Lesiones deportivas de invierno

Lesiones deportivas de invierno 

Es muy común que la entrada del año nos traiga a la clínica multitud de pacientes con lesiones derivadas del esquí y snow.

Valorando las lesiones que nos llegan, el esquí  es más lesivo que el snow a igualdad de personas que practican estos deportes.

También podemos decir que son distintas las  lesiones que se dan en uno y otro como veremos a continuación.

Las lesiones más típicas que nos encontramos en el esquí son las que afectan a la rodilla con mucha diferencia. Concretamente las que afectan a ligamentos como el LIGAMENTO LATERAL INTERNO, LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR y a otras estructuras como meniscos.

En las lesiones del ligamento cruzado anterior el mecanismo lesional más frecuente es el giro brusco del cuerpo sobre la tibia produciendo un movimiento de rotación forzado en la rodilla. Esto tiene lugar en caídas del esquiador produciendo una rotación de la tibia sobre el fémur con la rodilla algo flexionada.

En snow, no es tan típico este tipo de lesiones como en el esquí ya que la rodilla y el pie están mucho más sujetas y ancladas a la tabla, evitando el mecanismo de flexión con valgo y rotación del cóndilo femoral sobre la meseta tibial.

Otras lesiones propias del esquí que siguen en predominancia a las de rodilla son el denominado comúnmente como PULGAR DEL ESQUIADOR (afectación del Ligamento Colateral Cubital de la articulación Metacarpo-Falángica del primer dedo).

Es un ligamento que estabiliza la articulación del pulgar  nos permite hacer la pinza.

Esta lesión se produce al caer sobre la mano abierta mientras se sujeta un palo de esquí; la fuerza producida sobre la articulación del pulgar puede desgarrar el ligamento. Esto sería mucho menos frecuente en una caída sobre una mano que no estuviera sujetando el bastón, por eso es importante agarrarlos de tal forma que puedan soltarse fácilmente en una caída. (No es común en el snow)

En cuanto a las lesiones en tobillo también se dan en el esquí por acciones de torsión del tobillo hacia la inversión, produciéndose sobre todo esguinces de ligamentos laterales externos. En casos más graves, podemos encontrarnos fracturas de maléolos con pronósticos mucho más complejos. En snow no es tan común este tipo de lesiones por la posición del pie y la sujeción a la tabla.

Aunque parezca que el snow es menos lesivo que el esquí sobre todo para los miembros inferiores, no lo es tanto para algunas estructuras como el hombro y la cintura escapular, mano y codo.

Las caídas pueden ocasionar esguinces de hombro y clavícula por la acción de frenar el impacto contra el suelo.

En cuanto a los traumatismos directos sobre la mano hay que decir que son muy frecuentes tanto en esquí como en snow, dándose lesiones como distensiones ligamentosas o fracturas de huesos de la mano.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR O PREVENIR LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE DEPORTES DE NIEVE?

  • Adecuando nuestra preparación física este tipo de deportes. Hay que saber caer, levantar, girar, subir pendientes, además de preparar nuestra musculatura combinando la flexibilidad y la tonificación muscular,especialmente de la musculatura lumbar, abdominal, de la cintura pelviana y de los miembros inferiores con atención específica a los glúteos, cuadriceps, isquiotibiales y gemelos.
  • Utilizando una indumentaria y material adecuados.
  • Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y de la nieve. La calidad de la nieve puede variar especialmente a final de temporada. Precaución con la nieve helada que puede producir fracturas y heridas en caídas o con la nieve húmeda que contiene gran cantidad de agua impidiendo el deslizamiento de los esquís, y generando lesiones en las rodillas.
  • Recordar finalmente que una técnica adecuada y el conocimiento real de la propias posibilidades en una situación concreta evitarán gran número de lesiones.
  • Acudir a fisioterapia antes y/o después de la práctica deportiva para acondicionar la musculatura y prevenir lesiones musculares que puedan complicarse a posteriori.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

CORREO ELECTRÓNICO: fisioterapia@clinica.urjc.es

HORARIO

De lunes a viernes de 9h a 20.00h

DURACIÓN DE LAS SESIONES

 1 hora. Última sesión de 19:00 a 20:00 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s