¿Qué hace un Fisioterapeuta?

¿QUÉ HACE UN FISIOTERAPEUTA?

dsc_0971

El fisioterapeuta es la persona que se encarga de realizar una evaluación funcional de su lesión o enfermedad. Esto incluye realizar una historia clínica, una evaluación funcional para lo cual utiliza diferentes pruebas y mediciones para determinar la gravedad de su problema. Esta valoración incluye pruebas de fuerza muscular, pruebas de arcos de movimiento, pruebas sensoriales y neurológicas, pruebas coordinación, pruebas de balance, y pruebas de valoración especialmente diseñadas para patologías en particular, por medio de las cuales obtiene la información necesaria para elaborar un diagnóstico funcional. Todo esto en conjunto con su historial médico conforman su expediente clínico.

dsc_0986

El fisioterapeuta desarrollará un plan de tratamiento basado en  objetivos que se fijan conjuntamente con el paciente, tanto a corto como a largo plazo basado en las actividades que usted realiza de tal forma que se le diseñe un tratamiento individualizado y apropiado para usted, con la finalidad de llegar a la solución de un problema o de lograr la recuperación de una disfunción.

dsc_1134-2

Entre las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas, cabe destacar las siguientes:

  • Masoterapia: Es quizá la técnica más conocida del fisioterapeuta y consiste en la prevención y tratamiento de lesiones a través del masaje.
  • Cinesiterapia: Prevención y tratamiento de lesiones haciendo uso de los efectos terapéuticos del movimiento, como pueden ser movilizaciones, ejercicios pasivos y activos.
  • Electroterapia: Prevención y tratamiento de lesiones a través de medios eléctricos (ultrasonidos, corrientes estimulantes y analgésicas (TENS),  láser…)
  • Termoterapia: Prevención y tratamiento de lesiones mediante el calor (infrarrojos, microonda, onda corta,…)
  • Crioterapia: Prevención y tratamiento de lesiones mediante el frío (cold-packs, hielo…)
  • Drenaje Linfático Manual: Usado normalmente en casos de éxtasis linfático, que produce un aumento de tamaño de los miembros, ocasionado por este acúmulo de contenido linfático, que puede producirse tras haber sufrido una mastectomía, entre otras causas.
  • Punción seca: Mediante el uso de técnicas invasivas, se consigue tratar dolores asociados a la presencia de puntos gatillo.
  • Fisioterapia neurológica: centrada en  patologías neurológicas en pacientes adultos (ictus, parálisis cerebrales, etc)  y bebés o niños (parálisis cerebral infantil, retrasos psicomotores, etc).

dsc_1021

El fisioterapeuta se valdrá de “manipulaciones” con el fin de provocar analgesia a nivel del sistema  nervioso central. Proveerá toda la ayuda e información acerca de educación, reeducación e higiene postural y movimiento. El ejercicio terapéutico supervisado por el fisioterapeuta le ayudará a restaurar fuerza, movimiento, balance y coordinación guiado siempre hacia la recuperación funcional completa. Participa en el reentrenamiento funcional para actividades relacionadas con el trabajo, casa y de recreación o diversión.

Nuestros Fisioterapeutas asisten a todos aquellos pacientes que han sufrido alguna lesión con secuelas de tipo permanente como sucede en la paraplejía o en la cuadriplejía entrenándolo en el uso de equipo especial para dichas lesiones como son las sillas de ruedas o cualquier otro equipo o adaptación para mejorar la función y brindar mayor independencia al paciente. El medio de intervención que utilizan nuestros Fisioterapeuta para aplicar y ejecutar su tratamiento está basado en el uso de diferentes modalidades terapéuticas que incluyen el uso de agentes físicos como son calor, frío, aire, luz, agua, electricidad, ultrasonido, tracciones, etc. Estas modalidades se utilizan para disminuir el dolor y  aumentar el movimiento y la función.

dsc_1000-2

Ejemplos de estas modalidades terapéuticas son: Electroterapia, electro-estimulación con diferentes tipos de corriente, ultrasonido,  láser, parafina, magnetoterapia, etc. Esta lista es sólo un ejemplo de las modalidades con que contamos en el servicio para que usted tenga información sobre el equipamiento con que disponemos en el servicio.

dsc_1108

El fisioterapeuta supervisará su progreso e irá ajustando y haciendo cambios pertinentes en su tratamiento de acuerdo a las metas establecidas en la valoración inicial y a los problemas que se presenten diariamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s