Nueva unidad Terapia de mano en Clínica Universitaria URJC

Nueva unidad Terapia de mano en Clínica Universitaria URJC

dsc_0080

Hoy, los expertos de Terapia Ocupacional de Clínica Universitaria de la URJC, han presentado en nuestro espacio de salud en Onda Fuenlabrada, la nueva creación de la Unidad de Terapia de Mano de nuestra Clínica Universitaria. En la entrevista nos han contado todos los beneficios y ventajas que pueden ofrecernos.

¿Qué es la Terapia de Mano?

Es un ámbito de actuación especializado dentro de la rehabilitación, cuyo trabajo está enfocado en la evaluación y tratamiento para la recuperación de toda cirugía, patología o anormalidad, que produce discapacidad en el día a día, del miembro superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano).

¿Por qué se ha visto necesario la creación de una unidad especializada en la Fundación de la Clínica Universitaria URJC?

La importancia que para el ser humano tiene la utilización compleja de la mano es una de sus características inherentes, una identidad que se define por su especificidad y le acompaña en el uso complejo de los utensilios manipulando el medio ambiente y ayudándole con ello a una mejor adaptación. Además es un canal de comunicación, de expresión, de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, de trabajar, etc., por lo que cuando hay cualquier tipo de limitación en la mano se provoca una discapacidad notoria que obliga a la persona a dejar de hacer las actividades que conforman su rutina, incluso el trabajo, esto genera que los pacientes con lesiones a este nivel tengan un alto impacto en su calidad de vida, y se exija al profesional de la rehabilitación la mayor calidad y cantidad de conocimientos.

¿Cuáles son las enfermedades más características en las que se puede enfocar dicha unidad?

Las patologías o enfermedades a los que se enfoca la rehabilitación pueden ir desde patologías traumatológicas (lesiones articulares, óseas, ligamentosas), neurológicas, reumatológicas, hasta degenerativas, y desde el extremo de los dedos hasta el hombro. La característica común de todas dichas dificultades, de tantos ámbitos es su implicación en la calidad de vida y difícil recuperación o compensación que pueda haber.

¿Qué implican todas estas enfermedades en la mano?

Las limitaciones, las inmovilizaciones tras una fractura para que el hueso suelde, las intervenciones quirúrgicas en ligamentos tanto flexores como extensores, síndrome del túnel del carpo que cursa con adormecimiento de los dedos,… Tienen en común las actividades que dejan de hacer, desde ponerse/quitarse unos pantalones, hasta coger los cubiertos para comer, trabajo y ocio. Es por ello que se busca trabajar la mano, codo, y hombro, no solo por medio de técnicas de masoterapia, u otras técnicas más específicas, sino por medio de ejercicios que se puedan incluir en las actividades de la vida diaria que son significativas para los pacientes.

Os dejamos los podcast para que podáis disfrutar de la entrevista

 

Pincha AQUÍ para acceder a Onda Fuenlabrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s