Experto en Odontología Restauradora Estética

PRÓXIMAMENTE SE ABRIRÁ LA EDICIÓN PARA EL CURSO ACADÉMICO 2017/18

Puedes informarte en nuestra Área de formación.

TÍTULOS PROPIOS:

 tfno   91 488 48 61

mail clinica.ttpp@urjc.es


INFORMACIÓN BÁSICA

Hoy en día la Odontología Restauradora Estética, más que una especialidad, se ha convertido en una necesidad para el dentista general por la gran demanda estética por parte de nuestros pacientes, así como por la implementación de técnicas mínimamente invasivas, siendo imprescindible un correcto diagnóstico y planificación de cada caso que nos viene a nuestra clínica, de forma individualizada. Para ello es necesario conocer un protocolo de fotografía y vídeo, que junto con una correcta historia clínica, exploración y estudio de modelos montados en articulador, nos va a permitir realizar un plan de tratamiento facialmente guiado, de forma que vamos a poder realizar un encerado diagnóstico o simplemente hacer más fluida la comunicación con nuestro técnico de laboratorio y con ello ser más predecible en nuestros tratamientos, puesto que toda preparación va a ser protésicamente guiado.

A parte de la planificación es fundamental el conocimiento de los materiales y técnicas, tanto directas, como indirectas. Se hace primordial conocer los principios de la adhesión y las técnicas de aislamiento, como también la estratificación directa de composites y su terminación y pulido y la toma de impresiones y protocolo de adhesión de cementación.

Por último, en pleno siglo XXI, no se puede hacer un curso de Odontología Restauradora, como en cualquier rama de la Odontología, sin hacer un hueco a las nuevas tecnologías y su cada vez uso más cotidiano, entrando dentro del mundo de la toma de impresión mediante escáneres intraorales, nuevos materiales y tecnología CAD/CAM entre otros.

Por todo esto, por los paciente y los profesionales, es necesario acercar al dentista general, recién terminado o que quiere actualizarse un protocolo de trabajo, tanto diagnóstico como rehabilitador, para acercarse, de forma más predecible, a la excelencia.

OBJETIVOS

  1. Aprender un protocolo de fotografía y vídeo sencillo y práctico.
  2. Realizar un diseño digital de sonrisa a partir de fotografías y vídeos para la confección de un encerado de estudio o mejorar la comunicación con el laboratorio.
  3. Poder realizar nuestros propios encerados y realizar llaves para realizar un mock-up y poder comprobar nuestra planificación facialmente guiada y mejorar tanto la comunicación con el paciente como la aceptación del tratamiento.
  4. Conocer y practicar los conceptos teóricos y prácticos para poder realizar restauraciones directas de composite de alta estética en sector anterior y posterior.
  5. Conocer y practicar los conceptos teóricos y prácticos para poder realizar restauraciones indirectas de porcelana, mínimamente invasivas.
  6. Conocer y practicar las técnicas de aislamiento .
  7. Conocer los protocolos de adhesión actuales.
  8. Adentrarnos en lo que ya es presente en muchas clínicas y conocer las nuevas tecnologías que se emplean en Odontología Restauradora Estética.
  9. Saber seleccionar los materiales, técnicas y tecnología de laboratorio más idónea para cada caso.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS

  • Odontólogos y médicos estomatólogos.
  • Alumnos de 5º de Grado en Odontología (será necesario, para la entrega del título, que hayan terminado el grado).

EVALUACIÓN

Para la obtención del título será necesario la asistencia al 90% de las horas del curso. La evaluación será continuada, evaluando todo lo que se vaya realizando durante el curso.
Igualmente, se evaluará el trabajo realizado en casa.

METODOLOGÍA

Módulos teórico-prácticos preclínicos de y demostración con paciente en directo.

PROGRAMA

  1. Análisis Estético. Fotografía dental. DSD.
  2. Encerado de estudio. Mock-up.
  3. Restauraciones directas de composite.
  4. Principios fundamentales para tener éxito con restauraciones cerámicas adheridas.
  5. Nuevas tecnologías en Odontología Restauradora.


Para más información sobre la documentación a aportar para formalizar la inscripción puedes consultar La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s