DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

chest-2411702_1920

Cristina María Lozano. Enfermera.– El día 19 de octubre de 2017 se celebra en todo el mundo el día contra el cáncer de mama. En la actualidad esta enfermedad ha adquirido mucha importancia, ya que según datos de la OMS es el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos. No obstante, los avances en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación han aumentado considerablemente la supervivencia y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

¿Y qué es el cáncer?

lonely-273629_1920

Nuestro organismo está formado por células que tienen vida propia. Crecen, se dividen y van cambiando a lo largo de su vida. Esto lo hacen de forma ordenada y regulada. Pero, ¿qué ocurre cuando una célula inicia este proceso de forma incontrolada? Pues que pueden acumularse muchas células diferentes en un mismo lugar y formar una masa, lo que llamamos tumor o nódulo.

Debemos saber que los tumores o nódulos pueden ser benignos o malignos. Los benignos se quedan es el mismo sitio y aunque pueden aumentar de tamaño no invaden otras zonas de nuestro organismo. Por el contrario los malignos sí pueden invadir otras zonas, y lo suelen hacer a través del sistema linfático.

Hablemos del cáncer de mama…

breast-2840338_1920

El cáncer de mama es el crecimiento no controlado de células malignas en el tejido mamario. Hay dos tipos principales: el carcinoma ductal, que es el más frecuente y comienza en los conductos que llevan la leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar, que comienza en los lobulillos de la mama, encargados de producir la leche. Su paso al sistema linfático haría que invadiese otras partes de nuestro cuerpo.

¿Cuál es su causa?

El origen está en la combinación de diversos factores, ya sean intrínsecos o extrínsecos. Los intrínsecos son aquellos que no podemos modificar, como, la exposición prolongada a ciertas hormonas (estrógenos) por una menarquia precoz o una menopausia tardía, nuestra genética, edad, etc. todas estas circunstancias no las podemos modificar a nuestro gusto. Por el contrario, los factores extrínsecos sí los podemos modificar, como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, y otros hábitos poco saludables.

Los programas de detección precoz, como las mamografías y exploraciones son muy importantes, ya que hace que lo detectemos a tiempo y lo tratemos cuanto antes, mejorando el pronóstico y la supervivencia de la mujer.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

Se sabe que una parte de los cánceres son debidos a hábitos de vida poco saludables, aquellos extrínsecos a nosotros, que sí se pueden cambiar. Pero para lograr cambiarlos es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene incorporar en nosotros un estilo de vida cardiosaludable.

RECOMENDACIONES CARDIOSALUDABLES

watermelon-846357_1920

1. Su alimentación debe ser equilibrada tomando de todos los grupos de alimentos.

2. Limite el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

3. Aumente la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

4. Reduzca y controle el consumo de sal, café y alcohol.

5. Abandone el hábito de fumar.

6. Evite el sobrepeso y la obesidad.

7. Incorpore el ejercicio físico a su rutina diaria, adecuándolo a su edad y condición física.

8. Reduzca el estrés y la ansiedad.

9. Mejore su comunicación y relación con los demás. Escuche y Hable.

10. Tenga una actitud positiva ante la vida.

 

successful-2653403_1920

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s