DESARROLLO DE LA IDENTIDAD HOMOSEXUAL

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD HOMOSEXUAL

female-1294229_1280

26 de abril. Día de la Visibilidad Lésbica

Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual, lo cual forma parte de su desarrollo normalizado. La adolescencia es un periodo que se caracteriza por cambios, cambios físicos, emocionales y el más notable el cambio en su desarrollo sexual.

La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos niños y niñas homosexuales se percatan de su homosexualidad o lesbianismo.

El adolescente que descubre su orientación homosexual va a tener dificultades importantes en su vida, primero en la propia familia y luego el instituto y la sociedad. La propia sociedad está orientada a la heterosexualidad.

En esta etapa tan conflictiva para los chicos y las chicas, en que se define la identidad sexual, es fundamental el apoyo emocional y la contención de la familia y del entorno.

girls-839809_1920

FASES:

La definición de la identidad sexual, en la mayor parte de los casos comienza a darse entre los 10 a los 13 años. Cada persona lleva “su ritmo” en el proceso de aceptación de su orientación sexual, es un proceso complejo que le hace pasar por diferentes fases:

  • Primero piensa que es diferente y no sabe por qué, no sabe lo que le pasa y mucho menos se atreve a decírselo a nadie. Sus sentimientos no están de acuerdo con los roles que le ha impuesto la sociedad y se siente confundido.
  • Una vez esta fase es superada, trata de ignorar los pensamientos de atracción hacia su mismo género, se desarrolla una lucha interna entre lo que quiere y lo que debe.
  • Luego entiende lo que siente pero no quiere decirlo, en ocasiones envía mensajes en sus conductas para ver si sus padres y amigos se dan cuenta (una camisa o un complemento, palabras de apoyo a la comunidad LGTB, por ejemplo).
  • La última fase, es cuando decide verbalizarlo, lo que conocemos como “salir del armario”.

En este proceso de aceptación de la propia homosexualidad, influyen variables como el contexto familiar, los modelos sociales de referencia, las experiencias propias…

couple-1733994_1920

PREOCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES:

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad y el lesbianismo han aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones, entre ellas:

  • sentirse diferentes a sus iguales (amigos o compañeros)
  • sentirse culpables acerca de su orientación sexual
  • preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos
  • ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus iguales
  • temen ser discriminados, acosados… por otros. EN el caso de las adolescentes lesbianas, se pueden enfrentar a una doble discriminación, por su orientación sexual y por ser mujer.

“CONSECUENCIAS” DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ADOLESCENTES:

Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, también presentar ansiedad social, pueden tener problemas de concentración o de baja autoestima, fracaso escolar, consumo de sustancias, trastornos de conducta alimentaria, problemas emocionales, llegando incluso a padecer un trastorno depresivo. Estudios recientes demuestran que entre los jóvenes homosexuales y lesbianas existe un alto riesgo de suicidio.

Cuando estos adolescentes aún no se han atrevido, o no se consideran preparados para verbalizar su homosexualidad, pudiendo incluso tener problemas con respecto a la propia aceptación, pueden llegar a generar una “homosexualidad internalizada”, no consiguiendo aceptar su orientación sexual y convirtiéndose en un/a homosexual homofóbico.

Es importante para los padres y madres entender la orientación homosexual de sus hijos o hijas y proveerles apoyo emocional.

FACTORES FACILITADORES PARA LA ACEPTACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD POR PARTE DEL ADOLESCENTE:

  • Que en los contextos familiar, escolar y social existan actitudes naturales hacia la sexualidad.
  • Que se exprese afecto, cariño y aceptación incondicional del niño y la niña por lo que es, no por lo que consigue.
  • El respeto a las diferencias individuales.
  • Una comunicación abierta adaptada a la edad.
  • Compartir su experiencia con otros chicos que ya han pasado por lo mismo.

laughter-775062_1920

CÓMO ACTUAR CUANDO NUESTRO HIJO/A NOS DICE QUE ES HOMOSEXUAL:

Las primeras reacciones más frecuentes de los padres y de las madres son “de choque”, negación, rechazo, culpa, sentimiento de fracaso, miedo y vergüenza. En un primer momento se despiertan todas las “angustias”, además de por la posible homofobia, por el temor a lo desconocido, que se sale de lo socialmente aceptado y que puede hacer sufrir a su hijo/a.

