Reeducación Postural Global

HIGIENE POSTURAL Y REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

¿Quién no se ha pasado 8 horas al día tecleando y sentado en frente del ordenador? ¿Quién no ha cogido el teléfono con el hombro mientras hacía otras cosas? ¿Quién no se ha tirado en el sofá después de un largo día de trabajo? Todo eso pasa factura a nuestro cuerpo.

_20170222_134848

Hoy, Gemma Alonso, fisioterapeuta de la Clínica Universitaria de la URJC, nos ha dado algunas pautas para corregir los malos hábitos posturales que realizamos día a día y que pueden ser los desencadenantes de patologías y lesiones graves en el futuro.

Conceptos como ergonomía  y control postural nos suenen un poco a chino pero tienen una gran importancia en nuestra salud. Actividades que a primera vista parecen muy sencillas, si se repiten mal durante un tiempo prolongado, pueden generar la aparición de pequeñas lesiones en el sistema músculo- esquelético que llegado un día se manifiestan. Esas actividades  son gotas que van llenando un vaso y aparentemente no pasa nada, pero llega un día en el que el vaso se desborda y es ahí cuando aparece el dolor. Estas lesiones se pueden corregir con una correcta educación postural.

Los malos hábitos pueden producirnos dolores de espalda, de cuello, de hombros, o dolores de cabeza, entre otros. La activación de puntos gatillo en músculos como el esternocleidomastoideo o trapecio superior están muy relacionados con cefaleas tensionales. En la gente joven las malas posturas y alteraciones en la espalda pueden producir escoliosis (desviación de la columna), cifosis (vulgarmente llamado “chepa”) o hiperlordosis (aumento de curvatura en zona lumbar) entre otras.

Es necesario tener muy presente en nuestro día a día esta higiene postural a la hora de colocarnos delante de un ordenador, de realizar las tareas del hogar o del jardín, o incluso a la hora de tumbarnos en el sofá para ver la televisión. Es importante adecuarse el lugar de trabajo en la medida de lo posible, buscar la posición más segura para realizar la tarea y hacer descansos.

En lo referente al ámbito de la fisioterapia, nosotros, los fisioterapeutas de Clínica Universitaria de la URJC, tenemos herramientas no sólo para el tratamiento de las posibles patologías, sino también para corregir malas posturas que se lleven a cabo en el trabajo o en casa, que puedan dar lugar a patologías de espalda, de cuello, etc.

El método para corregir estas malas posturas, que ha explicado hoy en Onda Fuenlabrada Gemma Alonso, es la Reeducación Postural Global (RPG), cuyo principal objetivo es estructurar las posibles anomalías posturales de manera global. Con el paso del tiempo y el tipo de vida que llevamos acumulamos tensiones, perdemos elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo. Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido como un accidente, una enfermedad, etc. Con esta reeducación postural el paciente participa en su propia recuperación, guiado por el terapeuta. Cabe destacar que de acuerdo con revisiones científicas recientes, se ha demostrado que el método RPG es una técnica de tratamiento eficaz de la enfermedad musculo-esqueléticas, en particular la espondilitis anquilosante, el dolor lumbar agudo y crónico, y la osteoporosis.

El cuidado de las articulaciones, la atención constante en la respiración y el trabajo respetuoso con la musculatura, hacen de la RPG un buen método de fisioterapia. Las articulaciones y los discos intervertebrales no sólo soportan el peso del cuerpo sino que, además, sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan ejercer sus acciones, tanto para mantenernos de pie, como para realizar movimientos, por lo tanto, será fundamental en el tratamiento de una articulación dolorosa, aliviar su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión. Este es uno de los objetivos principales de la Reeducación Postural Global: recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo.

¿Qué tiene que ver la respiración en todo este método? La respiración es un aspecto fundamental porque cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración, y viceversa; la respiración repercute también tanto en la forma y el funcionamiento del cuerpo, como en los aspectos emocionales y mentales de la persona, por lo tanto, es importante respirar bien, sin bloqueos ni tensiones que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona.

El tratamiento RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Algunas de estas posturas de trabajo se realizan sobre una camilla, tumbados o sentado, y otras se realizan de pie, pero todo este trabajo realizado en conjunto entre el fisioterapeuta y el paciente no sería del todo efectivo si luego no tenemos en nuestro día a día, sin el fisioterapeuta, una higiene postural o ergonomía correcta, como hemos hablado anteriormente.

Os dejamos el podcast para que podáis disfrutar de la entrevista

Pincha AQUÍ para acceder a Onda Fuenlabrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s