Vacaciones ¿¡Qué hago con los niñ@s?!

Vacaciones de Verano
¿¡Qué hago con los niñ@s?!

Alfonso Gómez-Gil. Terapeuta ocupacional.– Llegan las vacaciones de verano, las más largas de todo el año, y comienza la preocupación sobre qué hacer con nuestros hijos, sobre todo porque los papás aún estamos trabajando. Desde la Clínica Universitaria de la URJC queremos ayudaros, dándoos algunas ideas y consejos.

beach-998788_1920

Las vacaciones de verano son un descanso saludable, que sirve a los niños y adolescentes a desconectar del ambiente académico, pero también son una oportunidad para fomentar en ellos hábitos saludables. Para ello, es importante organizar las vacaciones. No se trata de realizar un horario al milímetro, donde ocupemos todas las horas del día de nuestros hijos, sino de planear actividades saludables y de descanso que les ayuden a no aburrirse, pero también puedan aprovechar para aprender cosas nuevas, que quizá durante el curso escolar, al no tener tanto tiempo libre, no pueden.

narrative-794978_1920

Una buena organización nos puede aportar muchos beneficios, entro otros:

  1. Planificar de forma realista y objetiva evita que nuestros hijos se aburran, y ayuda a que los padres que siguen trabajando, concilien lo laboral con lo familiar.
  2. Podemos fomentar aficiones que nuestros hijos ya tienen, pero que durante el curso no pueden practicar por falta de tiempo
  3. También podemos aprovechar para realizar más actividades en familia, afianzando los vínculos afectivos familiares.
  4. Evitamos que los niños pierdan la rutina de trabajo, pues, aunque diferente, mantienen un horario.

 

¿Cómo lo organizo?

watches-1778951_1920

  • Haz un horario aproximado del tiempo libre de tus hijos.
  • Piensa qué habilidades quieres fomentar.
  • Habla y negocia con tus hijos, para que den su opinión sobre lo que quieren hacer en verano, de esta forma se implicarán más en las actividades y nos las verán como un castigo.
  • Reserva tiempo para realizar actividades con ellos.

¿Cómo elegir las actividades?

holiday-1463951_1920

Las mejores actividades que podemos elegir para nuestros hijos son actividades lúdicas pero educativas, algunos ejemplos son:

  • Campamentos de verano de multiaventura: además de hacer ejercicio físico aprenden sobre naturaleza.
  • Talleres de verano: sus temáticas son diversas, y no nos costará encontrar uno que se ajuste a nuestro criterio y gustos de nuestros hijos: talleres de ciencias, de habilidades psicológicas, cursos de cocina, pintura…
  • Para los deportistas: Si tu hijo/a practica algún deporte que le gusta, pero su equipo o clase también está de vacaciones, puedes apuntarle a un campamento deportivo de fútbol, baloncesto, tenis…
  • Niños urbanos: Los museos tienen muchas actividades de verano, que además de divertidas son educativas.
  • Campamentos de idiomas: para aprender uno nuevo o practicar el que ya estudian.

¿Y el tiempo de estudio?

child-865116_1920

Tanto para los niños a los que les ha quedado alguna asignatura, como para los que no, hay que asegurarse de que no se nos olvida el tiempo de estudio en nuestra organización. Ya sea porque acuden a una academia, o estudian en casa, debemos dejar algunas horas al día para el estudio.

Esto también es beneficioso para los más pequeños. Si bien las exigencias académicas no son tan elevadas, es importante que no pierdan el hábito de estudiar ni sus rutinas, dejándoles un tiempo diario para repasar y practicar lo aprendido en el cole. Podemos pedir a los profesores que nos aconsejen sobre el mejor material para nuestros hijos.

Os dejamos un ejemplo de organización del verano:

Paula es una niña de 12 años, ha aprobado todo el curso, pero su tutora le comentó a los padres que debía repasar matemáticas e inglés durante el verano. Durante el mes de agosto se irá con sus padres de vacaciones, pero el mes de Julio se queda en Madrid.

Organización verano

Los psicólogos de Clínica Universitaria de la URJC, pueden también ayudar a tus hijos a establecer horarios, crear rutinas o fomentar hábitos a través de talleres o actividades individuales que realizamos en nuestras instalaciones. Puedes solicitar información en

TELÉFONO: 91 488 9005

CORREO ELECTRÓNICO: psicologia@clinica.urjc.es

Logo Clínica Universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s