También se puede elaborar un proceso de duelo, debido a que el hijo o hija rompe con el modelo de identificación que tenían de él, es decir, lo que se pierde es la idea que tenían de su hijo o hija, junto con las expectativas que acompañaban a ese concepto, que tienen que reelaborar. Vivimos en una sociedad en la que impera la heteronormatividad, por lo que sin pensarlo mucho en realidad, esperamos que nuestros hijos sean heterosexuales.

Los padres deben entender que la orientación sexual ni es una enfermedad ni un asunto de decisión propia, es decir, nadie escoge ser homosexual o heterosexual.

En general, muy pocas veces se da una conversación en la que los padres toman la iniciativa, para facilitar a su hijo o hija homosexual, que hable con ellos sobre el tema. El adolescente en primer lugar, suele confiar en sus amistades o intenta encontrar nuevos amigos que tengan su misma orientación sexual, para sentir un mayor apoyo.

Muchos jóvenes sufren en silencio, por miedo a ser rechazados por la familia, los amigos y la sociedad, si hablan de sus sentimientos. Podríamos decir ciertas recomendaciones para que la familia actúe adecuadamente ante esta situación.

1. Aceptar y reconocer ante el hijo o hija homosexual que recibir la noticia de su identidad sexual es una situación de crisis para la familia y que, por lo tanto, necesitará su tiempo para aceptarla. Reconocer los propios miedos y dudas, hacerlo juntos, no es un proceso sencillo para ninguno.

2. Pensar que no ha provocado a propósito esta situación, sino que no puede evitarla. Reconocer que su hijo o hija como persona no cambiará y que su relación parental sigue siendo la misma. Es importante tratar a los hijos de la misma forma que antes de saber que era homosexual, lo único que cambia es que “ya no se acuesta o se va a acostar con una persona de distinto sexo”.

3. No buscar culpables o responsables, ni fuera de la familia, como amigos o amigas, ni en su propio rol como madre y/o padre. No hay causas o factores desencadenantes, ya que la homosexualidad no es una enfermedad.

4. Resolver favorablemente la situación, aceptando la tendencia homosexual de su hijo o hija, y comunicárselo. El silencio sólo lleva sufrimiento para ambas partes.

5. Informarse ante las ideas distorsionadas que podamos tener.

6. No tratar de modificar la conducta sexual de su hijo o hija.

7. Apoyar emocionalmente a su hijo o hija. Piense que seguramente ha estado sufriendo en silencio por no mostrarse tal cual era y por el shock emotivo, de enfrentarse a su madre y/o padre.

8. Consultar con un profesional si es necesario. Si aún no puede asumir la nueva situación de su hijo o hija y se siente angustiado/a, consulte a un psicólogo/a. Si considera que es su hijo el que necesita ayuda para aceptar su orientación sexual, también.

9. No temer enfrentarse a la sociedad con la noticia de la identidad homosexual de su hijo o hija. Culturalmente, aunque cada día menos, se relaciona la homosexualidad con aspectos negativos como vergüenza, enfermedades sexuales, hostigamiento social, etc.

10. Relacionarse con otros padres y madres que tengan la experiencia de tener hijos o hijas homosexuales. Charlar con ellos sobre la manera en que aceptaron la noticia, puede servir de ayudar.

Si necesitas ayuda psicológica, puedes pedir información en:

TELÉFONO: 91 488 9005

CORREO ELECTRÓNICO: psicologia@clinica.urjc.es

Logo Clínica Universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s