarse a partir de la imagen que tienen de ellos sus figuras de apego, es decir, sus personas más allegadas, padres, abuelos… Tampoco debemos olvidar que “los niños son muy crueles” y estos comentarios negativos pueden venir por parte de sus iguales. En estos casos, a los niños les es de mucha ayuda, aprender habilidades sociales que les ayuden a defenderse en estas situaciones, pero sobre todo, saber que sus padres están ahí para apoyarles, tener conversaciones abiertas con nuestros hijos, donde les prestemos toda nuestra atención y les ayudemos a aprender a centrarse en lo positivo de ellos mismos, ya sea algo físico como unos bonitos ojos o alguna capacidad como lo bien que dibuja o que juega al baloncesto.

kids-2580991_1920

Aunque para nosotros no tenga importancia, para nuestros hijos es algo importante y responderles con “que chorrada” o “eso es una tontería”, cuando nos cuentan que alguien les ha hecho un comentario negativo, no les ayuda. A partir de los 6 años, los niños comienzan a compararse con los demás, comienzan a tener una imagen bastante estable sobre ellos mismos, y en estos momentos necesitan sentirse respetados y queridos.

nice-1763660_1920

En la adolescencia, la cosa se complica. Los adolescentes sufren numerosos cambios corporales, que les indican que están dejando de ser niños, con todo lo que ello implica. No solo se trata de los posibles comentarios que puedan sufrir, sino que su propio cuerpo les cambia cada día, y el espejo se convierte en un enemigo. Estos cambios corporales vienen acompañados de otros muchos, entre ellos la pérdida de la infancia, lo que supone un aumento de la responsabilidad, papá y mamá “ya no lo pueden arreglar todo”, el mundo del adolescente comienza a ampliarse y esto le hace enfrentarse sólo a nuevas experiencias.

Pero como padres, aún podemos ayudarles, podemos acompañarles en esta etapa, compartiendo con ellos nuestra propia experiencia (y vergüenzas), haciendo hincapié en que es algo temporal, incluso intentando ver el lado cómico de estas situaciones “como esa pelusilla que ni es bigote ni es nada”, o “ese sujetador que le encanta pero ya no da más de sí”. Enseñarles a reírse de sí mismos, les fortalecerá, pero lo hará aún más saber que es algo que pasa, y que a todo el mundo le pasa, ya que a esta edad se comparan mucho más. Por eso, también es importante respetar su propio proceso de cambio y no obligarles a hacer nada con lo que no se sientan a gusto, si no quiere mostrarse en bikini o bañador, hay que dejarle, darle tiempo para adaptarse a su nuevo aspecto. Si respetamos sus complejos y hablamos con naturalidad y calma de los cambios por los que atraviesan, pronto todo pasará.

people-2575361_1920

Si crees que necesitas ayuda de un profesional, nosotros estamos para ayudarte

PETICIÓN DE CITA PREVIA

TELÉFONO: 91 488 90 05
CORREO ELECTRÓNICO: psicologia@clinica.urjc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s