HABLEMOS DE SEXUALIDAD

HABLEMOS DE SEXUALIDAD

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA PSICOLOGÍA EN NUESTRA SALUD SEXUAL?

liug

Importancia de una vida sexual saludable.- Samara Barrera Caballero. Alumna de prácticas del Grado de Psicología, desde el Área de Psicología de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

La sexualidad se encuentra influenciada por numerosas variables como la educación recibida, creencias culturales o religiosas y por tanto no es algo estático, sino que varía dependiendo del momento histórico o lugar en el que vivamos. En la actualidad sigue siendo un tema tabú para la mayoría de las personas, nos da vergüenza hablar de ello y tenemos ciertos estereotipos que se transmiten con la educación. Sin embargo, existe hoy en día el objetivo de concienciar a las personas y educar desde la infancia en la importancia de tener una sexualidad libre de miedos, estereotipos erróneos y en definitiva, saludable y placentera, ya que es un pilar muy importante del que depende gran parte de nuestra salud psicológica.

Cuando hablamos de sexualidad, hablamos de conocer a la otra persona mediante la interacción, pero también de conocernos a uno mismo. Es un tema muy amplio, del que verdaderamente sabemos poco. Un tema que no sólo engloba las relaciones corporales y físicas, que han de ser placenteras y satisfactorias sino que incluye también la identidad de género, la comunicación afectiva, las fantasías, las emociones, la unión cuerpo y espíritu, etc.  Sin embargo, existen concepciones erróneas y mitos que nos limitan y condicionan a la hora de disfrutar de nuestra vida sexual, que repercuten en nuestro bienestar personal y social. Por ello, vamos a hablar a continuación de algunos de los mitos más comunes que existen y que tienen tanto mujeres como hombres.

kjkj

¿MITO O REALIDAD?

 “Los hombres deben saber dar placer a las mujeres”

Esto es una gran mentira. En las relaciones sexuales no deben de haber reglas ni roles. Hay que dejarse llevar y disfrutar mutuamente el uno del otro.

 “Cuando alguien se masturba mucho es porque su pareja no le satisface”.

Mentira. Como se dijo anteriormente, sexualidad también implica conocerse y disfrutar de uno mismo. Independientemente  de cómo sea la relación con nuestra pareja, masturbarse no es malo, sino todo lo contrario.

 “Sin coito, no hay sexo”

Completamente falso. La sexualidad es un “mundo” muy amplio que engloba numerosas prácticas.

 “Es malo tener fantasías sexuales”

Esto vuelve a ser una gran mentira. Se trata de todo lo contrario. Las fantasías son meras imaginaciones, que incrementan el deseo sexual y el disfrute en nuestras relaciones.

Estos son sólo unos pocos ejemplos que demuestran lo confundidos que estamos respecto a la sexualidad, por tanto os animo a que os adentréis en este mundo y rompáis los mitos, miedos o estereotipos que hemos aprendido o inferido de manera equivocada.

 

Principales problemas sexuales

hmn

¿Hay alguien que me pueda ayudar?

Por otro lado, en ocasiones las relaciones sexuales más que provocar satisfacción y disfrute dan lugar a malestar psicológico, haciendo que el resto de áreas de nuestra vida se tambaleen. Actualmente, existe un amplio porcentaje de personas, tanto hombres como mujeres, que experimentan problemas a la hora de tener una vida sexual saludable.

Entre los problemas más comunes que se dan en ambos sexos destacan  la falta de deseo sexual y dolor genital durante el coito. Sólo en hombres los problemas que se dan de forma más frecuente son la eyaculación precoz, retardada o ausente, disfunción eréctil y adicción al sexo y en las mujeres, vaginismo (rigidez o contracción en las paredes vaginales que dificultan o impiden la penetración), falta de excitación y ausencia del orgasmo.

Para la solución de estos problemas, debido a que no son aislados, se debe investigar su origen, síntomas y causas, por ello, la primera recomendación es acudir a un médico para así descartar causas físicas. Si estas quedan descartadas, el tratamiento psicológico puede ser una muy buena opción, ya que influyen numerosas variables de carácter psicológico en este tipo de problemáticas. Por tanto, además de los sexólogos, los psicólogos con conocimientos en este terreno nos pueden ayudar mediante terapia individualizada o de pareja (dependiendo de nuestra problemática).

Por otro lado, resulta muy recomendable acudir a un psicólogo o sexólogo si pensamos que las cosas marchan bien pero podrían ir mejor, ya que no sólo se acude cuando existen problemas, también podemos tener una evolución o desarrollo personal, en este caso sexual, y así incrementar el disfrute y el placer en nuestras relaciones.

¿Cómo incrementar la satisfacción en nuestras relaciones?

 Como se ha ido comentando a lo largo de esta noticia, el mundo de la sexualidad se encuentra poco explorado. Por tanto, una forma de incrementar la satisfacción en nuestras relaciones pasa por informarnos en fuentes fiables y científicas de sexualidad, y sobre todo, tener claro que es algo mutuo, y que por tanto, la comunicación con la pareja es fundamental.

                    VAMOS A PRACTICAR LA  “FOCALIZACIÓN SENSORIAL”

Por último, os dejamos una práctica para realizar con nuestra pareja con la que perseguimos varios objetivos; recuperar el deseo sexual e incrementar el placer y disfrute.

Podemos decidir un encuentro en el que cuidemos los pequeños detalles del ambiente, como la luz, uso de velas o inciensos y música agradable. Es importante elegir un momento en el que dispongamos de intimidad y no tengamos prisas.

El objetivo es acariciarnos el uno al otro por toda la piel sin necesidad de centrarnos en la partes del cuerpo que habitualmente tenemos más asociadas a las relaciones sexuales. Es importante fijarnos en las sensaciones y emociones que nos provoca que nuestra pareja nos acaricie y también al acariciar nosotros, ya que hay en zonas de nuestra piel que a veces parece que tenemos olvidadas.

El objetivo es SENTIR, ABANDONARNOS Y AFIANZAR LAZOS AFECTIVOS hacia nuestra pareja, además de mejorar la comunicación y aumento de la confianza.

Recomendamos repetir esta práctica a menudo para no olvidarnos de que podemos compartir y sentir satisfacción de múltiples formas con nuestra pareja.

Esperamos que esta noticia haya sido de vuestra ayuda, os haya aclarado alguna idea y/o os haya hecho ver que la psicología o sexología son ciencias realmente importantes para la salud sexual, psicológica y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s