¿Has regalado un Smartphone a tu hijo?

¿HAS REGALADO UN SMARTPHONE A TU HIJO?
Consejos a tener en cuenta

El móvil ya es un huésped habitual de los bolsillos de muchos niños. Y es que el regalo parece inevitable a medida que los niños crecen y ganan independencia, o cuando su grupo de amigos comienza a usarlos y nuestros hijos también lo quieren. Hay que tener en cuenta que, actualmente, se comunican más entre ellos utilizando las redes sociales y aplicaciones móviles, que en persona.

En un principio podemos ver el uso de los teléfonos móviles como “aliados” para ejercer un control más extenso en nuestros hijos, saber dónde están, con quién… tener una comunicación directa y constante con ellos. Pero también se puede convertir en un “enemigo” si no enseñamos a los más pequeños a hacer un buen uso de él.

 

Todo empieza con el ejemplo

  • Tus hijos te observan y copian tus conductas. Si comes con el móvil al lado del tenedor, dispuesto a responder a la menor señal, no te extrañe que ellos quieran hacer lo mismo.
  • Los padres, a veces, nos dejamos atrapar por los emails, juegos y redes sociales, esto puede llevar a los niños a entenderlo como una conducta normal y también querrán hacerlo.
  • Si además el hecho de estar siempre conectado le resta tiempo de atención a nuestros hijos (en especial a los más pequeños), estos pueden sentirse frustrados e ignorados, lo que a la larga puede tener un efecto negativo en su autoestima.
  • Los niños, para su correcto desarrollo intelectual y emocional, necesitan intercambios de calidad, para conseguirlo, en los momentos de mayor convivencia, si jugáis juntos, a la hora del baño o de ir a la cama, en la mesa… apaga o silencia el móvil.

 

Las pautas, las marcas tú

El móvil tiene todo lo que hace falta para atrapar a cualquier niño, no ha tenido ningún problema en hacerse imprescindible para los adultos. Si no marcas normas, se convertirá en su principal contacto con el mundo y sus relaciones sociales comenzaran a darse en exclusiva a través de una pantalla.

Fija horarios y limita su tiempo en Internet. Infórmale sobre las consecuencias de perderlo o romperlo, esto ayudará además a fomentar su responsabilidad. Una buena forma es la firma con él/ella de un contrato que regule su uso en el colegio y en casa. La Policía ha distribuido, a través de las redes sociales, un modelo de contrato que os puedes servir (podeis descargarlo AQUÍ)

Desde el Área de Psicología de Clínica Universitaria de la URJC os damos algunas pautas:

  • Los padres siempre sabrán la contraseña
  • Si suena, cógelo, di “hola” se educado. Si la llamada es de papá o mamá responde siempre.
  • Se entregará el teléfono a mamá o papá, antes de ir al colegio todos los días, a las …… de la noche los días de diario y a las …. de la noche el fin de semana. El móvil estará apagado durante la noche.
  • Llamadas y mensajes: si no llamas a casa de alguien por si lo cogen sus padres, tampoco es buena hora para llamar al móvil o escribirle un mensaje.
  • No te llevarás el móvil al colegio. Habla con tus amigos en persona.
  • No envíes mensajes o digas nada por teléfono que no dirías en persona.
  • No utilices el móvil para mentir, hacer tonterías o engañar a otra persona. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás, se buen amigo.
  • Apágalo o siléncialo en lugares públicos, en restaurantes, el cine, cuando estás hablando con alguien, etc. No eres una persona maleducada, el móvil no te convertirá en una.
  • No envíes ni compartas imágenes íntimas tuyas o de otras personas. Es arriesgado y puede arruinar tu vida presente y futura. Es siempre una mala idea. Es difícil hacer que algo así desaparezca de la red, incluyendo la mala reputación.
  • No hagas millones de fotos y videos, no hay necesidad de documentarlo todo.
  • A veces conviene dejar el móvil en casa. No es una persona ni un animal, estará bien, tampoco es una extensión de tu cuerpo y no vas a perderte nada por no llevarlo encima, los mensajes seguirán ahí cuando vuelvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s