II JORNADA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR

II JORNADA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR

El pasado 3 de Noviembre tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos, la II Jornada de Prevención Cardiovascular.

DSC_0878

Tuvo una gran afluencia y asistió un amplio colectivo, entre ellos: alumnos, profesores, pacientes y profesionales sanitarios procedentes de diferentes unidades de Rehabilitación Cardiaca y centros de salud de la comunidad de Madrid, entre otros. Todos ellos crearon un clima muy participativo de intercambio de vivencias, opiniones y donde surgieron nuevas líneas de abordaje en el paciente cardiovascular.

Para presentar la Jornada intervinieron Dña Carmen Gallardo Pino, decana de la Universidad, D. Daniel Álvarez Cabo, director de la Clínica Universitaria y Ángel Lizcano Álvarez, coordinador de la Unidad de Intervención Interdisciplinar ECAPA.

¿En qué consiste la ECAPA?

ESCUELA DE CAPACITACIÓN EN EL AUTOCUIDADO EN PROCESOS CARDIOVASCULARES

Es un programa que nace desde la Universidad alrededor del año 2008, a raíz de la inquietud de profesores, profesionales sanitarios, sobretodo enfermeros. En 2013 constituyeron un equipo multidisciplinar, compuesto por enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Cuyos integrantes se mantienen hasta la actualidad.

Está dirigido principalmente a pacientes que han sufrido un evento cardiovascular (Infarto, angina de pecho), pero también a personas con alteraciones cardiacas (Valvulopatías, Insuficiencia Cardiacas) o que tengan varios factores de riesgo cardiovascular (Diabetes, Hipertensión arterial, Obesidad, Tabaquismo, Hipercolesterolemia…) y a sus familias, ya que cuando alguien de una familia sufre un acontecimiento importante de salud, afecta a todos los miembros y a la estructura familiar.

Su finalidad es ofrecer la fase III de rehabilitación cardiaca, capacitando al paciente y a su familia en autocuidados cardiovasculares para lograr una respuesta en el mantenimiento de su salud y bienestar. Mediante sesiones individuales, grupales y módulos específicos que profundizan en áreas como control del dolor, familia, gestión emocional, personalidad positiva, afectividad y sexualidad, entre otras muchas.

Hacia la continuidad de cuidados…

Este fue el lema elegido para este año en la II Jornada de Prevención Cardiovascular, ya que, en la actualidad, y a pesar del gran desarrollo que estamos teniendo en la atención al enfermo y en las nuevas tecnologías, el sistema sanitario tiene como tarea pendiente la comunicación y coordinación entre los niveles asistenciales por los que pasa un paciente. Este problema se trató y se hizo patente tras la puesta en común de profesionales y pacientes. Se recalcó que todavía nos queda mucho por hacer para mejorar este aspecto.

DSC_0854

Durante la conferencia inaugural tuvimos la oportunidad de escuchar a D. Juan Ignacio Castillo Martín, médico rehabilitador, que se puso en nuestras manos para responder a preguntas procedentes de la calle y formuladas por todo tipo de personas que están en contacto diario con personas que han sufrido un evento cardiovascular.

DSC_0897Pudimos contar con un colectivo muy diverso de ponentes, lo que resultó muy enriquecedor, ya que compartieron su experiencia diaria y trabajo: enfermeras, terapeutas ocupacionales, una cardióloga, un fisioterapeuta, una psicóloga y pacientes.

DSC_0865

Como conclusiones a las que se llegó durante esta jornada, destaca la importancia que se vio en la existencia de un equipo multidisciplinar a la hora de abordar a las personas que han sufrido un evento cardiovascular, ya que cada uno de estos profesionales es indispensable para el abordaje integral que necesita. Se reivindicó el papel del terapeuta ocupacional como miembro de este equipo multidisciplinar, porque habitualmente esta figura no se encuentra en unidades de rehabilitación cardiaca y su papel es fundamental para trabajar la funcionalidad de estas personas y recuperar su calidad de vida. Además se resaltó la necesidad de desarrollar la fase III de rehabilitación cardiaca, ya que por experiencia de profesionales y pacientes se habló de la dificultad de la adherencia terapéutica pasados 6 meses tras el alta y la inexistencia de estos programas en nuestro sistema sanitario de forma protocolizada. Y por último la importancia de que entre todos los profesionales acompañemos a estos pacientes a lograr un empoderamiento que les proporcione las herramientas necesarias para realizar sus autocuidados y autocontrol de forma independiente.

DSC_0904

Agradecemos a todos los participantes su asistencia y esperamos poder organizar pronto la III Jornada, que deseamos que tenga la misma acogida y resultado de satisfacción por parte de los asistentes.

Os dejamos el enlace al vídeo de la II Jornada de Prevención Secundaria elaborado por Fisiosaludable.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s