¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?
La elaboración del duelo

José Fernandes, alumno de prácticas del Grado de Psicología, desde el Área de Psicología de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

La pérdida para siempre de un ser querido, de alguien importante en nuestra vida es una de las sensaciones más terribles a las que nos enfrentaremos a lo largo de nuestra vida. La intensa emoción de dolor que nos inunda en estas circunstancias es un proceso normal al que se le conoce como duelo. Para saber afrontar o acompañar esta etapa es muy importante conocer que es “normal”.

thumbnail_noah-silliman-191609

¿Qué síntomas tiene el duelo?

El duelo se puede manifestar de diversas maneras dependiendo de la persona. Nos podemos encontrar con sentimientos de tristeza, fatiga, impotencia, soledad, ansiedad, culpa y autorreproche, enfado, alivio… Las sensaciones físicas más habituales son:

  • Debilidad en los músculos
  • Vacío en el estomago
  • Opresión en el pecho y/o en la garganta
  • Hipersensibilidad al ruido
  • Sensación de despersonalización “paseo por el parque y nada parece real, ni siquiera yo”
  • Sequedad de boca
  • Falta de energía
  • Sensación de falta de aire

Normalmente, después de una pérdida, la conducta más aceptada es llorar, pero pueden aparecer trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, estar más distraídos, querer aislarse del resto de las personas, soñar con el fallecido y guardar las cosas del fallecido o evitar recordatorios y lugares. Aunque no es tan común, hay personas que llaman en voz alta a la persona querida pidiendo que vuelva y otras que se mantienen activas constantemente como si fuesen hiperactivas. Con el paso de tiempo estas conductas se corrigen solas volviendo al estado “normal”.

¿Qué tareas debe realizar una persona para tener un duelo adecuado?

Todos hemos oído hablar de distintas fases por las que pasa una persona tras la pérdida de un ser querido ¿Pero qué control tiene la persona? J. William Worden propone 5 tareas que una persona en duelo debe realizar para superar el duelo adecuadamente:

  • Tarea I: Aceptar la realidad de la pérdida. Aceptar que el reencuentro es imposible.
  • Tarea II: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. Es importante expresar el dolor y las emociones que se tienen en ese momento.
  • Tarea III: Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente. Es decir, adaptarse a la vida cotidiana sin el ser querido, conocer cómo influye en nuestra forma de ser y en las creencias y los valores personales.
  • Tarea IV: Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. Debemos encontrar la manera de recordar al ser querido que ha fallecido llevándolo con nosotros pero sin que nos impida seguir viviendo.

Es importante recordar que cada persona tiene su propio ritmo y la tarea que realiza una persona a los 3 meses la puede realizas otra a los 6. Por lo que una de las mejores maneras de actuar con una persona de duelo es acompañándola y permitiéndola expresar sus emociones sin necesidad de intentar animarla, estar con ella será muy valorado y eficaz.

¿Hace falta terapia para pasar el duelo?

Habitualmente no es necesario ir a terapia para pasar el duelo puesto que es un proceso natural y temporal. En ocasiones algunas personas deciden ponerse en contacto con un psicólogo antes de la muerte de un familiar para prepararse mentalmente y posteriormente para seguir un asesoramiento, facilitando el cumplimiento de las tareas, dándole técnicas útiles para la resolución de un duelo adecuado.

¿El duelo puede complicarse?

A pesar de ser un proceso natural, en algunas ocasiones, debido a las circunstancias podría producirse lo que se llama un duelo complicado. El fallecimiento de un hijo, la desaparición de una persona en barco o avión o la muerte por suicidio son situaciones más sensibles. Podemos hablar de duelo complicado cuando éste dura demasiado, cuando la persona ha tenido que suprimir las emociones durante un largo periodo de tiempo, cuando se consumen drogas y alcohol o cuando se produce un duelo exagerado (por ejemplo, se desarrolla una depresión clínica).

thumbnail_andrew-small-128100

El tiempo de duración del duelo es complicado de determinar. Podemos decir que se ha superado el duelo cuando la persona es capaz de pensar en el fallecido sin un intenso dolor, con una sensación de tristeza pero continuando la vida con normalidad.

Ante cualquier duda o complicación podemos buscar y recibir asesoramiento de profesionales en la salud mental que nos ayuden a llevar de forma más saludable un proceso doloroso pero natural en las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s